Ficha n°85

Memoria : Primer encuentro de Historia de El Salvador


Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
Lugar: El Salvador
Fecha de la noticia: Julio de 2005
Mas información: La obra se publica con el apoyo de Concultura y con la Licenciatura en Historia, Universidad de El Salvador.

INDICE


Conferencias inaugural y de cierre

1. Diez preguntas sobre la historia de El Salvador. Héctor Pérez Brignoli. Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia y Centro Centroamericano de Población.

2. La historia en El Salvador a comienzos del siglo XXI. Knut Walter. FLACSO – Guatemala.


Mesa historia colonial

1. ¿Por qué seguimos adulando tanto la conquista? Leonardo Hernández, History Department, State University of New York, Oswego.

2. La real audiencia de Los Confines y de Guatemala (1543-1821). Esbozo de su historia institucional. José María Vallejo García-Hevia. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

3. La ruta interoceánica y el proyecto del puerto de Fonseca en el siglo XVI. Pedro Antonio Escalante Arce. Academia Salvadoreña de la Historia.

4. Valoración de la primera flora de Guatemala como el principal aporte científico de Mariano Moziño a la historia natural de Guatemala. Alicia López. Universidad de San Carlos, Guatemala.

5. Creencias populares de las provincias de San Salvador y Sonsonate: El caso de los polvos. Leonardo Hernández. State University of New York at Oswego.
6. Importancia del estudio de los motines de indios en El Salvador. Coralia Gutiérrez Álvarez. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
7. Redes sociales y poder: microhistoria de una confrontación política en Centroamérica (1822-1827). Christophe Belaubre. Universidad de Toulouse, Francia.


Mesa Siglo XIX

1. Hacia un imaginario salvadoreño en los discursos periodísticos de la década de 1840. Maria Tenorio, Department of Spanish and Portuguese, The Ohio State University.

2. El Salvador y Costa Rica en la historiografía de Lorenzo Montúfar: construcción del Estado e invención de la nación. Víctor Hugo Acuña Ortega, CIHAC-Posgrado Centroamericano en Historia Universidad de Costa Rica.

3. Francisco Gavidia: luna de miel entre poesía y política a fines del siglo XIX en El
Salvador. Luis Melgar Brizuela, Departamento de Letras, Universidad de El Salvador.

4. Las contribuciones científicas del Dr. don David J. Guzmán en Costa Rica a finales del siglo XIX. Ronald E. Díaz Bolaños, Escuela de Historia y Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica.

5. Centroamérica: el legado del liberalismo un balance. Patricia Fumero, Escuela de Estudios Generales, Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Universidad de Costa Rica.
6. Elite e identidad criolla en Ahuachapán (Siglo XIX). José Raymundo Calderón Morán, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador.

Mesa siglo XX

1.La formación de la nación cultural en las elites teosóficas centroamericanas 1920-1930: Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer. Marta Elena Casaús Arzú. Universidad Autónoma de Madrid.

2.La patria grande centroamericana: la elaboración del proyecto nacional por las redes políticas unionistas. Teresa García Giraldes. Universidad Autónoma de Madrid.

3.La Televisión Educativa en El Salvador como proyecto de la Teoría de la Modernización. Héctor Lindo-Fuentes. Fordham University.

4.Historia de la educación en El Salvador, 1919-1992. Los sistemas educativo y socio-económico, una pareja de evolución dispareja. José Alejandro Sosa Cortéz. Universidad Pedagógica de El Salvador, Unidad de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica.

5.Agustín Barrios “Mangoré”: su aporte cultural a El Salvador. José Alfredo Ramírez Fuentes. Licenciatura en Historia, Universidad de El Salvador.

6.Religión y conciencia revolucionaria: formación y desarrollo del movimiento campesino en Chalatenango. Carlos Benjamín Lara Martínez. Universidad de El Salvador.

7.Cómo rastrear al delincuente salvadoreño en el siglo veinte. Ellen Moodie. University of Illinois at Urbana-Champaign.

8.Investigación acción participativa puesta en practica en la comunidad de Milingo en Suchitoto. Jessica Trinidad. CEPAZ.

9.“Sobre el presente momento social”: acción católica y el diálogo sobre la “cuestión social” en la iglesia salvadoreña antes y después del 32. Aldo García Guevara. Universidad de Texas.

10.Estado Neoliberal y la Cultura de la Violencia en El Salvador (1992-2002). Joaquín Mauricio Chávez Aguilar. New York University.

11.La radio como instrumento de lucha política: Radio Farabundo Martí (1982-1992). María Teresa Escalona Terrón. Secretaría de Relaciones, Universidad de El Salvador.

12.De la guerra a la paz: una doble periodización. Ricardo Ribera. Licenciatura en Historia. Universidad de El Salvador.

13.Los procesos de transición en España y El Salvador: semejanzas y diferencias. Jesús Fernández García. Universidad de Cádiz, España.

14.La historia oral y los archivos orales, fuentes para la investigación del pasado reciente salvadoreño. Eugenia López Velásquez. Archivo General de la Nación.
15.Importancia de las fuentes audiovisuales, en particular el cine y el video, para el estudio historiográfico de los recientes 110 años y de interpretación de diferentes épocas. Héctor Ismael Sermeño. Licenciatura en Historia, Universidad de El Salvador.
16.Documentos históricos de la Universidad de El Salvador. Carlos R. Colindres. Sistema Bibliotecario, Universidad de El Salvador.

17.Archivos diplomáticos de Iberoamérica fuentes primarias de investigación histórica. Caso El Salvador. Hernán Vásquez Sánchez. Ministerio de Relaciones Exteriores.

18.Inventario de bienes inmuebles con valor cultural de El Salvador. Informe preliminar. Medardo Fuentes Alvarenga. CONCULTURA.