Ficha n°2

Publicación del noticiero centroamericanista de septiembre 2004 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
URL : history.latech.edu/webre/noticiero.html
Fecha de la noticia: 15 de septiembre 2004
Mas información: Año V no 1

RAMON OQUELI, 1934-2004
Llegó últimamente la noticia del fallecimiento en Tegucigalpa el 18 de agosto del presente año, del distinguido escritor e historiador hondureño Ramón Oquelí. Nacido en Comayagüela en 1934, Oquelí hizo estudios en Honduras y España. Como estudioso de la historia de su país, recopiló mucha información sobre José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Ramón Rosa. Entre el legado literario que nos dejó, se cuentan obras completas sobre dichos personajes, así como tomabién otras contribuciones importantes a la historiografía de Honduras.

Distinguished Honduran historian Ramón Oquelí passed away August 18, 2004.

HISTORIADORES DE EPOCA COLONIAL DECLARAN SOBRE ESTADO DE ARCHIVOS ECLESIASTICOS EN CENTROAMERICA
En la sesión de clausura de la Mesa sobre Historia Colonial, celebrada el 23 de julio del presente año en Tegucigalpa, Honduras, en el marco del VII Congreso Centroamericano de Historia, se aprobó la siguiente resolución con referencia al estado de conservación y acceso de los archivos eclesiásticos de la región:
Los integrantes de la Mesa de Historia Colonial,
Conscientes de la importancia que tienen los archivos eclesiásticos para el conocimiento de la historia centroamericana, y
Preocupados por las dificultades experimentadas en la consulta regular de estos fondos, e
Interesados en promover una colaboración fluida y permanente entre la comunidad de historiadores y los responsables de dichos archivos
Acordaron:
Exitar a los encargados de los archivos eclesiásticos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, a que pongan a la disposición de los investigadores los fondos documentales que custodian; y
Apoyar los esfuerzos que hacen los encargados de los archivos de conservar y organizar las colecciones documentales; y
Dar la bienvenida a la noticia de que en el enero de 2005 se abrirá de nuevo para fines de investigación el Archivo Arquediocesano ¨Francisco de Paula García Peláez¨ de la ciudad de Guatemala, y
Apoyar los demás archivos eclesiásticos en sus esfuerzos de prestar servicio a la recuperación de la memoria histórica centroamericana.

A resolution by colonial history specialists addresses the state of ecclesiastical archives in Central America.

HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE Convocatoria
El Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), Bogotá, Colombia, convoca a investigadoras e investigadores a someter sus propuestas de artículos para el número 22 de la revista Nómadas, que tendrá como tema monográfico “Medio ambiente, historia y política”.
El plan temático del número es el siguiente:
Enfoques y métodos: ambiente, historia, política y cultura
Desastres y catástrofes: ¿naturales?
Agua y conflictos
Forestar y deforestar
Temas de historia ambiental urbana: transporte, basura, jardines y parques
Movimimientos ambientales latinoamericanos: Historias y memorias
Naturaleza y control del conocimiento: patentes, biopiratería, tratados de libre comercio: ¿a qué sirve la historia?
Las propuestas deben ser sometidas para el 24 de septiembre a más tardar, con especificación del nombre del autor, institución de afiliación (si aplica), título del artículo, resumen (300 palabras como máximo), indicación de la sección del plan temático (ver arriba).
Los artículos deberán ser trabajos originales o ya publicados en idioma distinto al castellano.
Propuestas y solicitudes de mayor información a la colega Stefania Gallini [email protected] y [email protected]

The Colombian journal Nómadas solicits contributions for a special number on environmental history.

BECAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACION
En el sitio web de la Pontificia Universidad Católica del Perú, aparece un listado de becas para realizar estudios de posgrado de la OEA y también por universidades en Suiza y Españá, así como también diversas becas de investigación.
El mismo está disponible a la consulta, dirigiéndose a http://www.pucp.edu.pe/actividades/concurso/beca112.doc

The Catholic University of Peru maintains on its web site a list of graduate scholarships and research funding opportunities.

ESTUDIOS SOBRE GENERO Convocatoria
La revista en línea Mneme de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, convoca a trabajos para un número temático sobre los estudios de género, considerado desde la perspectiva de cualquiera de las ciencias sociales.
Se acepta trabajos en portugués, español, inglés e italiano.
La fecha límite para entregar los trabajos es el 30 de septiembre, lo cual debe efectuarse por vía electrónica en formato .doc o .rtf.
Para mayor información, enviar correo electrónico a la colega Sandra Nogueira [email protected] o [email protected]
Para conocer el número más reciente de la citada revista dirija el buscador a http://www.seol.com.br/mneme/

The online Brazilian journal Mneme seeks submissions for a special number on gender studies.

III COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LA HISTORIA DEL GENERO Y DE LA MUJER EN MEXICO Salt Lake City, septiembre de 2005
Queda convocado el III Coloquio Internacional sobre la Historia del Género y de la Mujer en México, a celebrarse en Salt Lake City, Utah, del 22 al 24 de septiembre de 2005.
Se solicita propuestas para ponencias y páneles enteros sobre la materia del coloquio. Algunos de los temas sugeridos son los siguientes:
La relación entre clase, género, raza y etnicidad como categorías de análisis
La constitución del género dentro de la dialéctica de la lucha, sea social, política, familiar, religiosa u otra
La construcción y el significado de la femininidad, la masculinidad y la sexualidad en distintas épocas y regiones
El género como componente del nacionalismo, de la formación del estado y de la construcción de instituciones
El género en el contexto transnacional y transfronterizo
Los análisis sobre el estado de las investigaciones sobre el género, en que se pueda incluír, entre otras cuestiones, la consideración de la relación entre la historia del género y la historia de la mujer, la producción del conocimiento científico en distintos contextos (académico, no académico etc.), así como también las aproximaciones interdisciplinarias al estudio de la mujer y del género en el México de la época moderna
La fecha límite para someter resúmenes será el 1º de diciembre del presente año.
Para mayor información, diríjase a la colega Susie Porter
[email protected]

The 3rd International Colloquium on the History of Gender and Women in Mexico will take place in Salt Lake City, Utah, September 22-24, 2005.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Historia general de Panamá
Historia general de Panamá. Dir. de Alfredo Castillero Calvo. 5 tomos. Panamá: Presidencia de la República, Comité Nacional del Centenario de la República, 2004.
Presentada formalmente el 26 de agosto pasado en una ceremonia en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República en la Ciudad de Panamá, la Historia General de Panamá constituye, según dice con toda justificación su director, “una obra que carece de precedentes” en el país y que verdaderamente tiene muy pocos pares en todo el continente.
Producto de la colaboración de más de 30 autores bajo la dirección del historiador panameño Alfredo Castillero Calvo, la obra sale en tres gruesos volúmenes divididos en cinco tomos, dedicados respectivamente a la época prehispánica, la época colonial, el siglo XIX y dos tomos sobre el siglo XX.
Quedan sintetizados aquí los conocimientos más actualizados de la experiencia panameña, abarcándose no solamente los acontecimientos políticos, sino también la historia social, económica, del arte, del Canal y muchos aspectos más.
Para solicitudes o para mayor información, diríjase al colega Alfredo Castillero en el buzón [email protected]

The recently published Historia general de Panamá represents a major contribution to knowledge in the field.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Atlas histórico de Centroamérica rebajado
Hall, Carolyn, y Héctor Pérez Brignoli. Historical Atlas of Central America. Cartógrafía de John V. Cotter. Norman: University of Oklahoma Press, 2003. 306 pág., 140 illus., 405 maps. US$99.95. Recipiente en Costa Rica del Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría en Historia”, en esta obra monumental se ofrece una síntesis innovadora de la historia y cultura de la región centroamericana, a través de mapas originales, acompañados de ilustraciones y textos expositivos e interpretativas. Se divide en cinco secciones, las primeras dos enfocándose sobre la organización territorial, la demografía y la cultura, mientras que las últimas tres se enfocan sobre cuestiones económicas, políticas y sociales peculiares a cada país. Difícilmente se puede imaginar una biblioteca especializada que no cuente con este tomo.
Se ofrece una rebaja de 20 porciento para pedidos sometidos en línea antes del 30 de septiembre de 2004. Para mayor información, remítase al portal de la editorial http://www.oupress.com

The publisher of the Historical Atlas of Central America offers a 20 percent discount on orders placed online.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS El añil en la historia salvadoreña
Fernández Molina, José Antonio. Pintando el mundo de azul: El auge añilero y el mercado centroamericano. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 2003. US$6.75. Panorama ilustrativo de los finales de la época monárquica. Desentreñando intereses, negocios y cautelas en el mercado añilero centroamericano, el autor hace un cuidadoso análisis de la urdidumbre del mercado doméstico y su relación con la demanda europea, así como la relación entre los comerciantes-explotadores de la capital del reino guatemalteco y las élites añileras provincianas, en particular con las de la alcaldía mayor de San Salvador. No sólo asunto de hacendados y estancieros, gran parte del añil era producido por campesinos mulatos, mestizos e indígenas que hacían su propio tinte.
Para mayor información o pedidos, mandar correo-e a [email protected]


Copyright © 2004, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: [email protected]

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo