Ficha n°31

Primera Circular : II Jornadas de Historia de las mentalidades

Tipo de noticia: Convocatoria
Lugar: Santiago, Universidad de Chile
Fecha de la noticia: 10 de enero de 2005
Mas información: CONVOCATORIA PRIMERA CIRCULAR
II JORNADAS DE HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
HOMENAJE A ROLANDO MELLAFE ROJAS
PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE ROGER CHARTIER
Centre des Recherches Historiques de la E.H.E.S.S
Departamento de Ciencias Históricas
Facultad de Filosofía y Humanidades , Universidad de Chile
19, 20 y 21 de octubre de 2005 , Santiago de Chile
Para mayores informaciones comunicarse a: alarayachile.cl

Enviar un resumen de la ponencia a la profesora Azun Candina : [email protected]
del 1º de marzo a 31 de marzo 2005

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN
En el año 1998 (27 al 29 de abril), el Departamento de Ciencias Históricas organizó las primeras Jornadas de Historia de las Mentalidades en Homenaje a Georges Duby fallecido en 1996. En ellas participó el historiador francés Michel Vovelle produciéndose interesantes intercambios y discusiones relativos a los temas, problemas y nuevos caminos de lo que hasta ese entonces se denominaba "historia de las mentalidades". Al inaugurar las Jornadas, Osvaldo Silva Galdames -director del departamento- destacaba que la historia de las mentalidades, en la Universidad de Chile, estaba ligada al quehacer del profesor Rolando Mellafe Rojas fallecido en 1995. Entre 1978 y 1980 Rolando Mellafe dirigió un seminario permanente de Historia de la
Familia en el cual también participaban docentes de las Universidades Católica de Valparaíso y de la Serena. Se publicaron dos informes de dicho trabajo, titulados Historia de la familia, la población y las mentalidades (1991-1993). Al conformarse las áreas de investigación del Departamento de Ciencias Históricas, la de Historia de las Mentalidades aglutinó a académicos y estudiantes que continuaron en la senda señalada por Mellafe.
Las Jornadas de 1998 fueron el fruto de este trabajo. La reapertura de un Seminario permanente dirigido por Eduardo Cavieres abrió nuevos caminos de investigación y reflexión en torno a los imaginarios, las representaciones y la memoria. En enero de 2003 fue acogida la propuesta de realizar unas segundas Jornadas de Historia de las Mentalidades esta vez en homenaje al profesor Rolando Mellafe Rojas, las que se realizarán en octubre del año 2005, a diez años de su fallecimiento.
Las Jornadas se desarrollarán durante tres días, cada uno de los cuales tendrá por tema central una de las líneas de trabajo propuestas para estas jornadas (historia demográfica, de la población y de la familia; historia social y cultural e historia de las mentalidades y de las representaciones), abordando las fundamentaciones teórico-metodológicas que las sustentaron y sustentan hoy en día. Los caminos recorridos y las nuevas rutas, serán el eje de las presentaciones a cargo de investigadores que comenzaron en alguno de estos campos de trabajo y hoy encauzan sus reflexiones y
producciones -desde allí- a otras preguntas, problemas y temas.
Los resultados de las Jornadas se publicarán como el segundo número de las
monografías de Cuadernos de Historia del departamento de Ciencias Históricas. Así como en las Jornadas anteriores se contó con la valiosa presencia y participación efectiva en los debates del historiador Michel Vovelle, en esta ocasión es Roger Chartier historiador Centre de Recherches Historiques , Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, que permitiría actualizar las discusiones y concretar el diálogo necesario entre los desarrollos locales y los exponentes más destacados de las discusiones a nivel internacional en los últimos diez años. Chartier, especialmente, ha discutido la pertinencia de la historia de las mentalidades y orientado la investigación hacia el campo de las representaciones, lo que permite hablar de una nueva historia
cultural y de una historia social de la cultura, poniendo el acento en las prácticas y los modos de circulación de los objetos culturales planteando como tales lo que tradicionalmente los historiadores denominan "fuentes" y "documentos". El contrapunto entre Mellafe y Chartier será de suma riqueza y una continuidad tanto del seminario como de las Jornadas a la altura de sus tradiciones y huellas.
La coordinación general de la Jornada se encuentra a cargo del Seminario de Historia de la Población, la Familia y las Mentalidades así como la organización académica del mismo.
Comisión Organizadora:
-Eduardo Cavieres Figueroa, Director de Seminario y Presidente Comisión
Organizadora
-Alejandra Araya Espinoza, Coordinadora de la II Jornada de Historia de las
Mentalidades, Departamento de Ciencias Históricas
-Margarita Iglesias, Departamento de Ciencias Históricas y Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
-Isabel Torres Dujisin, Departamento de Ciencias Históricas, Comisión Bicentenario
-Azun Candina Polomer, Departamento de Ciencias Históricas
-Celia Cussen, Departamento de Ciencias Históricas
-Juan Cáceres Muñoz, Departamento de Ciencias Históricas
-Eduardo Medina, Departamento de Ciencias Históricas y Facultad de Medicina
ORGANIZACIÓN
El seminario permanente, a cargo del profesor Eduardo Cavieres, convoca y organiza dicho encuentro en torno a tres líneas de investigación:
Historia demográfica, de la población y de la familia
Historia social y cultural
Historia de las mentalidades y de las representaciones
Los trabajos deben señalar en qué medida la ponencia dará cuenta de las conexiones entre los temas específicos y la historia de las mentalidades o el debate sobre la nueva historia cultural. En la línea referida como "de las mentalidades a las representaciones" se insertan específicamente aquellos trabajos que tengan énfasis en las discusiones conceptuales y su incidencia en desarrollos de programas o proyectos de investigación
concretos.
Los(as) investigadores(as) interesados(as) deberán enviar un resumen de la ponencia a la profesora Azun Candina ( [email protected] ) con una extensión de 150 a 300 palabras en las fechas establecidas en la presente circular, acompañado por los datos del ponente de la siguiente manera:
Nombre
Apellidos
Título de la ponencia
Grado académico y especialidad
Trabajos realizados en las líneas de investigación a la que presenta su
trabajo (proyectos de investigación o publicaciones)
Adscripción institucional del ponente
Ciudad
País
Correo electrónico/fax
No se aceptarán ponencias de más de dos autores.
La comisión organizadora, que funciona como comité académico, evaluará la pertinencia de los trabajos propuestos tanto por la temática a tratar y como las discusiones teórico-metodológicas coherentes con la convocatoria. Una vez aceptados los trabajos se informará a los participantes para que envíen su ponencia íntegra en los plazos que se señalan. Una vez aceptadas, los ponentes deberán confirmar la asistencia y especificar los requerimientos de equipo para su presentación como máquina de transparencias, data show o proyector de diapositivas. Importante: Dada la mecánica de trabajo que se especifica más adelante, el número de ponencias aceptadas se ajustará estrictamente a los criterios de selección señalados para reunir el número adecuado de ponentes que permita trabajar en forma de seminario.
Las ponencias deben cumplir con el siguiente formato:
Word 6.0 o formato compatible con programa Acrobat.
Times New Roman, punto 12
Interlineado de 1.5
Extensión máxima de 15 carillas, tamaño carta (20 minutos de exposición)
MECÁNICA DE TRABAJO DURANTE LAS JORNADAS
Las Jornadas se inaugurarán con una conferencia magistral a cargo del profesor Roger Chartier. Cada día de jornada se por la mañana en mesas de ponencias agrupadas por las líneas de investigación señaladas y agrupadas de acuerdo a las temáticas específicas. Por la tarde, se sesionará en forma de seminarios de trabajo con los ponentes, los miembros del seminario permanente y el profesor Roger Chartier. Habrá un claustro de cierre a cargo de los profesores Eduardo Cavieres y Roger Chartier. La Conferencia magistral, la exposición de ponencias y el cierre, se consideran actividades
abiertas de las Jornadas. Las sesiones de trabajo en forma de seminario son de acceso restringido a los ponentes.
CALENDARIO
Envio de resumen: 1º de marzo a 31 de marzo 2005
Aviso de aceptación de ponencias: 15 de abril a 15 de mayo 2005
Fecha límite para presentar ponencias completas: 15 de septiembre de 2005
Inscripciones de ponentes: 20 al 30 de septiembre
Programa definitivo: A partir del 10 de octubre de 2005
Inscripción de asistentes sin ponencias: 1 de abril a 30 de septiembre de 2005

Nota: Sólo se incluirán en el programa los trabajos de los ponentes que
hayan pagado previamente su inscripción.
Para mayores informaciones comunicarse a: alarayachile.cl
Correspondencia enviarla a: II Jornadas de Historia de las Mentalidades.
Homenaje a Rolando Mellafe Rojas. Departamento de Ciencias Históricas,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Dirección:
Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile. Teléfono: 678-70-31.
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
El valor de la inscripción será de $35.000 pesos para los participantes con ponencia, (o su equivalente en dólares al momento de la fecha de inscripciones) valor que incluye el acceso a todas las actividades académicas de las Jornadas. $15.000 para los asistentes con certificado. Los estudiantes de pre y postgrado, con documento que lo acredite, tendrán acceso liberado a las actividades académicas abiertas de las Jornadas, previa inscripción.