Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Le Guatemala après les accords de paix, Sarah Gregoire : Le Guatemala après les accords de paix, Sarah Gregoire

Ficha n° 941

Creada: 29 octubre 2005
Editada: 29 octubre 2005
Modificada: 29 octubre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Le Guatemala après les accords de paix, Sarah Gregoire

Tipo de noticia:
Tesis doctoral
Lugar:
Perpignan, France
Fecha:
29 de octubre de 2005
Resumen:

Thèse en Sociologie, Université de Perpignan
Présentée et soutenue par:SARAH GREGOIRE
Le 01 /07 /2005.

Titre: Le Guatemala après les accords de paix.
Approche sociologique des transformations sociales.
L’exemple de San Andrés Sajcabajá
Sous la direction de:
Jean Pavageau, Professeur de Sociologie.
Membres du Jury:
Azaïs Christian, Maître de Conférences, Habilité à diriger des recherches en Economie, Université de Picardie Jules Verne, Amiens.
Castilla Ramos Beatriz, Profesora Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales
de la Universidad Autonoma de Yucatan, Mexique.
Meyran Daniel, Professeur en Etudes Ibériques, Université de Perpignan.
Mouchtouris Antigone, Professeur de Sociologie, Université de Perpignan.
Pavageau Jean, Professeur Emérite, Université de Perpignan.

El 29 de diciembre 1996, después de 10 años de negociaciones entre el Gobierno y la Union Revolucionaria Nacional Guatemalteca, se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, acabando con el conflicto interno (1960-1996). Las repercusiones fueron numerosas y todavía se perciben a todos niveles. Los acuerdos de paz tratan por parte del restablecimiento de la paz y la creación de una nueva nación «pluricultural, multiétnica y multilingüe». Con el regreso de la paz aparecieron, en las communidades afectadas como San Andrés Sajcabajá, importantes transformaciones sociales debidas en parte a la llegada de organisaziones de desarrollo. Ciertas personas, concientes de la necesidad de reconstruir el pueblo y participar a su desarrollo, actuan por eso. ¿Quienes son estas personas? Cuál influencia tiene su acción sodre el desarolo comunitario y nacional? El regreso de la paz en San Andrés es el asunto de todos habitantes pero el Estado también debe dar los medios a la sociedad civil de participar a la nación establecida en los acuerdos de paz. Esta nación donde los cuidadanos guatemaltecos participaran todos y en el respeto de su diferencia cultural.