Ficha n°121

ESTUDIOS SOBRE EUROPA, EL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SU DIFUSIÓN ATLÁNTICA

Tipo de noticia: Convocatoria
Lugar: España
URL : www.upo.es/estudiantes/inf_academica/estudios_3/index_est_3c.html
Fecha de la noticia: 1 de octubre de 2005
Mas información: Métodos y Teorías para la Investigación. PROGRAMA DE DOCTORADO Y TÍTULO PROPIO DE MÁSTER Programa vinculado a la red MARIE CURIE Fellowships for Early Stage Training in History and related fields compuesta por 10 universidades y centros de investigación europeos bajo el título EUROPEAN DOCTORATE Social History of Europe and the Mediterranean: "Building on the Past" CONVOCATORIA DE PLAZAS Y BECAS HASTA EL 25 DE OCTUBRE DE 2005

Univ. Pablo de Olavide, Sevilla

Objetivos del Programa
Este programa de doctorado va dirigido a graduados españoles, europeos y latinoamericanos en general, interesados en temas de Historia cultural (literatura e historia del arte y del pensamiento político y filosófico), Historia social y política e Historia económica, Derecho, Economía o Sociología. Su objetivo es analizar distintas facetas del proceso de formación de la cultura europea, así como sus raíces clásicas y musulmanas y su proyección atlántica, con atención preferente al papel desempeñado por las culturas mediterráneas desde 1500 hasta hoy. Se examinarán distintas facetas de dicho proceso desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo se abordarán cuestiones clave sobre la realidad actual de Europa, España y Andalucía.
El programa, que implica en la enseñanza y dirección de tesis doctorales a algunos de los máximos especialistas españoles, europeos y latinoamericanos, pretende brindar al alumno visiones comparativas de la Historia a ambos lados del Atlántico. En esta edición, tal como versa en el subtítulo, se dará un especial énfasis a los aspectos teóricos y metodológicos. A partir de tales presupuestos se impulsará la investigación sobre temáticas muy amplias y diversas relativas a las sociedades ibéricas y al proceso de construcción de las identidades europeas y americanas. Igualmente, el programa puede servir de punto de arranque y especialización para estudiantes que, pretendiendo tan sólo la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, quieran acceder a un mejor conocimiento de la realidad europea actual.