Ficha n°92

PREMIO DE HISTORIA COLONIAL DE AMÉRICA 2006 "SILVIO ZAVALA"

Tipo de noticia: Convocatoria
Lugar: Instituto Panamericano de Geografía e Historia
URL : www.ipgh.org.mx/premios.htm
Fecha de la noticia: Julio de 2005
Mas información: PREMIO DE HISTORIA COLONIAL DE AMÉRICA 2006 "SILVIO ZAVALA"

BASES

Las obras deberán ser publicaciones sobre Historia Colonial de América, editadas por primera vez en alguno de los Estados Miembros del IPGH durante los años 2004 y 2005 (No se aceptan reediciones, reimpresiones, ni ediciones críticas de otras obras).
Deberán constituir aportes al conocimiento histórico de América.
Deberán incluir un aparato crítico, documental y bibliográfico.
Deberán estar publicadas en alguno de los cuatro idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés o portugués).
Pueden presentar obras los propios autores, instituciones patrocinadoras o casas editoriales.
La fecha límite para el recibo de las obras es el 30 de noviembre de 2005.
Se deberán enviar cinco (5) ejemplares, así como currículum vitae y la dirección postal del autor (incluyendo teléfono, fax y correo electrónico).
Todas las obras serán remitidas por correo certificado o entregadas en la sede de la Secretaría General del IPGH (Ex Arzobispado No. 29, Colonia Observatorio, C.P. 11860 México, D.F.), dentro del plazo indicado.
El jurado calificador estará integrado por tres destacados historiadores designados por la Comisión de Historia del IPGH.
El premio consta de US$2000 (dos mil dólares norteamericanos), difusión de la obra a través de los medios del IPGH y diploma de reconocimiento.
La presentación y premiación de la obra ganadora se efectuará el día del aniversario del IPGH (7 de febrero de 2006).

Los aspirantes al premio, por el hecho de optar al mismo, se comprometen a aceptar las presentes bases.
Mayor información: http://www.ipgh.org.mx/premios.htm

Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Ex Arzobispado No. 29, Colonia Observatorio
11860 México, D.F.
Teléfonos (52-55)5277-5791 5277-5888 5515-1910
Fax (52-55)5271-6172
[email protected]
[email protected]

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2005

CARTOGRAFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA DE AMÉRICA GEOFÍSICA

Con el propósito de reconocer y destacar el valor de las contribuciones que hacen las instituciones y especialistas al desarrollo del Panamericanismo, el IPGH otorga los siguientes premios estatutarios, a nacionales de los Estados miembros, en sus áreas de investigación: Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica:

Premio “Arch C. Gerlach”
Se otorga a personas que hayan destacado en alguno de los campos de investigación de este organismo. Este año se entregará en el marco de la XVIII Asamblea General, a llevarse a cabo en Caracas, Venezuela durante el mes de noviembre, oportunidad en que se invitará al ganador a ofrecer una conferencia magistral y se le hará entrega de una medalla y un diploma de reconocimiento. Fecha límite para la recepción de candidaturas: marzo de 2005.
Dr. Arch C. Gerlach (E.U.A.), fue Presidente del IPGH del año 1969 a 1973.

Premio “Carlos A. Carvallo Yáñez”
Se entrega al autor (personas o instituciones) de una obra original que verse sobre las áreas englobadas en la Comisión de Cartografía y que constituya un aporte importante para el desarrollo continental de la disciplina. Podrán participar obras generadas entre 2001 y 2005, las cuales deberán ser enviadas a Caracas, Venezuela antes del mes de octubre del año en curso. El premio consiste en un diploma y una medalla que serán entregados durante la Sesión de Clausura de la XX Reunión de Consulta de la Comisión de Cartografía.
Ing. Carlos A. Carvallo Yánez (Chile), fue Secretario General del IPGH del año 1998 a 2003.

Medalla “Wallace W. Atwood”
Se otorga al autor de la obra sobre Geografía de mayor valor e importancia publicada entre 2001 y 2005. La obra deberá enviarse antes de octubre a Caracas, Venezuela lugar donde se efectuará la XXX Reunión de Consulta de la Comisión de Geografía. El premio consiste en diploma de reconocimiento y medalla.
Ing. Wallace W. Atwood (E.U.A.), fundador de la Escuela de Geografía de la Universidad de Clark, fue Presidente del IPGH del año 1932 a 1935.

Medalla Panamericana de Geografía
Se entrega medalla y diploma a una persona o institución que haya contribuido de una manera significativa a la ciencia geográfica durante el periodo 2001-2005. Las candidaturas deberán enviarse al Presidente de la Comisión de Geografía antes del 31 de agosto, serán evaluadas durante la XVII Reunión de Consulta de la Comisión de Geografía, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en noviembre de 2005.

Premio “Ricardo Caillet-Bois”
Podrán concursar los trabajos sobre historia de América que reúnan los requisitos metodológicos de la investigación histórica y que constituyan un aporte significativo a esta disciplina. Deberán ser inéditos, pudiendo participar las tesis para obtener grados académicos de maestría y doctorado, escritos en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés y portugués). Los aspirantes deberán enviar su contribución antes del 31 de agosto de 2005 al Presidente de la Comisión de Historia. Las obras serán evaluadas durante la XVI Reunión de Consulta de la Comisión de Historia a celebrarse en Caracas, Venezuela. El premio consiste en diploma, medalla y la publicación del trabajo a cargo del IPGH.
Dr. Ricardo Caillet-Bois (Argentina) fue Presidente de la Academia Nacional de la Historia en su país de 1970 a 1974.

Medalla Panamericana de Geofísica
Se otorga a un investigador o institución por su destacada aportación al conocimiento de la Geofísica en América. Las candidaturas deberán ser enviadas a la Secretaría General del IPGH. El premio consiste en una medalla y diploma que se entregarán durante la X Reunión de Consulta de la Comisión de Geofísica, a celebrarse en noviembre de 2005 en Caracas, Venezuela.

Premio de Historia Colonial de América “Silvio Zavala” 2004-2005
Lo otorga bienalmente la Secretaría General con la finalidad de premiar al mejor libro sobre Historia Colonial de América, publicado por primera vez durante los años 2004-2005 en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés y/o portugués). Pueden presentar obras los propios autores, instituciones patrocinadoras o casas editoriales. El premio consiste en diploma de reconocimiento y US$2,000.00. La fecha límite para el recibo de las obras es el 30 de noviembre de 2005. El premio se entregará durante la ceremonia de conmemoración de los 78 años del IPGH en febrero de 2006.
Dr. Silvio Zavala (México), fundó la Revista de Historia de América, fue Presidente de la Comisión de Historia del IPGH entre 1947 y 1965, Premio “Príncipe de Asturias” 1993.

Mayor información: http://www.ipgh.org.mx/premios.htm

Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Ex Arzobispado No. 29, Colonia Observatorio
11860 México, D.F.
Teléfonos (52-55)5277-5791 5277-5888 5515-1910
Fax (52-55)5271-6172
[email protected]
[email protected]