Ficha n°148

La movilidad social, política y económica de una familia en la provincia chiapaneca colonial...

Tipo de noticia: Tesis doctoral
Lugar: Universidad del País Vasco
Fecha de la noticia: 25 de diciembre de 2005
Mas información: "La movilidad social, política y económica de una familia en la provincia chiapaneca colonial: los Esponda y Olaechea, 1750-1821"
Esta tesis de Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz es un estudio sobre tres generaciones y su actuación en el Chiapas colonial. El primer emigrado, Sebastián Olaechea, originario de Navarra la Alta, llega a la provincia por 1732, cuando también se embarca su hermano Francisco, nombrado gobernador de Soconusco. Francisco deja Chiapas y se dirige a Nicaragua, donde ejerce puestos públicos vinculados a la recaudación fiscal. Sebastián, en cambio, se queda en Tuxtla y adquiere propiedades en la región conocida como Partido de Zoques. Haciendas de cacao en la región de Ixtacomitán, ranchos productores de añil en la ribera de Chiapa de Indios y haciendas en el Valle de Cintalapa y Jiquipilas dedicadas al ganado mayor, vacuno y caballar, así como al añil, constituyen el patrimonio de la familia. Los hijos heredan las propiedades, aunque finalmente es una de las hijas, María Gertrudis, la que hereda por muerte de los hermanos, la fortuna. También se estudia a los hermanos de María Gertrudis. Y en la siguiente generación son los hijos de ésta los que reciben especial atención, sobre todo el segundogénito, Sebastián Esponda y Olaechea, quien obtiene ser designado representante chiapaneco en las Cortes de Cádiz. La tesis está dividida en varios capítulos. Tras un capítulo sobre las fuentes, se pasa a otro sobre el panorama histórico que ofrece la provincia chiapaneca para ese momento. En el cuarto capítulo se hace referencia a los orígenes, las bases familiares y a los desempeños públicos, mientras el quinto se dedica a las haciendas, el sexto al comercio, el séptimo a los bienes y capital en juego, el octavo a la casa y al linaje: historia, ideario y mito, con lo que se pasa a las conclusiones.

El examen tuvo lugar en la Universidad del País Vasco, el lunes 12 de diciembre, en las instalaciones de Leioa, en Bilbao.

Los miembros del Tribunal fueron los doctores:
Manuel González Portilla, presidente;
Juan Gracia Cárcamo, secretario;
Miguel Gómez Oliver, de la Universidad de Granada, vocal primero;
Carmen Blázquez Domínguez, de la Universidad Veracruzana, vocal segundo;
Mariano Esteban de Vega, vocal tercero.
Los directores de la tesis fueron: el Dr. José Urrutikoetxea Lizarraga, de la Universidad del País Vasco, y el Dr. José Manuel Velasco Toro, de la Universidad Veracruzana.
En cuanto al autor Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, es investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. El título del doctorado es el de
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.