Ficha n°100

Mesa de Historia y Literatura, Convocatoria del VIII Congreso Centroamericano de Historia

Tipo de noticia: Convocatoria
Lugar: Antigua, Guatemala
URL : congresohistoria.usac.edu.gt
Fecha de la noticia: 18 de agosto de 2005
Mas información: VIII CONGRESO CENTROAMERICANO de HISTORIA

Universidad de San Carlos de Guatemala
10 al 14 de julio de 2006

Mesa: Historia y Literatura

Coordinadores:

Patricia Fumero [email protected]

Werner Mackenbach [email protected]

Juan Carlos Fernández

Mesa: Historia y Literatura

BOLETÍN No. 1

Propuestas para el debate y cronograma de presentación de ponencias

En su quinta versión los convocamos a participar en una mesa sobre el tema Historia y Literatura. Desde la primera vez que se efectuó esta mesa, en el IV Congreso Centroamericano de Historia llevado a cabo en el año 1998 en Nicaragua, nuestro interés ha sido contribuir a un intercambio entre las subdisciplinas de la historia e incentivar un debate sobre la historiografía literaria y los estudios culturales en Centroamérica.

Luego de ocho años de trabajo el resultado más importante de la mesa de Historia y Literatura es el programa de investigación “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas.” Tarea para lo cual hemos requerido, obviamente, de un trabajo de investigación a largo plazo y, de cooperación interpersonal y con equipos especializados. En este sentido se han realizado importantes avances en los últimos años, fundamentalmente en estrecha cooperación con científicos de toda la región centroamericana, y con la participación de estudiosos radicados en América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia.
El instrumento que utilizamos para difundir los trabajos que se han presentado en las versiones anteriores de la Mesa de Historia y Literatura es Istmo, revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos http://www.denison.edu/istmo/, la cual acoge, desde su primer número varias de las ponencias. Además se tiene como ítem permanente discusiones relativas al proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” a partir del No. 4.

El éxito del trabajo es el resultado de la cooperación e intercambio regional e internacional tanto en la mesa como en el programa de investigación. La mesa de Historia y Literatura integra esfuerzos y promueve espacios que permiten que se efectúen estudios comparativos. Asimismo, la mesa se ha constituido en un foro de discusión periódica sobre los temas que le compete. De esta manera, la mesa integra los esfuerzos de investigadores con trayectoria, interrelaciona la investigación con la docencia al incorporar nuevos proyectos que surgen de los posgrados y divulga los estudios sobre la historia, la historiografía literaria y los estudios culturales de la región. El reconocimiento de esa producción cultural implica necesariamente un mejor conocimiento de la región, de la misma forma que permitirá identificar procesos importantes en la construcción de las identidades.

En esta ocasión, los invitamos a participar en el VIII Congreso Centroamericano de Historia organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la ciudad de Antigua, Guatemala del 10 al 14 de julio del 2006. En esta versión la mesa utilizará el espacio brindado para fortalecer e incorporar investigaciones relacionadas con el programa de investigación regional e internacional “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas.” Privilegiamos las propuestas de trabajos que respetan las bases multi y transdisciplinarias tanto como la perspectiva comparativa del proyecto, en especial los siguientes aspectos:

§ transgenéricos: en doble sentido: género histórico y literario, y gender,

§ transtemporales: romper con la narrativa tradicional al analizar procesos o tendencias históricas,

§ transnacionales: regional o comparativo,

§ transregionales/transareales: relaciones entre subregiones y entre macroregiones o allende a las fronteras nacionales,

§ transterritoriales: romper con las relaciones fijas entre los espacios geográficos y la historia o literatura,

§ transculturales: al analizar la complejidad de las relaciones sociales tales como la problemática étnica o las tensiones entre la cultura “popular” y la “culta.”

Se invita a presentar trabajos acerca de la temática de la mesa desde diversas perspectivas y subdisciplinas con un enfoque multidisciplinario. En esta versión proponemos concentrarnos en cinco momentos claves para el desarrollo de la historia, la cultura y la literatura en Centroamérica:

1. Producciones prehispánicas y discursos coloniales. Rupturas, transformaciones y continuidades.

2. Formación de los estados nacionales y las construcciones literarias de lo nacional.

3. Proyectos de modernización, tensiones de la modernidad y la construcción del campo literario.

4. Redefinición de los proyectos nacionales y la literatura como institución. Literatura y compromiso político.

5. La reformulación de las sociedades contemporáneas y el papel de la literatura en un mundo globalizado. La historia inmediata.

Por supuesto, estos temas no son más que algunas propuestas y, pueden y deben ser complementadas.

Cada sesión de trabajo tendrá una duración de hora y media e incluirá tres ponencias, cuya duración será de 20 minutos como máximo, además de la sesión preguntas y respuestas. A solicitud expresa del ponente se pondrá a disposición el equipo de apoyo necesario, siempre y cuando lo indiquen por adelantado con el objetivo de tomar las previsiones necesarias.


Cronograma para la entrega de resúmenes y ponencias

El cronograma para las propuestas es el siguiente:

-Resumen de ponencia: Debe enviar a más tardar el 31 de enero del 2006 el resumen de la ponencia (500 palabras como máximo). Indique su nombre y cargo, dirección física y electrónica, fax, área de especialidad, así como la institución en que trabaja. Lo invitamos a que envíe su propuesta con antelación.

-Confirmación de ponencias aceptadas: El 28 de febrero del 2006 daremos a conocer el listado de las ponencias aceptadas.

-Ponencias: Las ponencias deberán ser remitidas al correo electrónico de los Coordinadores de Mesa y del Comité Organizador a más tardar el 28 de abril del 2006. Además, se debe enviar una versión de 10 páginas del trabajo que servirá para publicar las Actas del VIII Congreso Centroamericano de Historia en un volumen especial.

Quedamos a la espera de sus propuestas,

Patricia Fumero [email protected]

Werner Mackenbach [email protected]

Juan Carlos Fernández

Coordinadores de la mesa Historia y Literatura

Para más información sobre el VIII Congreso Centroamericano de Historia véase: http://congresohistoria.usac.edu.gt

Nota: Si desea ser removido de esta lista por favor envíenos una nota indicándolo.

Si conoce a alguien más que desearía recibir estas convocatorias puede enviar su nombre y dirección electrónica para agregarlos a la lista.

Por tener más de una dirección electrónica, algunas personas pueden estar recibiendo este correo por duplicado. En tal caso, por favor indicar cuál dirección se quiere mantener.

***********************************************
Patricia Fumero
Escuela de Estudios Generales
Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)
Universidad de Costa Rica