Ficha n°108

Mesa de Historia de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente

Tipo de noticia: Convocatoria
Lugar: Antigua Guatemala
Fecha de la noticia: 30 de agosto de 2005
Mas información: Mesa de Historia de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente

VIII Congreso Centroamericano de Historia

Antigua Guatemala, Julio de 2006

Coordinadores: Francisco Enríquez S. y Guillermo Castro

Estimadas (os) colegas:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. El motivo de la presente es para invitarla(o) a participar como ponente o en calidad de participante en la MESA HISTORIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE del VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA. Este congreso se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Antigua Guatemala, República de Guatemala del 10 al 14 de julio de 2006.

Por tercera ocasión, la comunidad de historiadores (as) centroamericanos (as) y centroamericanistas brinda la oportunidad para la presentación de traajos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, así como la problemática ambiental en el istmo desde una perspectiva histórica. La Mesa HISTORIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE, denominada anteriormente HISTORIA Y ENTORNO NATURAL tiene como objetivos principales:

OBJETIVOS:

1) Analizar el aporte que han dado las universidades y diversas instituciones públicas y organismos no gubernamentales en el tema de Historia de la Ciencia, la Técnica y el Medio Arnbiente.

2) Analizar las experiencias de investigación sobre las ciencias, la tecnología y el ambiente en su perspectiva histórica.

3) Ubicar en el contexto regional, cuales son las similitudes, diferencias y especialidades de los estudios referentes al ambiente, la institucionalización de la ciencia y el desarrollo tecnológico centroamericano.


4) Analizar los procesos de institucionalización de la ciencias en Centroamérica y México.

5) Proponer nuevos enfoques teóricos metodológicos y fuentes de investigación para desarrollar una investigación transdiciplinaria en el ámbito científico, tecnológico y ambiental.

6) Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de la investigación de la historia y la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Estaríamos sumamente complacidos si usted nos puede honrar participando en este evento, en el cual compartiremos nuestros trabajos con colegas centroamericanas(os) y de otros países. Si tiene posibilidad de participar le solicitamos que en su respuesta nos adjunte los siguientes documentos vía e-mail con copia para los coordinadores.

Cada sesión de trabajo tendrá una duración de hora y media e incluirá tres ponencias, cuya duración será de 20 minutos como máximo, además de la sesión de preguntas y respuestas. A solicitud expresa del ponente se pondrá a disposición el equipo de apoyo necesario, siempre y cuando lo indiquen por adelantado con el objetivo de tomar las previsiones necesarias.

1) PONENCIAS: Las ponencias deberán ser remitidas al Correo Electrónico de los Coordinadores de Mesa y del Comité Organizador a más tardar el 28 DE ABRIL DE 2006. Se enviarán tanto la versión definitiva para su inclusión en el CD del Congreso como una de diez cuartillas que será publicada en las Actas del Congreso. LAS PONENCIAS DEFINITIVAS Y LAS VERSIONES DE DIEZ CUARTILLAS QUE SE ENVÍEN CON POSTERIORIDAD A LA FECHA LÍMITE NO SERÁN INCLUIDAS EN EL CD DEL CONGRESO NI EN LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL MISMO.

2) ABSTRACT: Para la presentación de los abstract, deberá presentarse un texto de dos páginas en formato Word de Windows, papel tamaño carta, letra Times New Roman de doce puntos a doble espacio, márgenes superior e inferior de 2 cm e izquierdo y derecho de 3 cm con una extensión máxima de 500 palabras.

En la primer página deberá consignarse únicamente el título de la ponencia, el nombre del autor (a) o autores (as), dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional. Todos estos datos deberán redactarse a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer escrita en negrita y a espacio simple la siguiente información: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006.

3) VERSIÓN FINAL DE LA PONENCIA. Para la presentación de las versiones definitivas de las ponencias se solicita que el texto se redacte en formato Word de Windows de doce puntos a doble espacios, mientras que las citas, colocadas ya sea al pie de página o al final de la ponencia, se escribirán en el mismo formato pero en diez puntos. Los márgenes inferior y superior serán de 2 cm y los de la izquierda y derecha 3 cm. El texto no superará tendrá una extensión máxima de 30 cuartillas ó 9000 palabras (incluyendo fotografías, mapas, ilustraciones, cuadros, gráficos, notas, bibliografía y demás información anexa).

Las páginas deberán venir debidamente numeradas. Los cuadros, gráficos, mapas, ilustraciones y fotografías deben colocarse a final del texto, los primeros en formato Word, los segundos en Excel y los restantes en jpg. La primera página de la ponencia consignará únicamente el título de la ponencia, el nombre del autor (a) o autores (as), dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer escrita en negrita y a espacio simple la siguiente información: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006.

La versión de diez páginas de las ponencias que se publicará bajo las Actas del Congreso deberá de cumplir los requerimientos señalados para la versión definitiva.

4) FECHAS PARA EL ENVÍO DEL ABSTRACT DE LA PONENCIA: 1 de agosto de 2005 al 31 de enero de 2006.

5) CONFIRMACION DE PONENCIAS ACEPTADAS: Los coordinadores daremos a conocer el listado de las ponencias aceptadas el 31 DE MARZO DE 2006.

6) EXPOSICIÓN DE LA PONENCIA: La exposición de las ponencias tendrá un máximo de tiempo de 20 minutos, por lo que se recomienda hacer una selección de los temas que se expondrán para dar espacio suficiente a las preguntas del público y al debate entre los asistentes. Los trabajos a presentar serán INÉDITOS y solamente se podrán presentar en una sola mesa de trabajo. Los ponentes deberán inscribir ÚNICAMENTE UNA SOLA PONENCIA DENTRO DEL EVENTO. Las ponencias cuyos autores (as) no se presenten no se van a exponer. Si el trabajo es resultado de un equipo de investigación, este nombrará un (a) expositor (a) para su presentación.

Para efectos de exposición, si se requiere de equipo especial o mayor tiempo del sugerido, se debe especificar en el documento de inscripción una solicitud para que los miembros de la Comisión encargada del evento en Guatemala realicen las gestiones correspondientes. Cada ponente deberá distribuir un mínimo de diez copias de la ponencia para su distribución entre los asistentes a las sesiones.

7) CRONOGRAMA. El cronograma preliminar del evento se presenta a continuación:

Lunes 10 de julio de 2006: Acreditación e inauguración académica.

Martes 11 de julio de 2006: Trabajo en mesas

Miércoles 12 de julio de 2006: Trabajo en mesas y actividad cultural.

Jueves 13 de julio de 2006: Trabajo en mesas.

Viernes 14 de julio de 2006: Mañana: Presentación de libros y organización de grupos de investigación. Tarde: clausura del evento.

Tanto las presentaciones de libros como la organización de los grupos de investigación se efectuarán bajo la estructura de la mesa de trabajo. Se recomienda a quienes deseen presentar un libro enviar un correo a la Coordinación Académica con la finalidad de organizar un programa especial para esta actividad.

Sin otro particular, se suscriben de usted, los coordinadores de la Mesa HISTORIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA y EL MEDIO AMBIENTE.


COORDINADORES:

Francisco Enríquez S.
E-Mail: [email protected]

Guillermo Castro
E-mail: [email protected]