Ficha n°61

Publicación del noticiero centroamericanista de marzo 2005 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
Lugar: Estados Unidos
Fecha de la noticia: 15 de marzo de 2005
Mas información: 15 de marzo de 2005

Año V no 7


NOVEDADES DEL VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Nuevas direcciones electrónicas
El colega José Edgardo Cal Montoya, coordinador académico del VIII Congreso Centroamericano de Historia, a celebrarse en la Antigua Guatemala en el mes de julio de 2006, informa que el correo electrónico del comité organizador [email protected] ha sido modificado a [email protected]
El Dr Cal informa también de algunos casos conocidos en que correos dirigidos a dicha dirección no han sido recibidos correctamente, especialmente de aquellos colegas que los envían desde servidores institucionales. En razón de esta dificultad y para no afectar los colegas que desean hacer propuestas, sugerencias o requieran información adicional del evento, se pone a disposición la dirección alternativa [email protected] Los correos pueden también ser destinados directamente al Dr Cal a la casilla [email protected]

The organizers of the 8th Central American Historical Congress, to be held in Antigua, Guatemala, in 2006, announce changes in e-mail addresses.

I ENCUENTRO CENTROAMERICANO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA Cd Guatemala, septiembre de 2005
Las y los estudiantes de las carreras de Antropología, Arqueología y Historia, con el aval académico de las autoridades de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, convocan a estudiantes de las mismas disciplinas, de las hermanas repúblicas centroamericanas y de otras naciones, al Primer Encuentro Centroamericano Interdisciplinario de Estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia, a celebrarse del 5 al 8 de septiembre del corriente año en las instalaciones de la mencionada universidad.
El tema propuesto para el encuentro es “Situación actual de las y los estudiantes de Antropología, Arqueología e Historia frente a los procesos de globalización en la región centroamericana”.
La última fecha para enviar resúmenes es el 31 de mayo.
Normas detalladas de presentación y otros datos necesarios se encontrarán el la convocatoria completa, la cual se puede pedir enviando correo electrónico a [email protected] o a [email protected]

A conference for students of archaeology, anthropology and history will be held in Guatemala City, September 5-8, 2005.
ESTRENA NUEVA IMAGEN PORTAL MAYA DE YUCATAN
La Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán invita a conocer la nueva imagen del portal “Yucatán: Identidad y Cultura Maya.”
El sitio se accede en http://www.uady.mx/sitios/mayas y ofrece al visitador los resultados recientes de investigaciones antropológicas, arqueológicas, lingüísticas e históricas del área maya peninsular; nuevas lecciones en el curso virtual de lengua maya; un diccionario maya-español; nuevas exposiciones fotográficas; cuentos, poemas, leyendas, novedades editoriales y hasta tiras cómicas.

Interested colleagues are invited to visit the newly redesigned Maya web page of the University of Yucatán.

REVISTA FRONTERAS DE LA HISTORIA Convocatoria
La revista Fronteras de la Historia, publicación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) especializada en historia colonial latinoamericana, se encuentra en este momento recibiendo colaboraciones para el volumen 10 que saldrá a finales de 2005.
Se recibirán artículos y reseñas bibliográficas hasta el 29 de abril.
Para mayor información, comunicarse con el colega Jorge A. Gamboa M. [email protected] o visitar la página http://www.icanh.gov.co

The Colombian journal Fronteras de la Historia seeks manuscripts on colonial Latin America.

REVISTA ESTUDOS DE HISTORIA Convocatoria
La revista brasileña Estudos de História, publicación del posgrado en historia de la Universidad Estatal de São Paulo está recibiendo trabajos referentes a los siguientes temas:
Las expansiones del mundo: viajes, encuentros, poblamientos y procesos migratorios—artículos que consideren de manera bastante amplia, los procesos culturales, políticos, económicos y sociales que hayan acompañado a los grandes desplazamientos humanos de todas épocas históricas (para marzo/abril)
América: cultura, política y sociedad—artículos sobre la diversidad cultural, política y social del continente americano en diferentes períodos y regiones, así como también las relaciones entre el “Nuevo Mundo” y las otras partes del mundo (para junio/julio).
Para mayor información enviar correo electrónico a [email protected]
The Brazilian journal Estudos de História is seeking articles for upcoming thematic issues.

GENERO Y ESTADO Convocatoria
La revista refrendada Política y Gestión, dirigida por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, está organizando un número temático sobre género y reforma del estado en América Latina y el Caribe.
Se esperan trabajos sobre diferencias de género en el servicio civil, estereotipos culturales de la burocracia, y las mujeres como clientes de las cambiantes estructuras y servicios de las organizaciones públicas. Asímismo, se buscan trabajos que se adentren en terrenos novedosos como las relaciones entre género y la privatización de los servicios públicos y las organizaciones colectivas de mujeres y su incidencia en las políticas públicas sobre reforma del estado.
Los trabajos pueden enviarse en español, portugués o inglés. Sin embargo, en caso de aceptación, los autores deberán suministrar una versión en español.
La fecha límite para la entrega de trabajos es el mes de agosto de 2005.
Para mayor información, comunicarse con la colega Ana L. Rodríguez-Gusta [email protected]

The Argentine journal Politica y Gestión seeks articles for a special number on gender and state reform.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Redes intelectuales centroamericanas
Casaús Arzú, Marta Elena, y Teresa García Giráldez. Las redes intelectuales centroamericanas: Un siglo de imaginarios nacionales, 1820-1920. Guatemala: F&G Editores, 2005. viii + 328 pág. US$25.40, Q.150.00 Según las autoras, la crisis entre finales del siglo XIX y los albores del siglo XX, favoreció la emergencia de un nuevo grupo social hasta entonces no claramente identificado, el de los intelectuales. Cumplieron éstos un papel decisivo en la formulación de un discurso estructurado y coherente acerca de la identidad nacional, la naturaleza y la esencia de la nación. Fueron autores como José Enrique Rodó, Gabriela Mistral, José Martí, Augusto C. Sandino, Alberto Masferrer, José Ingenieros, Salvador Mendieta y Carlos Wyld Ospina, los que desde la literatura, el periodismo y el ensayo contribuyeron a forjar un nuevo imaginario nacional y regional. Esta amplia red de intelectuales relacionados estrechamente entre sí crearon un espacio cultural y político en donde las ideas y las influencias intelectuales fueron más fructíferas de lo que hasta el momento se ha subrayado, contribuyendo en años posteriores a la formación del socialismo espiritual de Juan José Arévalo, al movimiento que logró el voto femenino y a los varios autores que dieron forma y contenido a la Revolución de 1944.
Para mayor información o para pedidos, visítese la página http://www.fygeditores.com

Networks of intellectuals and their role in promoting new concepts of nationhood in Central America are the subject of a new book by Marta Casaús and Teresa García Giráldez.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Historia contemporánea de Guatemala
Hernández Pico, Juan, S.J. Terminar la guerra, traicionar la paz: Guatemala en las dos presidencias de la paz: Arzú y Portillo, 1996-2004. Guatemala: FLACSO-Guatemala, 2005. 632 pág. US$14.60, Q.94.00
Según la contraportada, se trata de una crónica reflexionada de los últimos años de la vida política y social guatemalteca, desde los Acuerdos de Paz hasta las elecciones de 2004, en la cual se pueden entender las grandes limitantes y los avances que tiene la construcción de la democracia en el país y la necesidad de un compromiso social hacia la construcción de una nueva Guatemala.
Padre jesuita de origen español radicado desde hace muchos años en Guatemala, el autor considera las causas del abandono de parte del gobierno de los compromisos adquiridos con la firma de los Acuerdos, así como también las limitaciones políticas y programáticas que ha demostrado la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en su recoversión como partido público y electoral. Puestas en evidencia también son las limitantes de la Constitución vigente, entre las cuales el autor cita la magnificencia del derecho de propiedad, del papel de las fuerzas armadas en el seno del estado, y del proyecto nacional monocultural que sigue siendo el modelo dominante de desarrollo económico.
Para mayor información o pedidos, enviar correo-e al buzón [email protected] o [email protected]
Grandin, Greg. “The Instruction of Great Catastrophe: Truth Commissions, National History, and State Formation in Argentina, Chile, and Guatemala”. American Historical Review, CX, núm. 1 (febrero de 2005), 46-67. Artículo de gran interés en que el autor considera el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) en Guatemala, en comparación con los trabajos hechos por semejantes comisiones establecidas en otros países que en los años ochenta y noventa también experimentaban la llamada transición a la democracia, específicamente Argentina y Chile. Concluye que la originalidad del proceso guatemalteco yace en el hecho de no omitir del relato el elemento propiamente histórico, es decir el contexto social y económico en que ocurrieron los episodios sangrientos de abuso y arbitrariedad que caracterizaron la realidad guatemalteca en la época de la Guerra Fría.

New studies by Juan Hernández Pico and Greg Grandin examine Guatemala’s troubled transition toward peace and democracy.


Copyright © 2005, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: [email protected]

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo
http://history.latech.edu/webre/noticiero.html