Ficha n°137

De Retes, Don José Victoria



Título: Segunda Junta Pública de la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala.
Ubicación: Biblioteca Nacional de Guatemala, Colección Valenzuela.
Fecha: 1797-07-09.
Transcripción completa: SEGUNDA JUNTA PUBLICA DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMANTES DE LA PATRIA DE GUATEMALA Celebrada en 9 de Julio de 1797, Con la Licencia necesaria, en La Imprenta de la Viuda de Don Sebastian de Arevalo año de 1797.

La Real Sociedad Economica de amantes de la Patria de Guatemala celebró su segunda junta publica con las mismas solemnidades que la primera, el dia nueve de julio de mil setecientos noventa y siete, en la Salas Consistoriales, con asistencia del M. I. S. Vice-Protector Don José Domás y Valle, Xefe de Esquadra de la Real Armada, Gobernador, Capitan General de este Reyno, Presidente de su Real Audiencia &c y de un concurso lucido y numeroso. El Sr. Director D. jacobo de Villa Urrutia, del Consejo de S. M. y su Oidor de la misma Real Audiencia, dió principio á el acto con la introducion siguiente =
M.I.S.

Señores
Las juntas publicas de la Sociedad Economica se reducen á una pura ceremonia, y á un parato esteril. Guiado este Cuerpo del espiritu de patriotismo, se impuso desde su origen la obligacion lisongera de manifestar á sus compatriotas cada semestre el estado, y efectos de sus operaciones.
En esta voluntaria residencia, que estimula á sus individuos, y anima el amor patriotico, no hace tampoco ostentacion de vastas empresas, ni de proyectos magnificos. Sin apariencias insubstanciales, pone sencillamente á la vista de un concurso respetable los objetos que han ocupado su atencion, el destino util de sus limitadas rentas, y los resultados de su constante zelo por el bien de la Patria.
El publico han visto ya en la escuela el Dibuxo parte del fruto de nuestras tareas, anunciado en la antecedente junta general : y por la relacion de nuestras actas se impondrá de los demás que se han logrado, y de los que puede esperar en lo succesivo.
Los que ven de buena fé nuestros trabajos, y los útiles efectos que han producido en tan corto tiempo, y con tan pocos medios, no pueden menos de aplaudir un establecimiento tan benéfico; pero se admirarán si contemplan que hasta ahora todo és obra del zelo y constancia de un reducisimo numero de honrados ciudadanos, patriotas ilustres, dignos del mayor elogio , y del aprecio universal. Ellos tienen la recompensa en el intimo sentimiento que produce la satisfaccion de servir á sus semejantes, y de desempeñar los deberes sociales: y la posteridad, que verá transmitidos en las actas sus venerables nombres, les rendirá los homenages y tributos debidos á su aplicacion, á su generosidad, y á las demás virtudes morales que los hacen merecedores que los gloriosos titulos de hombres de bien, y de Socios amantes de la Patria.
Si se aumentasen éstos, si se desplegase y avivase el deseo eficaz del bien comun... Se enagena, Señores, la imaginacion al calcular los imponderables beneficios que podría proporcionar al Estado éste Cuerpo patriotico! Si concurriesen unos con sus luzes, otros con sus facultades, y otros con sus tareas, á promover, fomentar y sostener sus útiles empresas, disfrutariamos de una felicidad completa y general.
Yo entraria gustoso á despertar el patriotismo adormecido; el fuego que me inflama, y la grandeza del asunto, me harian eloquente; pero el exemplo constante de los Socios distinguidos, y la experiencia de los beneficios, producirán ésta feliz revolucion en un pays que abunda de pruebas incontrastables de la beneficencia de sus habitantes.
La eloquencia mas persuasiva son los hechos: y en vez de formar discursos exortatorios, aprovecho los momentos en la importantisima obra de la legislacion gremial, cuyo plan está á mi cargo. Es empresa muy superior á mis fuerzas; pero trabajo en ella con la mayor complacencia por su grande influxo en el orden público, y en la felicidad general, y procuraré desempeñarla para la Junta pública del siguiente semestre, si me lo permiten las atenciones de mi Ministerio, y de la Direccion.
Despues leyó el Socio Don José Victoria de Retes, que hacia de Secretario, el estracto de las actas en esta forma,,.
M.I.S.
Un resumen de las actas de la Real Sociedad no debe contener mas que la exposicion sencilla de lo que resulte por mayor de las mismas actas, sin exageraciones, sin hiperboles, sin mas que la simple relacion de los hechos. El objeto peculiar de toda Sociedad Economica es hacer un estudio profundo de la constitucion caracteristica de su distrito, de las proporciones y recursos de el pays, y de la indole y necesidades de sus habitantes para tentar medios, y discurrir arbitrios de fomentarlos, y de hacerlos felices, Tales son los deberes de el instituto de este Cuerpo patriotico. La noticia de sus operaciones dará á conocer si desempeña ó no estos deberes, y quales son las utilidades que de su duracion y consistencia puede prometerse la Patria.
Para dar esta noticia con la claridad que exigen los diversos asuntos que ha de comprender, guardare el mismo metodo que siguió el Secretario propietario su extracto leido en la Junta publica precedente. Distribuire por clases los puntos que han de entrar en esta relacion, y hablare con separacion de todos ellos. Por enfermedad de el Secretario Don Sebastian Melón ha recaido en mi este encargo. Oxalá que yo acierte á llenarle como lo hizo en la anterior este digno Socio, y con el pulso que requiere su importancia!
AGRICULTURA.
CACAO.
La junta de Comision encargada de examinar las causas de la decadencia de loàs cacahuatales, cuyo fruto desde la conquista de este Reyno formo en el un ramo quantioso de comercio, no ha dexado de trabajar sobre los medios de adelantar los plantios de cacaos en las provincias de Soconusco, Suchitepeques, y Escuintla, que es donde han padecido mayor deterioro, de donde antiguamente se hacia una copiosa extraccion, y donde el terreno parece destinado por la naturaleza para producir este fruto exquisito, con preferencia á los demas de la America.
El Socio Don Francisco de la Arce presentó en la Junta de 28. de Abril el informe que le estaba pedido sobre esta materia. En él toca algunas de las causas que han motivado la expresada decadencia, y propone para su remedio los arbitrios que le han dictado su observacion, y la practica que tiene como hacendado, de la calidad de los territorios, y de la buena ó mala disposicion de sus habitantes. Pero un análisis menudo del discurso de el Sr. Arce no es oportuno en este lugar, ni deberá hacerse por el Secretario, Hasta que la Junta Haya puesto fin á sus discusiones, y prestado su sancion la Sociedad á los informes de ella y de sus vocales.
Entre tanto, este cuerpo fomenta la siembra, y el nuevo de los Cacaos, por medio de premios. Uno de los trenta pesos está acordado ofrecer al Indio de Zacapa, Chiquimula, y principalmente del Pueblo de Gualan, y sus inmediaciones, para Septiembre del 99 ; acredite tener vivos mayor numero de arboles de siembra de segundo año, no baxando de quinientos pies : otro de veinte y cinco pesos, otro de veinte y cinco pesos al Indio que mas se acerqué al primero : y otros dos iguales, a los anteriores en los mismos términos y con el propio fin, a los Indios de Soconusco, y Suchitepeques.
Tambien ha extendido sus miras la Sociedad sobre este ramo á el Puerto de Truxillo. El Socio Don Juan Ortiz de Letona, Ministro de la Real Hacienda de aquel Establecimiento con su carta de 19. de Febrero acompañó seiscientos quarenta granos de cacao cogidos de arboles silvestres que se hallan en los contornos de la poblacion para que se reconociese su merito, y se procurase alentar su cultivo. Examinados estos granos por personas inteligentes, se graduaron por de una calidad excelente ; y en su consequencia, calculando su Sociedad las ventajas que ofrece el Puerto de Truxillo para dar salidad á este fruto y las grandes utilidades que resultarán de su extraccion á toda la Provincia de Comayagua, acordó previo informe del Sr. Censor, pasar oficio al M. I. S. Presidente con una muestra de los granos respecto á que la propuesta del Sr. Letona es punto relativo al Superior gobierno, resevandose la Sociedad hacer de su parte quanto corresponda á su instituto para cooperar á esta importante empresa, y mandando á este fin pasar la carta del Sr. Letona con los granos restantes á la Junta de Comision de este ramo, y que la corespondencia de Truxillo proponga los medios que conceptúe oportunos con vista de las circunstancias del pais.

SEDA.

A propuesta del Señor Director se trató en Junta de 23. de Febrero de las ventajas que resultarán que se extienda en esta capital el cultivo de la seda. Este remo, aunque de suyo pertenezca el articulo de industria, debe ocupar lugar en el de Agricultura, con quien tiene una relacion inmediata. En efecto de la cria de gusanos de seda no es independiente del plantio de Moreras, ni aquella puede fomentarse sin que éste la siga, y vaya á la par con ella. La experiencia tiene demostrado en las tentativas hechas poe el alumno Don Pascasio Letona, que este clima es muy apropocito para el efecto. Las Moreras abundan dentro y fuera de la poblacion. Las operaciones de el beneficio de la seda parecen muy analogas á el caracter de las Señoras, y de la gente del pueblo. Solo resta pues fomentar este ramo por medio de premios y de incentivos; y la Sociedad tiene acordado por el pronto á dictamen del Señor Censor, proveer de semilla, y de instrucciones á todos los que quieran dedicarse á la cria de gusanos, para ver de hecho algunas pruebas mas de su posibilidad, y proceder despues á estimular, y dar apego á este nuevo trabajo, A efecto se comisionó al Socio Don Josè Maria Peynado, para que haga traher semilla de Oaxaca. El mismo alumno Don Pascasio Letona está encargado de su distribucion, y de dar la instruccion competente á los que la pidan, formando lista de ellos.

PUNTO DEL AÑIL.

Por no hacer articulos aparte de asuntos que tíenen entre si una analogia intima, hablaré en este de el pensamiento propuesto á la sociedad por Don José Moziño, Botanico Naturalista de la Real Expedicion de Nueva España, y este Reyno, sobre determinar de un modo fixo é invariable lo que los Cosecheros de Añil llaman punto en las pilas de conocimiento, y batidos de el giquilite. Esta determinacion la miran hasta haora nuestros Cosecheros por tan imposible como el hallazgo de el movimiento perpetuo, ó de la piedra filosofal; pero las razones con que apoya su pensamiento el Sr. Moziño, tundadas todas en reglas mas ciertas y conocidas de la hydrostatica, hacen creer que no es fisicamente imposible la solucion de este problema. Como el asunto es de el mayor interes para todo este Reyno, que no tiene un ramo de comercio mas principal que los añiles, ha parecido insertar á la letra los parrafos substan iales de el papel de este ilustrado Botanico, para que circulen sus ideas entre los Cosecheros, y se vea si pueden ó no hacerse practicas unas verdades, que especulativamente son innegables.
,,Las calidades sensibles de los cuerpos (dice el Sr.Moziño) son las que nos ministran los principios mas seguros para conocerlos. Ninguna entre estas es proferible á la gravedad, ó peso de que cada uno respectivamente está dotado. Sentado este axioma, que es bien claro ara quien quiera que tiene una idea neta de la densidad, ó de la gravedad especifica de los cuerpos, será facil desenredar el laberinto del punto, sin mas que comparar la gravedad de el agua comun con la que adquiere en el cocimiento de el giquilite, y la que reasume en el batido.
,,Nadie puede ignorar que la materia colorante de el añil es una substancia extractiva. En la pila vá el agua despojando succesivamente á esta planta de su precioso jugo, hasta dexarla exhausta de él enteramente. De instante en instante se va poniendo mas turvia hasta llegar á cierto grado, de que no puede pasar: y esto depende de la materia colorante que va disolviendo hasta su perfecta saturacion, si es posible, ó hasta la total extraccion de ella, quando la cantidad es menor que la que se necesitaria para saturar el agua.
,,Al paso que vaya desliendose esta substancia, es preciso que baya tambien aumentando la gravedad especifica del fuido que la tiene la maceracion, y este aumento deberá ser proporcional á la masa disuelta, respecto de la cantidad de su menstruo. Por consiguiente, si en unas pilas aunque de dimensiones desiguales se hecharen al cociminto, ó maceracion cantidades iguales de agua, y cantidades iguales de giquilite, quiero decir, tantos pies cubicos de agua en la pila A. como en la pila B. y tantos quintales de giquilite en la una como en la otra, si por otra parte era uno mismo el sazon de la yerva, deberia esperarse con mucha probabilidad que fuese igual la disolucion en una, y en otra, y lo fuese tambien el peso comparativo del agua.
,,En este caso la medida exácta del grado á que se elevaria la gravedad del agua saturada del añil respecto de la natural, fixaria de un modo invariable, y perceptible á todo el mundo, el verdadero punto de su mayor saturacion, que es lo que se solicita.
,,Ahora pues: ya que no tenemos una escala determinada para cerciorarnos de esto, no debemos perder la esperanza de que nos la faciliten las observaciones constantes hechas por los Cosecheros en una, dos ó tres temporadas de seguida, cuidando que el agua en la pila del cocimento ni exceda, ni dexe de tocar la linea que ellos prescriban, y la experiencia les haya enseñado. Asi mismo deben procurar que sea una misma siempre la cantidad de yerva que infundan, y de dos en dos horas, ó de quatro en quatro segun quisieren, vayan exâminando lo que aumenta el peso del agua, hasta que ya no varíe, pues entonces tendrán un indicio claro de que ya no se disuelve mas tinta, é inferirán que ya sacaron del giquilite todo lo que podia extraerse, y que por tanto en tiempo de comenzar á batir.
,, Para examinar el aumento ó diminucion de peso en los liquidos han inventado los Fisicos los instrumentos llamados Hydrometros, que se hacen de vidrio ó de hoja de lata; entre los quales debe darse á los ultimos la preferencia, especialmente en el caso de que tratamos, por su pequeñisimo costo y ninguna fragilidad. La figura adjunta () lo representa muy bueno: toda ella es un tubo de hoja de lata, al que se pueden dar quatro ó cinco pulgadas de diametro, y el duplo de exe, cerrando sus bases opuestas con los conos del propio metal, que el ella misma se representan. En el cono del lado a. se echa porcion competente de plomo antes de ajustar al tubo el opuesto, para que hunda por esta parte. Y puedeel artifice que lo construya ir graduando la cantidad, de modo que en el agua comun llegue á sumergirse el instrumento hasta el punto c.
,, En b. habrá una pequeña capacidad en que puedan acomodarse los pesos que sean necesarios para hacer que el hydrometro se sumerja hasta la linea ya indicada, quando el aumento de gravedad el el agua lo obligue á sobrenadar. Estos pesos pueden hacerse tambien de plomo, comenzando desde un grano hasta media onza, para ir aumentando la gravedad del instrumento, y midiendo poe ella el incremento de la del agua
,, El Cosechero puede desde la sala de su casa y sin incomodidad alguna, hacer que le lleven
(
) Vease al fin de este quaderno.

Un cabo de agua de la pila del cocimiento de tiempo en tiempo, é ir examinando sobre su mesa, y a la sombra, el estado de saturacion en que se halla aquel liquido; y en llegando á encontrar que ya no aumenta, dar la orden para que se abra el bitoque, y semience á batir.
,,Mas como no todo el giquilite ni en todos tiempos rinde una misma cantidad de tinta, nunca podrá ser una misma la escala que gobierne siempre: quiero decir, que no será preciso que la gravedad del agua aumente siempre diez, once, ó doce granos, para conocer que está ya de punto para batirse: por que quando fuere menor la cantidad de materia extracta que contenga el giquilite, será menor tambien el peso que se aumente á el agua. Y asi la regla segura para conocer el punto, será que ya este peso no aumente, debiendo saber de antemano el Hacendado por este medio, quando ha de sacar mas,y quando menos tinta.
,, Si con el teson correspondiente á lo precioso de este fruto, y las crecidas ventajas que su cultivo deben resultar á los Cosecheros, se procuran llevar unas observaciones exactas, apuntando todos los dias el aumento de gravedad del agua, y de la cantidad neta de tinta que se saca, con bastante probabilidad se presagiarán al año siguiente los resultados, y con mayor en las cosechas ulteriores, hasta fixar una certeza total en esta materia.
,,En el batido no se hace mas que facilitar con el movimiento la aproximacion de las moleculas colorantes, para que reunidas aumenten tambien su gravedad y se precipiten al fondo. Luego que esto se verifique, ò bien con el intermedio de otra substancia que acelere la precipitacion, ó bien sin él, quedará reducida el agua á su gravedad primitiva, y por lo mismo indicará el hydrometro que está yá en el peso de agua comun, y se tendrá este nuevo indicio para suspender aquella operacion. ,, Hasta aqui las palabras literales de Don José Moziño.
La Sociedad, conociendo la facilidad que presenta en sí este proyecto: que las tentativas que se hagan sobre el no deben ser nada dispendiosas: y que se logra perfeccionarle; serán sus efectos de una utilidad incalculable para los hacendados de este Reyno, y para el Reyno mismo, ha dado gracias á Don José Moziñon por el uso feliz que sabe hacer de sus talentos en beneficio publico: le han suplicado de procure dedicar los momentos que le permitan la comision en que está entendiendo, á hacer y repetir sus experiencias en las haciendas de añil por donde transite, para que no solo adquiera el pensamiento su perfeccion, sino que tambien se ocurra á las dudas que el lo succesivo puedan resultar de unas operaciones que los Cosecheros hagan con menos inteligencia: han acordado pasar una copia literal de su papel al Real Consulado, para que por los medios que le sugiera su patriotismo contribuya al mejor exito de este proyecto: Y la Sociedad por su parte no omitirá recurso que crea conducente, para darle toda la seguridad y fixeza que puede tener.
Mientras se hacen estas experiencias, y ellas acreditan si es ó no posible la solucion de este problema por medio de las reglas de la hydrostatica, el publico no puede menos de tomar interes en las tentativas que principian á hacerse, y en sus resultados. Es cierto, como el Sr. Censor lo ha hecho presente, que suele suceder en las ciencias practicas, que las hilaciones mas claras suelen fallidas al ponerlas el planta, y hacer experiencia de ellas. Pero este no debe retraer de hacer las experiencias, quando no presentan dificultad ni gastos, y quando las verdades especulativas son de suyo tan obias que no hay una razon fisica para creer que la practica pueda negarse á su demostracion. Por otra parte nunca se perderá el tiempo en estos experimentos, aunque no se consiga desde los primeros su objeto principal: los Cosecheros que los hagan podrán al mismo tiempo tomar algunos conocimientos fisicos, é hydrostaticos, de que ahora carecen por la mayor parte: aprenderán á hacer comparaciones, y á discurrir sobre la naturaleza y propiedades de la yerva que hace su riqueza: tal vez por este medio se irá destruyendo el empirismo con que proceden en esta parte, á tientas y sin guia: y quando solo se logren estas ventajas, y otras que se dan la mano con ellas, el Reyno de Guatemala las deberá siempre á los talentos, y al patriotismo de Don Jose Moziño.
INDUSTRIA.
HILADOS.

1. El establecimiento de la escuela de hilazas, el primero que ideó, y plantificó esta Sociedad aun antes de su exîstencia, y quando no era mas que una simple asociacion de patricios zelosos, es en el dia y será siempre precioso á este Real Cuerpo. Las ventajas que han proporcionado son notorias. De esta escuela han salido, y están saliendo nuchas jobenes acostumbradas al trabajo, y enseñadas á ganar el sustento sin necesidad de mendigarle. El uso de los tornos, que se han hecho bastante comunes, ha dado mas amor á este exercicio, por que produciendo mas que el malacate, brinda tambien por su mayor comodidad. Los progresos de las educandas son bisibles: y consta de los informes dados á la sociedad por los Diputados curadores actuales que esta escuela Don Eusebio Silva, y Don Agustin Gutierrez, y por el de la Diputacion de hilados y texidos, compuesta amás de dichos dos Socios, de los Señores Don Juan Antonio Araujo, Licenciado Don Severino Ramirez, Don Pedro Ariza, y Licenciado Don José Tomás de Zelaya, que esta escuela, si por un lado es onerosa á la Sociedad, por otro la es util. Las tandas se han venido admitiendo en la mismas conformidad que las anteriores, de que se dió noticia en la ultima Junta publica, con algunas variaciones ligeras en el modo, que la experiencia ha ido dictando. Un mes de aprendizage era tiempo muy corto para que las educandas aprovechasen. La Sociedad resolvió que cada tanda durase tres meses; y por hallarse pendientes los de esta ultima, no se hace mencion en esta Junta de sus resultados, ni la adjudicacion publica de premios que se hizo en la anterior: hay doce Educandas: se sigue dando á cada una un real diario para su alimento; y amás por via de premios tambien diarios, dos reales á la que hila por mas valor, uno á la que se le acerca, y medio á la que mas se aproxima á las dos primeras.

El Socio Don Francisco del Campo, en la primera tanda de este semestre en que fué Diputado en esta escuela, no hizo vender los hilados, como se habia acostumbrado, sino que mandó texerlos de cuenta de la Sociedad, y esta experiencia surtió buenos efectos amás de la grande utilidad de fomentar con ella á los texedores. Asi se seguirá haciendo en adelante, invirtiendo los hilos en texidos utiles, y de facil salida, del modo que lo hizo, y lo ha propuesto el Señor Campo, y prefiriendo que se fabrique con ellos manteleria á la española, de ancho regular y dibuxos aparentes, cuyo precio no exceda de siete á ocho reales vara.
Finalmente, en las dos tandas de este semestre se han admitido veinte y quatro educandas: de ellas han salido premiadas las que mas lo han merecido: y á algunas otras, acreedoras á premios extraordinarios por su aplicacion y buena conducta, se les ha dado tambien ya en tornos, y ya en otros instrumentos propios, y necesarios, aunque la Sociedad no puede como quisiera proveer de todos ellos á cada educanda de su escuela, á fin de que todas saliesen habilitadas para el trabajo, por que la estrechez de sus fondos no se permite.

La Sociedad no limita sus miras, en quanto al fomento de los hilados, solo al recinto de su escuela. Ha pensado tambien y está tratando en el dia, á propuesta de el Señor Director, de los medios directos, ó indirectos de que abunde el algodon en la capital, y de que tome aumento el numero de hilanderas en ella. A este efecto se ha tocado el arbitrio de los premios para señalar uno á el arriero , ó propietario que en determinado tiempo acredite haber introducido y vendido en la ciudad por mayor valor de hilaza, y otro á la hilandera que en el mismo periodo acredite haber hilado por mayor valor, sea en cantidad, ó en calidad. Algunas dificultades que se han ofrecido sobre los justificantes que deberán presentar los que aspiren á estos premios, y sobre su varacidad, para no conferirlos á los que no los merezcan, y otros reparos, han obligado á examinar estos puntos con mas detencion, como se continúa executando.
TEXIDOS.
DEsde veinte y cinco de Agosto proximo pasado estaba ofrecido un premio de veinte y cinco pesos, y un telar á la española al texedor que presentase cinco varas á lo menos de la mejor gasa, ómuselina listada que usan las mugeres para naguas azules. En la ultima Junta se hizo mencion de no haber comparecido hasta entonces ningun aspirante á este premio. Parrogado por segundo termino, se presentó Marcos Alvarado con la muestra de este texido que está á la vista. Exâminada con prolixidad, no se la encontro de las calidades pedidas, por no tener el ancho, y ralo correspondiente. En esta atencion no se le adjudicó el premio total; pero considerandosele acreedor á alguna recompensa por la aplicacion que tiene constantemente acreditada, se le dieron los veinte y cinco pesos.
En la misma Junta se acordó prorrogar este premio, señalado los requisitos que deben tener las muestras que presenten los aspirantes: ha de ser la muselina lo menos de cinco quartas de ancho con el ralo conveniente entre las listas: y an de presentar cinco varas para examen, de las quales reservará una la Sociedad para cotejos succesivos , y devolverá las demas al interesado. Se ofreció otro premio de diez y seis pesos al texedor que en los mismos terminos se acerque mas al que gane el antecedente, y se señalo por plazo para uno y otro, hasta todo el proximo Octubre, enviandose carteles á San Salvador, Quesaltenango, y Sta Ana, para que puedan aspirar á ellos los texedores de estos tres parages.
Tambien ha tratado la Sociedad de animar la perfeccion de los cotonias, visto el buen efecto que produxo el premio adjudicado por este ramo en la otra Junta publica. El Señor Director ha propuesto señalar otros para que mejoren la que se premió, no por mayor figura de el hilo, sino por su tersura, por el por el tupido, por el mejor gusto, y mayor firmeza de la labor, dexando para mas adelante el continuar al mejor blanqueo.
Estos premios no surtirian todo el buen efecto deseado, si el mismo. tiempo que se procura que los hilos abunden, y que tengan trabajo los texedores, no se atiende tambien á infundir vigor en los brazos de estos, á aumentar su numero , y á mejorar su constitucion, intruduciendo el orden de los obradores, multiplicando los aprendices, y cuidando de su buena educacion. Con estos grandes objetos ha propuesto el señor Director, que se premie al texedor que en proporcion de los telares que tenga corrientes, trabaje por mas valor, sea en la figura de las telas, ó por la mayor porcion de ellas. Y el Señor Censor ha propuesto tambien que se premie al maestro que teniendo mayor numero de aprendices acredite haber procurado no solo perfeccionarlos en el oficio, sino tambien haber trabajado con esmero en formar unos hombres de bien. Asi se logrará dar destino á muchos brazos ociosos, la educacion irá mejorandose, y cada uno de estoso premios dará un impulso feliz al cosechero, á la hiladera, y á la fabricante. Pero la Sociedad que ha tenido en este tiempo algunos otros asuntos no menos importantes á que atender, no ha podido todavia acordar el modo de señalar, y fixar estos premios.
Otros se han propuesto ofrecer de distintas calidades, para fomentar el texido de los pañetes que se fabrican en el industrioso pueblo de Quesaltenango, y de que se hace bastante uso en esta capital, y son estimados, admirando su manufactura respecto á la imperfeccion de los telares, y demas instrumentos y operaciones prévias. Se sabe por informes que ha pedido el Señor Director, que hay solo dos texedores en Quesaltenango, y uno en Chialtla. Una muestra enviada por el Alcalde mayor de Totonicapam, se ha visto que es muy buena; y siendo induvitable el consumo de este genero, el fomentarlo y extenderlo no solo cede en beneficio de aquellos pueblos, sino que es transcendental á los ganaderos de otros, y á muchas clases de personas. Para dar pues un pronto, y eficaz impulso á estos texidos, tiene propuesto el Señor Director que se ofrezcan premios por de pronto á los texedores que acrediten haber hecho mas varas de pañete, con proporcion á el numero de telares corrientes, en el discurso de un año: y por informe del Señor Censor, á el maestro que suviere mas discipulos, y los enseñare mejor, del mismo modo que á los texedores, para aumentar este ramo, y que se adelante en las operaciones que necesita.
ESTAMPADOS.