Ficha n°122

Can, Diego


Título: Testamento.
Ubicación: AGCA., A1.43, Leg. 6071, Exp. 54705.
Fecha: 18 de junio de 1596.
Transcripción completa: «--Por conformidad de lo proveído por la Real Audiencia, hice el trasunto de la manera siguiente:
--En el nombre de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo; tres personas y un sólo Dios. Creo yo el enfermo Diego Can, ahora que me llama mi señor Dios, que me hizo gente y cristiano, y así quiero dejar hecho mi testamento, ahora que estoy en mi juicio. Que soy mortal y mi alma la encomiendo a mi Señor Jesucristo, que me libre y me perdone mis pecados; yo pecador, que goce yo de la gloria y de la vista. Su benditísima madre, Santa María, y ruegue por mí, pecador, porque ella es la intercesora nuestra, que así tengo y creo, como lo tiene y cree la Santa Madre Iglesia de Roma. Y así hago mi testamento, primeramente pido una misa cantada, dos tostones se dará de limosna, por mi alma, a la hora de mi muerte.
--Y digo, tengo dos hachas y dos hijos, y a cada uno de ellos dejo una hacha, y dos piedras de moler ...late, el uno para el mayor y el de moler m... para el menor.
--Y las tierras que está puesto que llaman la Ram ... [roto] ...Cahya, que pastan entre ambos, mitad por mitad, y que no ... [roto] ... sobre la partición que está señalada la orilla de las tierras que está junto a un encino que le dicen Patan, que está señalada alrededor, y así nominan sobre ello. Y otras que están zanjeadas, también se partan ... [roto] ambas.
--Y estas mis casas y solar las herede el mencionado hijo, avisado delante de mis parientes ... y a su hermano mayor, si se criare ... donde viva. Y lo sembrado que se partan ... ambos.
--Y no digo más dealante de mis parientes y hermanos y a mis hijos, si se enojasen , que los apacigüen sus parientes, y tatotes. Que así dejo declarado, yo el enfermo. Se escribió en diez y ocho del mes de junio de mil y quinientos y noventa y seis años, delante de los principales y alcaldes hice mi testamento, gobernador Francisco ... , justicias, el viejo Domingo Cristóbal López, mayordomo, testigos, Felipe Vásquez escribano.
--Yo Lázaro de Sierra, intérprete general de esta Real Audiencia, trasunté el testamento antecedente, que está escrito en lengua populuca, en castellano. El cual trasunto hice en presencia del presente escribano receptor, que es cierto y verdadero, a todo mi leal saber y entender, sin fraude ni encubierta alguna y lo firmé en Guatemala.
Lázaro de Sierra. Ante mí: Antonio Vásquez de Dueñas.».
Autor: Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ .