Ficha n°116

Colectivo



Título: Acta de instalación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Chiapa.
Ubicación: Biblioteca Nacional de Guatemala, Colección Valenzuela.
Fecha: 1 de abril de 1819.
Transcripción completa: Acta de instalacion de la Sociedad Economica de amigos del pais de la provincia de chiapa celebrada el dia 1e de abril de 1819
con superior licencia en Guat._; por Beteta


Es un principio harto conocido que todos los pueblos y provincias han debido su prosperidad, y opulencia al zelo costante de sus respectivos gobiernos; por que sin ésta proteccion, la agricultura, la industria, y las artes no pudierán llegar á aquel grado de perfeccion que hace florecer los reinos; y multiplicando los intereses individuales, proporciona vida mas còmoda á los habitantes. Cierto es que algunas provincias por su situacion local, ó la riqueza de sus producciones se engrandecen á menos costa que otras que por carecer en parte de estas ventajas, son mas pausados sus progresos; pero no imposible conseguirlos, quando removiendo obstáculos, y deponiendo el egoismo, conspiran todos al beneficio comun. La poblacion es el alma de la riqueza pública, y para que la haya es monester abundancia y baratez de mantenimientos. Asi lo siente el gran Jovellanos, sin otros escritores de mucha nota, pero de menos creditos para nosotros. Proporcionar estos aumentos á cada provincia en particular ha sido el exámen de los sabios en muchos siglos, y han convenido en que no podrian obtenerse sino fiandolas á menos interesadas, es decir, á los amigos del bien público, á los vicinos que careciendo de autoridad ahogaban sus bien meditados proyectos; y que aquí la ereccion de Sociedades Patrioticas.
Bien convencido el Rey Nuestro Señor DON FERNANDO VII. de la utilidad de estas corporaciones se sirvió expedir su real decreto de nueve de Junio de mil ochocientos quince mandando establecerlas en todas las capitales de provincia, logrando con este resgo de su soberana beneficencia hacer útil á cada uno en el pais en que vive. Bajo tan augusta proteccion propuso el Señor Dr. Don Carlos María Castañon Teniente Letrado, é Intendente interino de esta provincia al Excelentisimo Señor Presidente Governador y Capitan General del reino Don Carlos de Urrutia se sirviese faborecer estos pueblos con una Sociedad Economica, y su Excelencia accediendo á elló la ocasion de dar una prueba del interes que les anima por el aumento de las provincias de su mando, manifestando quan grato le era el zelo del Señor Castañon; nombrando en su conseqüencia por primer Director al IIImo. Señor Doctor Don Salvador Samartin Obispo de esta Diocesis, y Vice-director al M. R. P. Dr. y Mtro. Fr. Matías de Cordova Provincial de Sto. Domingo, por que era muy notorio á S. E. El amor del prelado para su grey, en cuyo favor no omitirá nada que contribuya á su prosperidad, y la aficion y virtudes patrioticas del Padre Provincial ya manifestadas en otra ocacion en cierta memoria impresa sobre calzado de los indios para acerlos mas civiles. Previno igualmente S. E. que sin demora se procediese á la istalacion de la Sociedad, á reserva de mandar los estatutos de la de Guatemala que se habían pedido para gobierno de ésta. No quiso dilatar el Illmo. Sr. Director este dia de placer á la provincia de Chiapa, y habiendose puesto de acuerdo con el Señor Gobernador Intendente se señaló para la apertura el dia de hoy previos oficios á las corporaciones y comunidades para el nombramiento de Socios Natos que se efectuó.

Por el Cabildo Eclesiastico................_;El Sr. Canonigo Bachiller D. Mariano Robles, Provisor del Obispado.

Por el M. Noble Ayuntamiento........._;El Sr. Regidor Lic.d. Mariano Suares.
Por el Convento de Sto. Domingo......_;El R. P. L. Fr. Miguel Toriello.
Por el de S. Francisco._;El R. P. L. Fr. Cayetano Piñeyro.
Por el de la Merced._; El R. P. Comendador Fr. Jose Ant. de Sotomayor.
Tambien se pasaron esquelas de aviso al vecindario distinguido, para que enterados del instituto de esta corporacion cooperasen como era de esperar á tan omportantes objetos. Fué muy lucido el concurso á la oracion de la noche en el Palacio de su Illma. quien por una grave indisposicion de salud motivada de la larga visita de los pueblos de su Diocesis que acababa de hacer, se vió privado muy á su pesar de presidir el acto, supliendo en su nombre el muy R. P. Vice-Director. Reunido con los vocales natos se procedió á la eleccion de oficios con la anuencia ya y calificacion de su Illma. en los Señores Socios siguientes segun el orden de su nombramiento.

Para Consiliario I......_;Dr. D. Carlos Maria Castañon.
Para 2...................._; Br. D. Mariano Robles.
Para 3...................._;Don Fernando Antonio Davila, Presbytero Secretario de Camara de S. S. I.
Secretrario............._;D.Bonifacio Fernandez, Minist.Tesorero de la Real hacienda de la Provincia.
Censor..................._;R. P. Guard. de S. Fran. Fr. Ignacio Landaida.
Vice-Censor.........._;D. Manuel Roxas, Contador Real de Diezmos.
Contador y Tesorero.._;D. Luis Antonio Garcia, Ministro Contad. De Real hacienda de la Provincia.

En seguida leyó el R. P. Vicedirector el Siguiente

DISCURSO.
SEÑORES.
En la solemne instalacion de la Real Sociedad de Amigos del Pais de la Ciudad Real de Chiapa, exîge el órden de las cosas que antes de hacer algunas reflexîones sobre su importancia, se refiera la serie de sucesos que han influido para que felizmente se establezca. Por que si en el hombre es natural el interes de conocer á fondo los grandes acontecimientos, indagado sus causas productivas, no podemos negar que el establecimiento de la grande obra que reuniendo el zelo produce la abundancia, es para la Provincia un suceso de primera magnitud que debe formar una época de su historia.
El primero y mas digno amigo de este Pais, cuyas generaciones le bendecirán como á su insigne bien-hechor, El Excmo. Señor Don Carlos de Urrutia, Teniente General de los Reales Exercitos, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gobernador y Capitan General del Reino, por un efecto de su activo zelo de promover la felicidad de todas las provincias de su mando, dirigió su paternal cuidado ácia este Pais, con cuya miseria se han familiarizado nuestro ojos. Con ficha de once de Noviembre del año proximo pasado, dirigió un oficio al señor Gobernador Intendente accidental Dr. D. Carlos de Castaño á efecto de que.
,,Le informase acerca de la poblacion de esta
,,provincia, su agricultura, industria y comercio.
,,estado en sus caminos, así carreteros, como
,,de herradura, que deben facilitar la reciproca
,,comunicacion de los pueblos; de los males que
,,sea necesario remediar, y de los medios que
,,con presencia de las cosas convenga adoptar
,,para establecer la opulencia de los mismos Pueblos.
,,en todos conceptos.
No Podia ocultarse al Señor Gobernador Intendente accidental el estado en que ha venido á parar una Provincia de tanta brillantez en otro tiempo. Es preciso que viese, como nosotros veemos, los caminos en peor estado que los havó el inmortel Cortés: que viese en medio de fertiles terrenos, los melancolicos vestigios de grandes poblaciones que desaparecieron; que viese errales los valles dilatados, á despecho de regarlos mil arroyos, y estár situados en ésta parte de la Zona, en donde el Sol se detiene mas tiempo, derramado torrentes de fecundidad; y en una palabra, muriendo de miseria aquellos hombres á quienes mas ha prodigado sus dones de naturaleza.
Bajo cuyo concepto este ilustrado Gefe al Exemo.Señor Capitan General, entre otros medios adaptables á la mejora y adelantamientos de la Provincia de la ereccion de una Sociedad Economica de amigos del Pais, para que ayudase, segun su peculiar instituto, al establecimiento y progresos de artes, industria, agricultura y comercio: debiendo ser sus facultades exesivas á toda la Provincia y velar constantemente sus indibiduos en los medios de proporcionar la felicidad é incremento del pais en todos ramos, especialmente en los de la cochinilla, cacao de Soconusco, Tila, Quechula, é Istacomitán; añil de Tonalá y palo de tinta del Palenque: reglones todos de punta extraccion, y capaces de fabricar la fortuna de los moradores de hiapa.
En vista del informe precedente, se sirvió S. E. dirigir el oficio que con singular gusto voy á leér : por que en él y en el otro siguiente, se halla retratada con resgos magistrales su alma generosa.

,,Con el oficio de U. He recibido el
,,informe relativo al estado de esa Provincia,
,,males que sufre, remedios que pueden adoptarse,
,,y arbitrios que se podrán tomar para que prosperen
,,todos los ramos de su administracion
,,pública, para la prosperidad de sus habitantes.
,,_;Como varios de los puntos que toca.....
,,....Exigen un teniendo examen, no es facilitar
,,resolver sobre ellos de punto; pero si puede
,,desde luego tratarse del establecimiento de
,,sociedad, que es muy conforme con lo prevenido
,,en las ultimas Reales disposiciones de
,,la materia que mandan se establezcan en todas
,,las Capitales de provincia_;
_;,,Nunca es mas oportuna esta ereccion que
,,en la época actual que cuenta esa provincia
,,con un Obispo Ilustrado, generoso y patriotico,
,,que desde el ingreso á su Diocesis, ha
,,dado pruevas de amor á sus Diocesanos”_;Todos
,,los demás planes de beneficio público son
,,obras de la reunion de luces, y si, ésta se logra
,,en un cuerpo patriótico como el de la Sociedad
,,dad, es evidente que se irán consiguiendo
,,baxo terminos mas sólidos y permanentes; y
,,ésta indicacion es suficiente para que los pri
,,meros pasos que se dén, sean dirigidos al
,,establecimiento del mismo cuerpo: á cuyo fin
,,se pondrá U. De acuerdo con el mismo Señor
,,Illmo. Y meditando quanto correspondrá lo que resuelvan sin la
,,menor demora.”................
Recibido con aplauso este apreciable oficio, el Señor Governador Intendente accinental, sin pérdida de tiempo, comunicó al Illmo. Señor Obispo Doctor Don Salvador Samartin esta idea beneficar, y hallandolo como se esperaban de su ilustrado zelo, penetrando de las conocidas ventajas que ofrecía el establecimiento, dió cuenta de todo á su S. E. poniendo los estatutos de la Sociedad de Guatemala para que sirvieran á ésta de gobierno. Y he aquí el oficio en que se manda organizar la Sociedad.
,,He leydo con la mayor satisfaccion el
,,oficio del Illmo. Señor Obispo de esa Diocesis,
,,que U. Me incluye en el suyo sobre el esta
,,blecimiento de Sociedad en esa Capital, y como
,,en la beneficencia pública, no solo se sifra uno
,,de mis mas sagrados debéres, sino tambien mis
,,delicias, veo con suma complacencia que á Su
,,Illma. Haya debido la calificacion de útil pues
,,lo és en alto grado dicho establecimiento._;
,,En esta virtud, no debiendodemorarse su
,,organizacion y teniendo tantas pruevas del
,,ilustrado patriotismo y actividad de tan bene-
,,merito Prelado, desde luego lo nómbro por
,,esta vez para Director de dicha Sociedad,
,,y al P. Fr. Matias Cordova para Vice-Director:
,,en el concepto de deber entenderse bienales
,,estos nombramientos, y los de los demas oficios
,,que se consideren necesarios, como lo son en
,,esta Capital; en inteligencia, de que el mérito
,,que contraygan con otros particulares, asi Ecle
,,siasticos como Seculares, es en si mismo muy
,,laudable, y lo elevaré al conocimiento de S. M.
,,con la mas espresiva recomendacion para su
,,justo premio:_; No remito por ahora los Es-
,,tatutos que rigen en esta Sociedad, por que
,,su Secretario que tiene el archivo se halla
,,fuera del lugar; pero lo executaré en el si
,,guiente correo. Entre tanto bien podrá evacua-
,,dos los nombramientos, proceder á funcionar
,,en los objetos de prosperidad, que parezcan
,,de mas preferencia: prestando U. Al efecto los
,,auxîlios y noticias que se le pidan, y puedan
,,existir en este Archivo, y dandome cuenta de
,,quedar instalada la Sociedad, inmediatamente
,,que asi se verifique._;Dios guarde á U.mu-
,,chos años, Guatemala 18. de Marzo de 1819.
_;Carlos de Urrutia._;

En virtud pues del nombramiento de Director que hace el Ecxmo. Señor Capitan General, en el Illmo. Señor Obispo, determinó S. S. I. Que se instalase hoy, como queda instalada la Real Sociedad de amigos del Pais, de Ciudad de Chiapa, fundamento sobre que debe levantarse el edificio de su felicidad.
Pero si la exposicion sencilla de los hechos que tubieron un resultado tan plausible nos es interesante, no me parece menos, y aun creo que nos importa todavía mas, el considerar la suma diligencia con que los verdaeros amantes de la patria deben aprovechar las faborables circunstancias que rodean el establecimiento. Quales sean las buenas disposiciones del primer Gefe del Reino para hacer feliz esta Provincia, és inutil ponderarlas despues de haberse leydo los oficios originales en donde están expresados tan al natural.
De la misma série de los hechos se infiere facilmente el interes pecular y generoso con que el Señor Governador Intendente accidental es preciso que auxilie el cuerpo que ha creydo como un medio eficaz para el adelantamiento de las artes, agricultura, y comercio.
Y por lo relativo á nuestro Illmo. Señor Director. ¿como podrá dudarse de su ilustracion y patriotismo que no emplee sus luces y eficacia para sostener el credito y honor del cuerpo que dirige ? A todos es constante el zelo que le anima, por el bien espiritual y temporal de su Obispado; de su munificencia ha dado pruebas que no han podido ocultarse á los ojos del público, y ahora gustosamente ofrece, mientras se trate de fondos para el establecimiento, costear los gastos que necesariamente debe ocasionar. Jamas pudo ocurrir al pensamiento una concurrencia de causas tan oportunamente combinados para dar nuevo aspecto á la provincia: de suerte que si no se aprovecha ésta ocacion feliz, será inevitable así la ruina á que aceleradamente se dirige, como el borrón eterno de los que pudiendo, no contribuyan á evitarla.
Por que los cuerpos patrioticos apoyados por un Gobierno ilustrado y bien-hechor, se deben considerar como el punto centrico de donde parten las luces y los medios de la prosperidad.
Los conocimientos individuales nacen, existen y fenecen con sus individuos, y el deseo de la felicidad del suelo que habitamos, residiendo personalmente en cada uno de los buenos patricios, los destruye el egoísmo y la ignorancia con la misma facilidad que una quadrilla de foragidos aniquila en detalle á los que solidamente reunidos y mutuamente apoyados, hubieran sido inexpugnables.
Los hombres que no hacen mas que vegetar y que finalizado el ultimo periodo de su vida, no dejan en el mundo ni el mas ligero rasgo de una alma generosa, se encargan de abatir el animo de los honbres útiles para escusar así su detestable inercia. Qualquier proyecto ventajoso será, en opinion de los egoist as, impracticable, sin mas razon que la de que á ellos les parece asi, ó la de que no es posible que se haga lo que hasta ahora no se ha hecho. Pero lo cierto es que en todas partes han sido y serán las Sociedades patrioticas un argumento practico del vigor con que obra la virtud unida. Ellas han engrosado su abundancia con la de sus vecinos, allando montañas escarpadas; y proporcionando la comodidad de subsistir, que facilita los matrimonios conque se multiplica nuestra especie, han destruido el principal obstaculo para celebrar el mas util y natural de los contratos. Pues que rezon habrá para que el establecimiento que debe formar la época feliz de la Provincia no produzca, entre nosotros los mismos resultados? Si nos penetramos del noble entusiasmo de ser útiles á nuestros semejantes; si no cerramos los ojos á la verdad luminosa de que la felicidad comun es inseparable de la particular; y si aprovechamos la ocasion de hacer feliz la patria, uniendo nuestro zelo al del genio benefico dado por la divana providencia, en el tiempo que mas se necesita, el testimonio de nuestras conciencias nos hará gozar la dulce satisfaccion de haber exîstido para el bien de los hombres.
Concluida la lectura, y considerando que por ser éste un establecimiento naciente, que aun carece
de estatutos que deben fixar el orden para distribuir las tareas y comisiones, se acordó:::
Primero: Dirigir oficio al Ecxmo. Señor Presidente dandole gracias por la proteccion que dispensa á esta Provincia, y suplicandole se sirva honrar la Socidad admitiendo el nombramiento de primer Socio Honorario, y que con igual objeto, se explore la voluntad del Illmo. Señor Arzobispo de Guatemala, de los Señores Regente, y Ministros de la Real Audiencia de este Reino, para expedir los correspondientes titulos.
2.° Que se nombren Socios corresponsales en Guatemala, Oaxaca, Yucatán y Puebla á aquellos sugetos que bien sea por conocimiento personal, ó por favor é inclinacion á este Pais, se considere tendrán á bien interesar sus luces, y oficios, para los delantos de esta corporacion, y lo mismo se execute en los Pueblos cabezeras de partido de la Provincia.
3.° Que en el supuesto que el Illmo. Señor Director, se á ofrecido generosamente á su fragar los primeros gastos que se ocasionen, se reserva para la primera junta tratár de arbitrios, y reglar el orden economico interior.
4.° Ultimamente condescendiendo con los deseos de muchos de los concurrentes de emplearse en el servicio de su patria, para todos los objetos de beneficio publico que sean del conocimiento de la Sociedad, fueron admitidos en la clase de Socios Asistentes, a los Señores:::
Don Manuel Ignacio Esnaurriza, Dean de esta Santa Iglesia _;Don Ramon de Ordoñez y Aguiár, Arcediano de la misma _;D. Agustin Maza, Dignidad de Chantre _; D. Pedro Tobilla, Alcalde de primera nominacion _;Licenciado Don Francisco Guillen, Rector del Colegio Seminario_;Bachiller Don Lino García, Cura Rector del Sagrario _; Don Eulogio Correa, Presbytero _; Don José Cuende de Vallejo, Administrador Principal, de Alcavalas _; Don Francisco Velasco _; Reverendo Padre Fray Benito Correa, Prior de Santo Domingo _; Reverendo Padre fray José María Beruet, Presidente de San Francisco _; Don Miguel de Castro, Presbytero _; Don Manuel Gorriz Teniente de Milicias _; Don Nicolas Velasco _; D. Luis Martinez Tuxillo, Factor de Tabacos _; D. Francisco Cos, Contador Interior de Idem _; Don José Domingo Alvarez, Fiel de Almacenes de Id._; Don Juan Centeno, Capitan de Milicias _; Don José Ignacio Larrainzar _; Don José Cristiani _; Don Gregorio Suasnabar _; Don Francisco Maza _; Don Rafael Coello _; Don Manuel de Jesus Cepeda Oficialde la Contaduría de Real Hacienda _; Don Mariano Montes de Oca Id. De Tesorería _; Don Miguel Coello _; Don Julio Flores _; Don Miguel Esponda _; Don Santiago Piñeyro Don Norberto Ballinas, Administrador de Correos _; Don Juan de Dios Ancheyta Teniente graduado de Milicias _; Don José Vila, Presbitero _; Don Bernabé Coello, Regidor del N. Ayuntamiento _; Don Mariano Norberto Cancino, Sindico _; Don Tiburcio José Ferrera, Capitan Comandante de Milicias. _;Don Santiago Gonzales _; Licenciado Don José Vives _; Don Cayetano Robles, Teniente de Milicias _; Don Mariano Balcazar, Regidor del Muy Noble Auntaminto _; Don manuel Francisco Robles._;
Con lo que se concluyó la Junta en edio del gozo mas puro de todos los que concurrieron, solemnizando el acto con una muy lucida orquesta._; Salvador, Obispo de Chiapa, Director._; Bonifacio Fernandez, Secretario._; .
Autor: Christophe BELAUBRE .