Ficha n°64

Publicación del Noticiero Centroamericanista de abril 2005 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
Lugar: Estados Unidos
Fecha de la noticia: 17 de abril de 2005
Mas información: 15 de abril de 2005

Año V no 8

II CONGRESO SUDAMERICANO DE HISTORIA Passo Fundo, Brasil, octubre de 2005
La Universidad de Passo Fundo (Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con el apoyo del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño y del Instituto Histórico y Geográfico del Rio Grande do Sul, convocan a los historiadores quienes investigan temas relacionados con la América del Sur a participar en el II Congreso Sudamericano de Historia, a realizarse en las instalaciones de la citada universidad, del 19 al 21 de octubre de 2005.
La última fecha para enviar resúmenes de ponencias es el 15 de julio, con la entrega de textos finales prevista para el 15 de septiembre.
Para mayor información visítese la página web del congreso http://www.2csh.clio.pro.br o envíese correo electrónico a la casilla [email protected] donde serán acogidos los mensajes enviados en portugués, español o inglés.

The 2nd South American Historical Congress will take place in Passo Fundo, Brazil, October 19-21, 2005.

HEMEROTECA NACIONAL DE GUATEMALA RECIBE DONATIVO IMPORTANTE DE DOCUMENTOS
En la Ciudad de Guatemala recientemente, fue entregada por la Fundación Myrna Mack una colección de 113 cartapacios a la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, conteniendo recortes de prensa relacionados con el proceso por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, el caso seguido contra el general Efraín Ríos Montt y otros temas tocantes a la situación de violencia, inseguridad y corrupción que caracteriza el país.
El donativo de la Fundación Mack representa una adición importante a las fuentes accesibles a los investigadores quienes deseen estudiar la historia contemporánea de Guatemala. Sirve para enriquecer los ya importantes fondos de la Hemeroteca Nacional, que incluyen otro donativo recibido en el año pasado de 2004 del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), de estudios e investigaciones hechos desde 1983, con archivo fotográfico.
La Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas” está ubicada dentro de las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Guatemala, 5ª Avenida 7-26, Zona 1, teléfono 2232-7625.
Mayor información sobre la Fundación Myrna Mack y su compromiso por los derechos humanos y la justicia social se encuentra en http://www.myrnamack.org.gt/

Guatemala’s national newspaper archive has received an important donation of clipping files from the Myrna Mack Foundation.

HISTORIA DEMOGRAFICA DE CENTROAMERICA Censos de población en línea
Los colegas cuyos proyectos de investigación implican el aprovechamiento de datos censales, encontrarán una riqueza de información en la página web de la Biblioteca Virtual de Población, la cual se accede en http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/
Se reproducen cuadros estadísticos sacados a una amplia variedad de censos nacionales realizados en las repúblicas centroamericanas, mayormente del siglo XX.
Para el caso particular de Honduras, es de interés una especie de historia demográfica en cifras, basada en datos de una serie de censos llevados a cabo a partir de 1791 y llegando hasta 1988.

Useful Central American census data are available online.

NOVEDADES DE LA REVISTA ISTMO
Acaba de aparecer el número 10 de Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, correspondiente a la época enero a junio de 2005 y decidado al tema “Dimensiones religiosas de la cultura política en América Latina”.
Coordinado por Andrés Pérez Baltodano, el tema especial incluye trabajos del propio coordinador, así como también de Miguel Héctor Fernández Carrión, Valeria Grinberg Pla, María López Vigil, Gustavo Morello, Víctor Valembois e Imelda Vega-Centeno B.
El lector interesado encontrará también un informe sobre la Mesa de Historia y Literatura, realizada en Tegucigalpa, Honduras, en julio de 2004, como parte del VII Congreso Centroamericano de Historia, además de ensayos de Miguel Ayerdis García, Roberto Castillo e Iván Molina Jiménez, y entrevistas con Justo Arroyo, Roberto Castillo, Maurice Echeverría, Franz Galich, Tatiana Lobo, Mauricio Orellana Suárez y David Ruiz Puga.
El citado número está disponible a la consulta en http://www.denison.edu/istmo/

The 10th number of the online journal of Central American letters and culture, Istmo, is available on the World Wide Web.


POPULISMO EN AMERICA Y EUROPA Convocatoria
La revista Amnis, publicación de la Universidad de Bretaña Occidental, Francia, convoca a trabajos que reflexionen sobre el populismo en América y en Europa del siglo XIX hasta la actualidad.
Para someter un artículo, se ha de mandar un resumen acompañádo de un currículum vitae antes del 10 de junio de 2005, consultando antes las recomendaciones en la página web de la revista http://www.univ-brest.fr/amnis/
Para mayor información diríjase al colega Severiano Rojo Hernández [email protected]

The French journal Amnis invites submissions on the subject of populism in Europe and the Americas.

CUARTO CENTENARIO DEL QUIJOTE Toluca, México, junio de 2005
La Universidad Autónoma del Estado de México a través del Cuerpo Académico “Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana” y de la Academia de Letras Latinoamericanas de la Facultad de Humanidades, convoca a todos los investigadores, docentes, alumnos e interesados en el estudio de la literatura española y latinoamericana al VII Encuentro Internaciónal de Literatura en conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.
El evento se celebrará en la ciudad de Toluca, estado de México, del 28 de junio al 1 de julio del presente año.
Las ponencias verserán sobre los siguientes temas:
Relecturas del Quijote
Intertextualidad cervantina
Los textos cervantinos
Cervantes y su tiempo
El Quijote y otras artes
La fecha límite para entregar resúmenes es el 16 de mayo.
Para mayor información, comuníquese con el colega Luis Quintana Tejera [email protected] o con el colega Gerardo Meza García [email protected]

A conference to observe the 400th anniversary of the publication of Don Quixote will take place in Toluca, Mexico, June 28-July 1, 2005.
III JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS Buenos Aires, agosto de 2005
Con eje temático “Los exilios políticos en la historia argentina y latinoamericana”, se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, del 4 al 6 de agosto del presente año las III Jornadas de Historia de las Izquierdas. El evento está organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CEDINCI).
Los temas pueden ser diversos, desde los exilios políticos argentinos y latinoamericanos en el siglo XIX a los exilios de los años sesenta y setenta, pasando por temas como la relación entre los exiliados europeos y el surgimiento de ideas socialistas en Latinoamérica, el exilio antifascista en América Latina, los exilios “internos” etc. También se espera contar con enfoques analíticos y conceptuales en torno a la problemática del exilio.
La fecha límite de entrega de resúmenes está prevista para el 18 de abril de 2005.
Para mayor información [email protected]

The 3rd Conference on the History of the Left in Argentina and Latin America will take place in Buenos Aires, Argentina, August 4-6, 2005.
ENCUENTRO SOBRE HISTORIA COLONIAL Bogotá, agosto de 2005
La Asociación de Estudios Coloniales de las Américas (Colonial Americas Studies Organization, CASO) adelantará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el II Simposio Internacional Interdisciplinario de Colonialistas de las Américas.
El citado evento académico tendrá lugar entre el 8 y el 11 de agosto de 2005 y contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en disciplinas como historia, antropología, filosofía, teología, literatura, arqueología, historia del arte, estudios culturales y estudios de género.
El simposio abordará distintos campos de interés en todas las áreas geográficas y culturales de las Américas en sus diferentes y variadas experiencias coloniales. Está organizado en torno a las siguientes temáticas:
Pensamiento y oficios
Prácticas religiosas
Sexualidades coloniales
Etnicidades
Artes
Territorios y espacios
Las temáticas se desarrollarán en mesas de trabajo y sesiones plenarias dirigidas por reconocidos expertos en el campo colonial, como son Rolena Adorno, Frank Kennedy, Alfonso Mendiola y João Hansen.
Hasta el próximo 15 de mayo se recibirán las propuestas que serán agrupadas en mesas compuetas de tres panelistas y un coordinador.
Mayor información se encuentra en el portal web del congreso http://www.javeriana.edu.co/pensar/CASO.htm o enviar correo-e al buzón [email protected]

The 2nd International Interdisciplinary Symposium on the Colonial Americas will take place in Bogotá, Colombia, August 8-11, 2005.

XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA DE ALIMENTACION Veracruz, México, agosto de 2005
Para su XXII Congreso Internacional, a ser realizado en Veracruz, México, del 24 al 26 de agosto del año en curso, la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación, miembro de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, ha elegido el tema “La comida de los puertos en el mundo”.
Las ponencias pueden abordar el fenómeno alimentario y culinario de los puertos del mundo desde la diversidad y convergencia disciplinar: historia, etnografía, antropología, nutriología, sociología, medicina, gastronomía, demografía, economía etc.
Las síntesis de ponencias deben ser sometidas el 15 de mayo a más tardar.
Para mayor información, dirija el buscador al portal http://www.uv.mx/adtusi/icafxxii_uv o envíe correo-e a [email protected]

The 22nd International Conference of the Commission on the Antropology of Food will take place in Veracruz, Mexico, August 24-26, 2005.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
El Caribe centroamericano
El Caribe centroamericano. Coordinación de Jussi Pakkasvirta y Kent Wilska. Publicaciones del Instituto Renvall, núm. 18. Helsinki: Universidad de Helsinki, Instituto Renvall, 2005. 247 pág. ¤20.00. Actas del II Congreso NOL@N (Estudios Latinoamericanos en Países Nórdicos, Helsinki, Finlandia, mayo de 2004), en que los autores ofrecen una mirada “nórdica-latinoamericana” a la región caribeña centroamericana, que a pesar de estar marginalizada dentro de las grandes líneas de investigación de América Latina tiene una gran importancia geoestratégica y como puente de unión del continente americano. En el contenido figuran trabajos de María C. Alvarez Solar, Carolina Crisorio, Pia Eriksson, Hólmfríur Gararsdóttir, Staffan Lofvring, Jussi Pakkasvirta, Héctor Pérez Brignoli, Lara Putnam y Ronny J. Viales Hurtado.
Para mayor información o para pedidos visitar la web http://www.helsinki.fi/hum/renvall/research/julkaisut.html
Papers presented at a conference on Central America’s Caribbean zone at Helsinki in 2004.
Cuentos de Iván Molina Jiménez
Molina Jiménez, Iván. El alivio de las nubes y más cuentos ticos de ciencia ficción. San José: ICAR, 2005. 76 pág. US$5.00. Según nos informa el autor, “el lector conocerá en el presente libro a costarricenses que no pueden inmigrar a Costa Rica, que participan en la destrucción de Nueva York, que habitan en planetas extraños y distantes, que deambulan por un Caribe devastado o que, simplemente, se aferran con desesperación a un país que, sin prestar atención a sus voces, los abandona”.
Para información y pedidos, comuníquese directamente con el autor [email protected]

Science fiction by well-known Costa Rican cultural historian.
El “ladino” en Guatemala colonial
Rodas, Isabel. De españoles a ladinos: Cambio social y relaciones de parentesco en el Altiplano central colonial guatemalteco. Guatemala: Ediciones Aristas, 2004. 199 pág. Q.100.00. Resultado de una investigación sistemática que implicó la deconstrucción de la información de archivos, posibilitando el seguimiento de dinámicas familiares a nivel regional, de la propiedad de la tierra, del desarrollo de formas de producción y de organización del poder, dimensiones que dieron origen a formas de existencia y de estatuto social. Partiendo de las instituciones y de los actores, a la autora se le permitió comprender lógicas sociales que adquirieron su significación en la temporalidad: las interacciones, las formas de producción y de autoridad. Este análisis histórico-antropológico esclarece la construcción histórica del concepto “ladino”, concepto clasificatorio de morfologización de lo social, al que el culturalismo le asignó una función analítico-interpretativa. Se trata de recuperar el contexto social de uso del término para evidenciar que carece de la pertinencia explicativa para el análisis de la estratificación social guatemalteca.
El libro es distribuido por ICAPI, 11 Calle 12-53, Zona 10, Oakland, Edificio Uxlabil, Cd Guatemala, teléfono 2366-9555 ext. 119 [email protected]

New study addressing problem of “ladino” identity in colonial Guatemala.
Historia de la mujer en Guatemala
Carrillo Padilla, Lorena. Luchas de las guatemaltecas del siglo XX: Mirada al trabajo y la participación política de las mujeres. Guatemala: Ediciones del Pensativo, 2004. 212 pág. Basado en la tesis de maestría de la autora, este libro forma parte de la serie “Nuestra Palabra” de la casa Ediciones del Pensativo, dedicada a estudios de la mujer. Analisa el papel de la mujer como protagonista en la historia de Guatemala del siglo recién concluído, época que fue testigo a una ampliación importante del espectro de la participación feminina no solamente en la fuerza laboral sino en otros aspectos de la esfera pública y en particular la política. Entre los cambios importantes señalados son el voto, el divorcio, la igualdad de derechos ante la ley, la sensibilización y relativo avance sobre los temas del feminismo, etc., a pesar de la persistencia de patrones patriarcales y de la necesidad por consecuencia, de una transformación cultural profunda y continua.
De venta en las librerías El Pensativo de Ciudad Guatemala y Antigua Guatemala, o se puede pedir a [email protected]

Women’s struggles in 20th-century Guatemala.


Copyright © 2005, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: [email protected]

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo
http://history.latech.edu/webre/noticiero/