Ficha n°98

Aportes para la Historia colonial (Editorial Promesa)

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
Lugar: Costa Rica
Fecha de la noticia: 6 de agosto de 2005
Mas información: Evangelio y culturas en América Latina / Mariano Fazio (Prólogo de Cipriano Calderón Polo)
El presente libro procura analizar algunas de las consecuencias del encuentro entre el Evangelio y las realidades americanas, privilegiando tres momentos: el de la evangelización fundante (siglo XVI), el de la cosmovisión liberal del siglo XIX y el de la coyuntura actual. Así, las culturas a las que se refiere el título son las de los indígenas que protagonizan una de las partes del “encuentro de dos mundos” de las décadas que siguen a 1492, la cultura liberal de las élites gobernantes del período independentista, y la modernidad latinoamericana actual. Esta obra se ha escrito desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva de fe. En efecto, el autor considera que Cristo es la medida de toda cultura, y que por tanto la evangelización comporta un llevar a plenitud los elementos válidos de las diferentes culturas, y una purificación de los elementos contrarios a la dignidad de la persona, presentes en toda cultura humana. ISBN 9968-41-058-6. 104 pags. 21 x 14 cm. ¢3.000.00 (US $7.00).

La evangelización en América y sus retos / Elisa Luque
América vivió la tercera gran empresa evangelizadora. La primera había difundido el cristianismo en el mundo judío y greco-romano; la segunda vio la incorporación a la fe cristiana de los germanos y pueblos del Este de Europa. El año de 1493, en la segunda expedición de Cristóbal Colón, llegaron a América los primeros religiosos que venían a evangelizar. A partir de esa fecha y hasta mediados del siglo XVII, la Iglesia se implantó en las islas y costas del Caribe y en la “América nuclear”, del Norte, Centro y Sur, esto es, la de las Altas culturas americanas. Desde esos núcleos salieron misioneros para trabajar en tierras de frontera, creando una vasta red de enclaves evangelizadores. Hasta 1650 se erigieron treinta y ocho diócesis, con sedes en las principales ciudades; estos obispados se integraron en cinco archidiócesis: Santo Domingo (1546), México (1546), Lima (1546), Santafé de Bogotá (1564) y La Plata o Charcas (1609). En unos ciento cincuenta años tuvo lugar la gran aventura de “plantar” la Iglesia en un nuevo continente. ISBN 9968-41-023-3. 113 páginas. 21 x 14 cm. 2000.00 (US$4.50).

Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines. Vol. 1 / Gustavo González Villanueva
Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines, recoge y estudia la documentación más antigua de las culturas mesoamericanas. Ofrece al lector los instantes de aproximación a las culturas occidentales. El Memorial de Sololá (Memorial de Tecpán-Atitlán), Anales de los Cakchiqueles, Título de los Señores de Totonicapán, Títulos de la Casa Izquin-Nehaib, Título de los indios de Santa Clara La Laguna, Testamento de Xpantzay, Libro de los libros de Chilam Balam, enlazan con las Cartas-relaciones de Pedro de Alvarado, Hernán Cortés; la Historia del soldado Bernal Díaz del Castillo; las Crónicas de Fr. Antonio de Remesal, Fr. Francisco Ximénez, Fr. Francisco Vásquez, el Libro viejo de la fundación de Guatemala, Fr. Bartolomé de las Casas y las primeras noticias del insigne obispo Licenciado Don Francisco Marronquín, "padre y madre" de América Central. Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines, rastrea la actuación de la mujer y del hombre, anónimos en lo que llanamente se llama "pueblo", quienes en muchos casos son los que han abierto los caminos, recorriéndolos a diario en las tareas corrientes de la sociedad. ISBN 9968-41-038-1. 133 páginas. 21 x 14. ¢2000.00 (US $4.50).

Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines. Vol. 2 / Gustavo González Villanueva
En el primer volumen se ha pretendido ofrecer al lector, el momento preciso (1524-1525) del encuentro de los primeros cristianos y los pobladores de la que llegaría a ser la Audiencia de los Confines. Por esta razón, más que citar, remite a las fuentes. Este segundo volumen (1525-1541) presenta lo que bien puede llamarse, siguiendo la terminología propuesta por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la primera etapa de la evangelización fundante mesoamericana. La segunda etapa abarcaría del 1541 hasta la penúltima década del siglo XVI. Se elige el año 1541 porque ese año es asolada la ciudad de Santiago de Guatemala, que comenzaba a levantarse. Este hecho marca un compás de suspenso doloroso en el orden y gobierno por el traslado de la ciudad, ya conmocionada por la muerte del adelantado don Pedro de Alvarado y de su esposa doña Beatriz de la Cueva, a los pocos días de ser elegida gobernadora. A estos acontecimientos locales se unen, entre otros de índole eclesiástica y eclesial, especialmente dos: el Concilio de Trento y la promulgación de las leyes nuevas. Como por el título se colige, se trata de saber quiénes fueron y cómo vivieron aquellos primeros cristianos –aunque, con excepción de unos pocos, hayan quedado en el anonimato– a quienes hemos de agradecer el legado de fe que nos transmitieron. ISBN 9968-41-079-9. 288 páginas. 21 x 14. ¢5000.00 (US $11.50).