Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Mesa: Historia y Literatura,VIII Congreso Centroamericano de Historia : Mesa: Historia y Literatura,VIII Congreso Centroamericano de Historia

Ficha n° 958

Creada: 19 enero 2006
Editada: 19 enero 2006
Modificada: 19 enero 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Mesa: Historia y Literatura,VIII Congreso Centroamericano de Historia

Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Ciudad de Guatemala
Fecha:
19 de enero de 2006
Resumen:

BOLETÍN No. 2
Coordinadores:

Patricia Fumero pfumero@ice.co.cr

Werner Mackenbach wmackenbach@amnet.co.cr

Juan Carlos Fernández

Los coordinadores de la mesa Historia y Literatura reiteramos nuestra invitación a participar en el VIII Congreso Centroamericano de Historia organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la ciudad de Antigua, Guatemala del 10 al 14 de julio del 2006. Les recordamos que la fecha límite para enviarnos sus resúmenes de ponencias es el 31 de enero de 2006. Por favor, enviarlos a: Patricia Fumero pfumero@ice.co.cr y Werner Mackenbach wmackenbach@amnet.co.cr

En esta versión la mesa utilizará el espacio brindado para fortalecer e incorporar investigaciones relacionadas con el programa de investigación regional e internacional “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas.” Privilegiamos las propuestas de trabajos que respetan las bases multi y transdisciplinarias tanto como la perspectiva comparativa del proyecto, en especial los siguientes aspectos:

§ transgenéricos: en doble sentido: género histórico y literario, y gender,

§ transtemporales: romper con la narrativa tradicional al analizar procesos o tendencias históricas,

transnacionales: regional o comparativo,

transregionales/transareales: relaciones entre subregiones y entre macroregiones o allende a las fronteras nacionales,

transterritoriales: romper con las relaciones fijas entre los espacios geográficos y la historia o literatura,

transculturales: al analizar la complejidad de las relaciones sociales tales como la problemática étnica o las tensiones entre la cultura “popular” y la “culta.”

Se invita a presentar trabajos acerca de la temática de la mesa desde diversas perspectivas y subdisciplinas con un enfoque multidisciplinario. En esta versión proponemos concentrarnos en cinco momentos claves para el desarrollo de la historia, la cultura y la literatura en Centroamérica:

1. Producciones prehispánicas y discursos coloniales. Rupturas, transformaciones y continuidades.

2. Formación de los estados nacionales y las construcciones literarias de lo nacional.

3. Proyectos de modernización, tensiones de la modernidad y la construcción del campo literario.

4. Redefinición de los proyectos nacionales y la literatura como institución. Literatura y compromiso político.

5. La reformulación de las sociedades contemporáneas y el papel de la literatura en un mundo globalizado. La historia inmediata.

Por supuesto, estos temas no son más que algunas propuestas y, pueden y deben ser complementadas.

Cada sesión de trabajo tendrá una duración de hora y media e incluirá tres ponencias, cuya duración será de 20 minutos como máximo, además de la sesión preguntas y respuestas. A solicitud expresa del ponente se pondrá a disposición el equipo de apoyo necesario, siempre y cuando lo indiquen por adelantado con el objetivo de tomar las previsiones necesarias.

Cronograma para la entrega de resúmenes y ponencias

l Resumen de ponencia: Debe enviar a más tardar el 31 de enero del 2006 el resumen de la ponencia (500 palabras como máximo). Indique por favor su nombre y cargo, dirección física y electrónica, fax, área de especialidad, así como la institución en que trabaja. Lo invitamos a que envíe su propuesta con antelación.

l Confirmación de ponencias aceptadas: El 28 de febrero del 2006 daremos a conocer el listado de las ponencias aceptadas.

l Ponencias: Las ponencias deberán ser remitidas al correo electrónico de los Coordinadores de Mesa y del Comité Organizador a más tardar el 28 de abril del 2006. Además, se debe enviar una versión de 10 páginas del trabajo que servirá para publicar las Actas del VIII Congreso Centroamericano de Historia en un volumen especial.

Detalles formales para la presentación de las ponencias

1. Los resumenes o abstracts deberán ser redactados en formato Word de Windows, en papel tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con una extensión no mayor de 500 palabras. En la primera página únicamente debe constar el título, el nombre del autor, su dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006, también a espacio simple.

2. Las ponencias deberán ser redactadas en formato Word de Windows, en papel tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos (las notas al pie o al final deberán ir en letra Times New Roman de 10 puntos) a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con una extensión no mayor de 30 páginas o 9.000 palabras, incluidos gráficos, cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos.

Los trabajos deben venir con las páginas debidamente numeradas. Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del texto, los cuadros deben venir en formato Word, los gráficos en formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato JPG. En la primera página únicamente debe constar el título, el nombre del autor, su dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006, también a espacio simple. La versión de 10 páginas de las ponencias para la publicación de las Actas del Congreso deberá cumplir los requerimientos solicitados con anterioridad.

3. Para la dinámica de trabajo en las mesas se propone como tiempo máximo de exposición de los trabajos, veinte minutos. Para evitar las exposiciones apresuradas, sugerimos a los colegas la redacción de una comunicación sobre los alcances más significativos de sus trabajos en unas cinco o ocho páginas a doble espacio, de manera que se destine en las mesas mayor tiempo para las preguntas y el diálogo con los otros colegas participantes. Cabe recordar que los trabajos a presentar deberán ser inéditos y que únicamente podrán presentarse en una Mesa de Trabajo. Los colegas interesados en participar como ponentes podrán presentar únicamente una ponencia dentro del evento. Las ponencias cuyos autores (as) no se presenten, no serán expuestas. Cuando la ponencia que se presenta sea resultado de la labor de un grupo de investigación, se designará un solo expositor. Si los colegas ponentes necesitan algún tiempo adicional razonable para su exposición y/o equipo especial para presentarla, favor indicarlo en la propuesta de ponencia para que el colega de la comisión encargada sito en Guatemala haga las gestiones correspondientes. Igualmente se solicita a los(as) colegas ponentes que proporcionen a la Coordinación de su Mesa un mínimo de diez ejemplares de su ponencia para que sean distribuidos entre los asistentes a las sesiones. La Coordinación Académica se esforzará por distribuir vía electrónica todas las ponencias aceptadas antes del inicio del evento. Se sugiere siempre a los colegas coordinadores la organización de un balance sobre los aportes científicos de su Mesa para así concluir pertinentemente sus sesiones de trabajo. En caso de que en algunas Mesas se cuente con limitaciones de tiempo para presentar los trabajos se destinará parte del día Lunes para ampliar su programa de exposiciones.

4. Para el desarrollo del VIII Congreso Centroamericano de Historia se propone una plantilla horaria simple, quedando distribuida de la manera siguiente:

Lunes 10.06.2005 Acreditación e inauguración académica.

Martes 11.06.2005 Trabajo en Mesas.

Miércoles 12.06.2005 Trabajo en Mesas y Actividad cultural.

Jueves 13.06.2005 Trabajo en Mesas.

Viernes 14.06.2005 Mañana. Presentaciones de libros. Organización de grupos de investigación.

Tarde. Clausura.

Las presentaciones de libros se llevarán a cabo preferentemente por medio de la estructura de Mesas de Trabajo, igualmente la organización de grupos de investigación o simposios sobre temáticas específicas o de interés multidisciplinario.

Todas las propuestas de presentaciones de libros o de otras actividades de interés general para todos los congresistas (organización de grupos de investigación o simposios sobre temáticas específicas o de interés multidisciplinario) deberán ser comunicadas vía electrónica a la Coordinación Académica para asignarles un espacio pertinente dentro del programa general del evento.

En esta dirección, la Coordinación Académica sugiere que estas actividades preferentemente se realicen al finalizar las jornadas de trabajo de las Mesas. Las mismas indicaciones se aplicarán a otras actividades complementarias que propongan los(as) colegas a la Coordinación Académica, todo con la finalidad de preservar la simplicidad en la organización general del programa del evento. Estas indicaciones no excluyen la posibilidad de realizar algunas de estas actividades el día Viernes 14.06.2005 cuando sean de justificado interés general para todos los colegas asistentes.

Inscripción

El formulario de inscripción se puede llenar en el siguiente URL

Click aquí para Formulario de Inscripción

Llenar formulario y enviarlo a:

congresoguatemala@yahoo.com

octavocongreso@terra.es

Para más información sobre el VIII Congreso Centroamericano de Historia véase:

http://congresohistoria.usac.edu.gt/inicio.htm

Patricia Fumero
Escuela de Estudios Generales
Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)
Universidad de Costa Rica