Ficha n°88

Simposio « El pueblo maya y la sociedad regional : análisis histórico y antropológico »

Tipo de noticia: Congreso
Lugar: Sevilla
URL : www.52ica.com
Fecha de la noticia: 3 de julio de 2005
Mas información: La joven historiadora de la UNAM y Doctora en Estudios sobre América Latina de la Universidad de Toulouse, Laura Machuca, investigadora del CIESAS en la Universidad de Mérida, propone la organización del simposio « El pueblo maya y la sociedad regional : análisis histórico y antropológico », que deberá efectuarse en el ICA de Sevilla, en Julio de 2006. Pueden contactarla los investigadores interesados en participar.

COORDINADORES DEL SIMPOSIO:

• Dr. Jesús Lizama Quijano Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México) [email protected]

• Dr. Julián Zubimendi Martínez Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

• Laura Machuca CIESAS/Programa Peninsular Calle 49, 489b entre 58 y 60 Col. Centro, 97000 Mérida, Yucatan tel. (01 999)9234813 fax (01999) 9237243 [email protected]

WEB CONGRESO ICA: www.52ica.com

A continuación un fragmento del texto introductorio al simposio :

« La existencia de un importante ingrediente indígena de filiación maya en la composición social de la Península de Yucatán es un hecho innegable que plantea varias reflexiones en torno a la posición que los mayas adoptan ante las tendencias globalizadotas y la situación social y económica que les espera en un futuro. En un pasado, la diversidad fue anulada en aras de la construcción de la identidad nacional, lo que imposibilitó a la sociedad maya para contar con formas propias de expresión en espacios sociales y políticos reconocidos. Los mayas quedaron sólo como depositarios de relevantes resguardos culturales, en gran medida enajenados casi exclusivamente como patrimonio de identidad regional. La reflexión sobre nuevos esquemas de relación entre el pueblo maya y la sociedad regional y global obliga a profundizar nuestro conocimiento sobre su sustrato cultural y su conformación sociopolítica y su articulación con las entidades políticas mayores y las instituciones hegemónicas. Estos procesos han tenido expresiones multifacéticas y creativas que han incluido la incorporación de elementos, la adaptación al cambio y diversas manifestaciones de resistencia y rechazo. El estudio de estas transformaciones a través de la óptica antropológica e histórica busca ser el eje fundamental de este simposio, privilegiando la discusión sustentada en investigación empírica con trabajo de archivo y de campo. »

« La reflexión se enfoca a tres espacios de análisis delimitados con base en un criterio temporal y con problemáticas específicas: 1.- Origen y desarrollo del pueblo maya en la Colonia. (…) 2.- El pueblo maya en la construcción del Estado-nación. (…) 3.- El pueblo maya frente a la globalización contemporánea. (…) »

« Algunas líneas temáticas abiertas a discusión en este seminario son:

• Territorialidad, movimientos de población y tenencia de los recursos.

• Sistemas productivos y medio ambiente.

• Formas de gobierno e integración a sistemas mayores.

• Sistemas de extracción de excedentes.

• Rebeliones y estrategias de resistencia.

• Vida cotidiana.

• Sistemas jurídicos.

• Identidad étnica.

• Memoria histórica y producción de documentos y símbolos.

• Comparación con otros casos de grupos mesoamericanos.