Ficha n°11

Publicación del noticiero centroamericanista de octubre 2004 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia: Novedad bibliográfica
URL : history.latech.edu/webre/noticiero.html
Fecha de la noticia: 15 de octubre de 2004
Mas información: 15 de octubre de 2004

Año V no 2


I CONGRESO CENTROAMERICANO DE ARQUEOLOGIA San Salvador, octubre de 2005
El Museo Nacional de Antropología “Dr David J. Guzmán” de El Salvador, les invita a participar en el Primer Congreso Centroamericano de Arqueología, a realizarse en las instalaciones del citado museo en la ciudad de San Salvador, del 26 al 28 de octubre de 2005.
El tema del congreso será “Estudios de Cultura Nahua”.
Se desarrollarán ponencias, conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad, así como visitas a sitios arqueológicos de interés.
Próximamente se ampliarán los detalles organizativos, las instituciones de apoyo y otros aspectos relacionados con el desarrollo del congreso.
Para mayor información, enviar correo electrónico a [email protected]

The 1st Central American Archaeological Congress will take place in San Salvador, October 26-28, 2005.

BOLETIN DE LA AFEHC
Ultimamente apareció el primer número del Boletín de Información de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC).
Publicada y distribuída exclusivamente en forma electrónica, el Boletín incluye ingresos biográficos, textos de artículos, apuntes de libros, enlaces de interés y noticias.
Se encuentra disponible a la consulta en http://afehc-historia-centroamericana.org/actualidad/actualidad.php

The Association for the Promotion of Historical Studies in Central America (AFEHC) announces the appearance of the first number of its electronic bulletin.

ACADEMIA GUATEMALTECA INFORMA DE NUEVO TELEFONO
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala informa que, debido al cambio a ocho dígitos en los números telefónicos en dicho país, ha sido necesario modificar los números de la sede de la academia en la Ciudad de Guatemala. A partir del 18 de septiembre los nuevos números son: 2253-5141, 2220-8327 y para telefax 2232-3544.

The Guatemalan Academy of Geography and History announces its new telephone numbers.

CONFERENCIA SOBRE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS CENTROAMERICANOS
La Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España, anuncia una mesa redonda sobre el tema “El movimiento revolucionario en Centroamérica y su inserción en la democracia actual”, a celebrarse el miércoles 20 de octubre a las 19 horas.
La conferencia, la cual será impartida por el colega Oscar Castillo Guido, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, tendrá lugar en la sede de la escuela, Calle Alfonso XII, no 16.
Para mayor información [email protected]

The School of Hispanic American Studies in Seville will host a roundtable on revolutionary movements in Central American politics on October 20, 2004.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA Granada, Nicaragua, febrero de 2005
Se invita a todos los interesados a participar en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, a realizarse entre los días 2 y 6 de febrero de 2005.
Según informa el Comité Organizador, entre las muchas actividades se llevará a cabo lecturas de poesía en diferentes partes dela ciudad, talleres de poesía con destacados poetas latinoamericanos, encuentros, mesas redondas, maratones poéticos, conferencias y charlas sobre poesía.
Entre los poetas invitados se cuentan Gonzalo Rojas (Chile), Claribel Alegría (Nicaragua/El Salvador), Ana María Rodas (Guatemala), Nancy Morejón (Cuba), Alfonso Quijada Urías (El Salvador), Ana Istarú (Costa Rica), Alvaro Mutis (Colombia), Homero Aridjis (México), Sandra Cisneros (EE.UU.) y muchos poetas más de reconocido prestigio internacional.
En la convocatoria se expresa el deseo de que ésta sea la primera de muchas citas que se tendrá en la histórioca y colonial ciudad de Granada para celebrar la poesía y la cultura.
El festival de 2005 está dedicado al insigne poeta nicaragüense Joaquín Pasos Argüello (1914-1947), y también se celebrará los ochenta años de vida del gran poeta Ernesto Cardenal, y los cien años de Cantos de Vida y Esperanza. El evento terminará con un paseo a las bellas isletas del Lago Cocibolca el domingo 6 de febrero.
A todos los poetas interesados en asistir se les ruega mandar un mensaje electrónico con una nota biográfica breve y lista de publicaciones a [email protected]

An international poetry festival will take place in Granada, Nicaragua, February 2-6, 2005.


CATEDRA DE LAS AMERICAS Universidad de Rennes, Francia
La Universidad de Rennes 2, Francia, convoca a candidaturas para la Cátedra de las Américas, la cual hospedará por tiempo de uno a tres meses a investigadores procedentes de los países americanos, quienes trabajen en alguna de las disciplinas siguientes: antropología, sociología, literatura, economía, politología, civilización, derecho, etc.
Los candidatos seleccionados tendrán responsabilidad por ejercer la docencia (cursos, conferencias, seminarios) o para realizar investigaciones en colaboración con alguno de los equipos establecidos en dicha universidad.
Para solicitar el formulario de candidatura, enviar correo electrónico a [email protected]
La fecha límite para someter los materiales es el 15 de noviembre para el primer semestre de 2005 y el 1ro de enero para el segundo.
Para mayor información, comunicarse con el colega Gérard Borras [email protected]

The University of Rennes, France, seeks applicants for visiting professorships specializing in the Americas.

ENCUENTRO SOBRE GLOBALIZACION E HISTORIA La Habana, enero de 2005
La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana convocan a una nueva versión de su tradicional evento científico “Dinámica de los Problemas del Mundo Contemporáneo”, que tendrá lugar en La Habana los días 11, 12 y 13 de enero del año 2005, en la Casa Don Fernando Ortiz, sita en la Calle L, esquina a 27 Vedado, La Habana, Cuba.
El tema central del taller girará en torno a “La globalización como fenómeno histórico”.
Los resúmenes de las ponencias no deben exceder las 3 cuartillas y conjuntamente con sus datos personales y académicos pueden ser enviados a [email protected] o [email protected] antes del día 11 de diciembre.
Para mayor información dirigirse a las mismas direcciones electrónicas.

A workshop on “Globalization as a Historical Phenomenon” will be held in Havana, Cuba, January 11-13, 2005.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA HISPANICA Bayahibe, República Dominicana, marzo de 2005
El colega Enrique Herrera informa que el IV Congreso Internacional de Literatura Hispánica ha sido convocado para celebrarse en Bayahibe, República Dominicana, del 2 al 4 de marzo de 2005.
Para mayor información visítese el portal http://www.lhup.edu/CILH

The 4th International Hispanic Literature Congress will take place in Bayahibe, D.R., March 2-4, 2004.

ENCUENTRO SOBRE HISTORIA IBERICA Charleston, Carolina del Sur, marzo de 2005
La Sociedad de Estudios Históricos de España y Portugal (Society for Spanish and Portuguese Historical Studies, SSPHS) convoca al XXXVI Reunión Anual, a realizarse en la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, del 10 al 13 de marzo de 2005.
Serán acogidas propuestas de ponencias sobre cualquier aspecto de la historia de los países ibéricos o sus conexiones en el mundo exterior
La fecha límite para someter propuestas de ponencias sueltas o páneles completos es el 15 de diciembre del presente año.
Para mayor información, comunicarse con la colega Allyson M. Poska [email protected]

The Society for Spanish and Portuguese Historical Studies (SSPHS) will hold its 36th annual meeting in Charleston, South Carolina, March 10-13, 2005.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Historia agraria de Guatemala
Cambranes, Julio C. 500 años de la lucha por la tierra: Estudio sobre propiedad rural y reforma agraria en Guatemala. Guatemala: Cholsamaj, 2004. 432 pág. US$18.00, Q.116.00. Reedición de un estudio clásico, libro que presenta parte de la historia de Guatemala, así como un análisis de la tenencia y uso de la tierra. Tema que aún no se discute abiertamente, la cuestión agraria es un problema con raíces centenarias, tal como lo dice el autor: la invasión española de 1524 a Guatemala dió inicio al mayor robo de tierras y a las mayores formas de explotación de la población nativa que conoce la historia del país. Este libro fue publicado por primera vez hace doce años y desde entonces no han habido cambios significativos en el régimen de la tierra. La gobernabilidad y la democracia real del país dependen de las reformas políticas, económicas y sociales que se lleven a cabo; donde la tenencia de la tierra y la redistribución del territorio del país son procesos centrales. El autor espera que este libro contribuya a la discusión de la reforma agraria integral.
Para pedidos comuníquese a la casilla [email protected]

New from Cholsamaj this month is a reprint of J. C. Cambranes’s classic study of the land question in Guatemala.



Copyright © 2004, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: [email protected]

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo
http://history.latech.edu/webre/noticiero.html