Ficha n°26

Publicación del Noticiero Centroamericanista de diciembre 2004 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
Fecha de la noticia: 15 de diciembre 2004
Mas información: 15 de
diciembre de 2004

Año V no 4


VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA En marcha los preparativos
Desde Guatemala se informa que se encuentran en marcha los preparativos del VIII Congreso Centroameri-cano de Historia, a celebrarse en 2006 en la ciudad de La Antigua Guatemala.
Son varias las instituciones del país que en reuniones regulares están colaborando en el proceso de planificación.
La Comisión Coordinadora ha quedado confirmada de la siguiente manera:
Presidente honorario : Dr MV Luis Leal Monterroso, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Presidente : Mtro Ricardo Danilo Dardón Flores
Coordinadora ejecutiva : Mtra Milagros Fajardo Ríos
Coordinador académico : Dr José Edgardo Cal Montoya
Secretaria adjunta : Dra Artemis Torres Valenzuela
Se estarán enviando mensualmente circulares informativas para que todos los colegas estén enterados. La convocatoria oficial se lanzará a mediados de año, quedando desde ya la comisión en plena disponibilidad de recibir propuestas para mesas de trabajo, simposios sobre temas específicos, presentaciones de libros y otros.
En cuanto se presenten más novedades, se divulgarán inmediatamente en este espacio.
Mientras tanto, para mayor información envíese correo-e al buzón [email protected]

Preparations are underway for the 8th Central American Historical Congress, scheduled to be held in 2006 in Antigua, Guatemala.

DICCIONARIO BIOGRAFICO CENTROAMERICANO Convocatoria
La Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos sobre Centroamérica (AFEHC) convoca a los y las colegas interesados/as a participar en un proyecto de investigación experimental y novedoso, que se ha denominado Diccionario biográfico evolutivo de las elites centro-americanas, siglos XVI a XIX (DBE).
El DBE se compilará durante un plazo de tres años a base de colaboraciones sometidas a través de un sistema informático sencillo y accesible. Los derechos de autor serán respetados, ya que al parecer en Internet cada bosquejo biográfico sometido será firmado automáticamente por el autor.
El sistema que se utilizará para la formación del DBE permite la publicación inmediata de los ingresos en Internet. Hace posible también a los colaboradores ingresar los datos y corregir y aumentarlos cuando se presente la necesidad.
Hasta la fecha se encuentran biografiados más de cuarenta personajes de la colonia y el siglo XIX.
Al concluir la etapa de formación y corrección, se espera publicar la versión definitiva del DBE en otro soporte, sea como libro impreso o en CD-ROM.
Para integrarse al proyecto como colaborador, es preciso ponerse en contacto con alguno de los editores, dirigiéndose una propuesta respecto a los personajes a ser incluidos en el DBE.
Para conocer el sitio del DBE y para mayor información dirija el buscador a http://afehc-historia-centroamericana.org y accione el enlace “Diccionario”.

Information is provided on an ongoing project to produce a biographical dictionary of Central American elites. Contributors are sought.

NUEVA REVISTA SOBRE RAZA Y ETNICIDAD EN AMERICA LATINA Convocatoria
El colega León Zamosc informa de la fundación de una nueva revista científica con enfoque sobre cuestiones de raza y etnicidad en América Latina.
El primer número de LACES : Latin American and Caribbean Ethnic Studies aparecerá en 2006.
Se convoca a los colegas interesados a enviar manuscritos para ser considerados, los cuales pueden ser estudios de caso, análisis comparativos o ensayos teóricos y pueden aproximarse al tema desde la perspectiva de cualquiera de las disciplinas de las humanidades o ciencias sociales, siempre que reflejen perspectivas críticas e innovadoras sobre este campo de investigación emergente en el ámbito de los estudios latinoamericanos.
Para mayor información, visítese el sitio web de la revista http://www.tandf.co.uk/journals/titles/17442222.asp

A new journal, LACES : Latin American and Caribbean Ethnic Studies, seeks contributions for its premier issue.

REVISTA DE HISTORIA ACTUAL Convocatoria
La Revista de Historia Actual es una revista de ámbito internacional que analiza los problemas de nuestro tiempo con una perspectiva científica y primando el enfoque multidisciplinar.
Para el próximo número convoca a contribuciones de cualquier investigador interesado en el conocimiento de la historia actual. Se aceptan trabajos—artículos, notas de investigación o comentarios de libros—referidos a los distintos problemas de la historia de nuestro tiempo. Entre los posibles temas se sugieren: dictaduras, transiciones y problemas de la democracia; retos de la globalización económica y procesos de integración regional; migraciones y exilios; identidades nacionales, étnicas y culturales; revolución tecnológica y de la información; relaciones internacionales y pugna geoestratégica, y, por supuesto, cuestions de teoría y metodología de la historia actual.
Para mayor información, enviar correo-e al colega Julio Pérez Serrano [email protected]

The Revista de Historia Actual seeks contributions on contemporary history for its next issue.

VI TALLER INTERNACIONAL 1º DE MAYO La Habana, Cuba, abril de 2005
Del 27 al 29 de abril del año entrante se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, el VI Taller Internacional 1º de Mayo, con el propósito de reflexionar y debatir en torno a los trabajadores y sus luchas reivindicativas, su pasado y los desafíos del presente.
Se convoca a todos los colegas que, desde ubicaciones y perspectivas diversas, se interesan en la investigación del mundo laboral.
La última fecha para entregar propuestas es el 31 de enero.
Para mayor información, envía correo electrónico a la colega Verónica Rodríguez Rodríguez del Instituto de Historia de Cuba [email protected]

The 6th May Day International Workshop is scheduled for April 27-29, 2005, in Havana, Cuba.

XII FIEALC Roma, Italia, septiembre de 2005
El colega Riccardo Campa informa que se ha actualizado el portal FIEALC http://www.fiealc2005.org en que los interesados recibirán todas las informaciones útiles para participar en el XII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (XII FIEALC), el cual se celebrará en Roma de 27 a 30 de septiembre del año entrante.
Como tema general del congreso se ha designado “América Latina y el proceso de modernización”, estructurado en los siguientes apartados:
La época de las navegaciones
El Renacimiento europeo
Las crónicas del Nuevo Mundo
Las culturas precolombinas
La conquista y la colonia
La economía agraria y extractiva
Las declaracaciones y revoluciones de independencia
La ilustración y la secularización
El proceso tecnológico
El populismo
El papel de la iglesia católica y el sincretismo religioso
El ambiente
La democratización
La globalización y las identidades nacionales
La defensa de los derechos civiles
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de marzo.
Para mayor información, diríjase a la presidencia italiana en la casilla [email protected]

The 12th Congress of the International Federation of Latin American and Caribbean Studies will take place in Rome, Italy, September 27-30, 2005.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Nuevo libro de Darío Euraque
Euraque, Darío A. Conversaciones históricas con el mestizaje y su identidad nacional en Honduras. San Pedro Sula: Centro Editorial, 2004. 279 pág. US$10.00 Obra bien documentada en la cual el autor formula una intensa conversación histórica con el mestizaje hondureño y estudia sus grandes vertientes a fin de deslindar los mitos de la realidad y proponer una nueva y sugerente plataforma de comprensión del fenómeno. Sus deducciones obligan a replantear las lecturas con que se acostumbra interpretar el proceso de formación de la sociedad hondureña y establecen la base para una aproximación que, por consecuencia, iluminará los temas de la identidad y la práctica cultural de Honduras en el siglo XX.
Los pedidos pueden ser dirigidos directamente al autor en la casilla [email protected]

A new book by Darío A. Euraque questions traditional notions of mestizaje in Honduran history.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Guerra y paz en Centroamérica
Spence, Jack. War and Peace in Central America: Comparing Transitions Toward Democracy and Social Equity in Guatemala, El Salvador, and Nicaragua. Brookline, Mass.: Hemisphere Initiatives, 2004. 100 pág. Informe del proyecto Hemisphere Initiatives, con apoyo del Programa de Dinamarca Pro Derechos Humanos en Centroamérica (PRODECA) y del Washington Office on Latin America (WOLA), en que se ofrece una vision comparativa del proceso de la paz en los tres países centroamericanos más afectados por las guerras internas de la década del ochenta, con enfoque particular sobre los varios procesos de reforma a que las distintas partes se comprometieron en los acuerdos de paz: reforma militar, reforma policial y judicial, elecciones y participación política, distribución de tierras y gastos sociales. También toma nota de los variados papeles desempeñados por los actores internacionales.
Pedidos a [email protected] o [email protected]
También se puede consultar en línea en http://www.hemisphereinitiatives.org/ donde se encontrará asímismo otros informes previamente difundidos por el mismo organismo.

A new report from Hemisphere Initiatives compares the progress of the peace process in Guatemala, El Salvador, and Nicaragua.



Copyright © 2004, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: [email protected]

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo
http://history.latech.edu/webre/noticiero.html