Ficha n°50

V Congreso de Historia Social

Tipo de noticia: Congreso
Lugar: Universidad de Castilla-La Mancha, España
URL : www.uclm.es/ceclm/historiasocial/
Fecha de la noticia: 3 de marzo de 2005
Mas información: V CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL Las figuras del desorden: heterodoxos, proscritos y marginados. Admisión de propuestas de comunicación hasta el 1 de marzo de 2005.
(2005, Noviembre ) ; Fac. Letras
1.2 Congresos y jornadas abiertas
Se celebrará los días 10 y 11 de noviembre del año 2005, en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en sesiones de mañana y tarde, iniciándolo una Ponencia inaugural José Casanova: "Ortodoxias laicas y heterodoxias religiosas. Globalización, modernidades múltiples y fragmentación de autoridad".

El Congreso se estructurará en torno a tres núcleos de cuestiones en cada uno de los cuales se contará con la participación de tres ponentes así como un relator para las comunicaciones presentadas:

Son estos núcleos:

a) HETERODOXOS:
Ponentes
Rosa Cid
Bernard Vincent
Javier Herrero

Relator: Flocel Sabaté

c) PROSCRITOS:

Ponentes
Blanca Garí
Aurelia Martín Casares
Pere Gabriel

Relator: Tomás Mantecón

d) MARGINADOS:

Ponentes
Iñaki Bazán: Control social de la pobreza y del delito
F. Álvarez Uría: Espacios de control y castigo
Richard Clemison Sexualidad y género

Relator: Pedro Oliver.


Actividades
Sábado: posibles actividades complementarias al programa del Congreso

Viajes y alojamiento

A todos los inscritos se les enviará una relación de hoteles a precios concertados y la dirección y contacto de la agencia que gestione tales temas para el Congreso.

Organiza:
Asociación de Historia Social y
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM).

Colabora: Departamento de Historia (UCLM)

Comité Científico:
Junta Directiva de la Asociación de Historia Social

Comité Organizador:
Coordinadores: Santiago Castillo y Pedro Oliver.
Secretarios: Carlos Hermida e Isidro Sánchez Sánchez.
Vocales: Cristina Segura y Juan Sisinio Pérez Garzón.


INSCRIPCIÓN Y COMUNICACIONES AL CONGRESO


Para inscribirse en el Congreso

a) Habrá que cumplimentar y enviar el boletín de inscripción al V Congreso de Historia Social que se adjunta in fine, enviando asimismo fotocopia del resguardo de ingreso de la cuota fijada.

Para participar con una comunicación

a) Solicitar la inscripción de la comunicación, especificando:
- Título de la comunicación,
- Sesión –Heterodoxos, proscritos o marginados– a la que desea se adscriba y una nota indicativa del contenido de la misma (máximo de 1.400 caracteres, letra Times, cuerpo 12; es decir, 20 líneas de 70 caracteres).

Para la presentación de comunicaciones habrá de tenerse en cuenta los descriptores genéricos de esas tres sesiones:

Heterodoxos.- Se proponen como temas de estudio los centrados en cualquier tipo de heterodoxia de carácter religioso, no sólo dentro del cristianismo, sino también con referencia al islam y al judaísmo. También la heterodoxia represen-tada por el pensamiento filosófico y científico en algunos momentos de la Historia y, asimismo, cualquier disidencia frente al pensamiento y a la sociedad dominan-te.

Proscritos.- Se trata de presentar trabajos que analicen y expliquen dos perspectivas respecto al “poder y la sociedad contra los otros”; por una parte, el rechazo y la exclusión que originaron minorías étnicas y religiosas: judíos, moriscos, gitanos; y, en segundo lugar, los situados al margen del sistema social por razones ideológico-culturales: brujas, hechiceros, o por motivos socio-políticos: esclavos, piratas, bandoleros, forajidos.
Si éste es el marco y el contexto social, se solicita de las comunicaciones que se presenten que ofrezcan explicaciones, causas, revisiones del problema y nuevas perspectivas que permitan entender y comprender uno de los fenómenos más complejos de la historia de España.


Marginados.- Pobreza, delito y desviación (estudio de sus tipologías y de su de-sarrollo y significado en la estructura social a lo largo de la historia). La mendicidad, la delincuencia o la locura como formas de marginación. Mecanismos de control social de la marginalidad (Cárceles, galeras y presidios; políticas y sistemas normativos de penalidad; asilos, reformatorios, campos de concentración, e instituciones punitivas y sistemas y cuerpos represivos en general). Discursos sobre lo marginal (Concepciones sobre la caridad, la piedad o la beneficencia; la noción y los sistemas de asistencia social; dispositivos de integración y políticas de control de la pobreza o la marginalidad; sistemas de previsión social y socorro). El trabajo y el oficio, la etnicidad, la edad, el sexo y el género como criterios de marginalidad (el paro como estructurante social, las asociaciones étnicas y las sociedades de emigrantes, la ancianidad y la infancia como formas de marginación, formas desviadas de sexualidad, modalidades de discriminación y exclusión de género, etc.)

Fechas

a) El período de inscripción de comunicaciones finaliza el 1 de marzo de 2005.

b) La inscripción de una comunicación no supone su definitiva aceptación para la discusión en el Congreso. Tal aceptación la realizarán comisiones científicas de evaluación sobre el texto definitivo de la comunicación que deberá ser presentado antes del 15 de mayo del 2005.

Características a las que deberán someterse las comunicaciones

Los textos definitivos no deberán exceder las 20 páginas máximo (de 2.100 caracteres en letra Times, cuerpo 12; es decir, 30 líneas de 70 caracteres cada una), incluidas notas, bibliografía y todo aquello que el autor/a desee incorporar junto a un resumen (máximo 1 página de 2.100 caracteres) donde consten también los datos completos del autor/a. Todo ello deberá remitirse en dos copias papel, además de en soporte infor-mático Word en disquete de 3 ½, al: .

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (Facultad de Letras),
Edificio Francisco García Pavón,
Avda. Camilo José Cela, 5. 13071 Ciudad Real.

Inscripciones en el congreso

a) Se admiten inscripciones sin comunicación hasta la fecha de inicio del Congreso. Quienes la formalicen antes del 15 de mayo, tendrán derecho a recibir el CD a que se hace referencia en el apartado (b) de estas normas

b) La inscripción da derecho a un ejemplar de los textos de las ponencias que estén disponibles al inicio del Congreso, así como de los resúmenes de las comunicaciones admitidas a discusión en las comisiones. La organiza-ción procurará editar en CD el conjunto de tales textos y enviarlo a los inscritos antes del Congreso.

c) Se otorgará diploma de asistencia a los inscritos que la acrediten donde constará la equivalencia académica en créditos, reconocida y aprobada por la Universidad de Castilla-La Mancha.

d) En caso de publicación de las actas del Congreso, se procurará que los inscritos en él puedan obtener ejemplares a precios especiales. Los comunicantes tendrán un ejemplar gratuito.

e) La inscripción en el Congreso se realizará en los términos que se indican en el siguiente boletín de inscripción:

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN AL
V CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL
en la dirección en Internet

www.uclm.es/ceclm/historiasocial/