Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : VIII Congreso Centroamericano de Historia : VIII Congreso Centroamericano de Historia

Ficha n° 915

Creada: 06 septiembre 2005
Editada: 06 septiembre 2005
Modificada: 06 septiembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 520 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

VIII Congreso Centroamericano de Historia

Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Antigua Guatemala
Fecha:
6 de septiembre de 2005
Resumen:

VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

La Antigua Guatemala / 10 al 14 de julio de 2006
Centro de Formación de la Cooperación Española

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA
Edificio S-1, Segundo Nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12.
Ciudad de Guatemala, C.A. Tel: 00-502-24769854 Fax: 00-502-24769866 congresoguatemala@yahoo.com octavocongreso@terra.es josecalm@hotmail.com http://congresohistoria.usac.edu.gt
VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

LA ANTIGUA GUATEMALA
CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
10 – 14 DE JULIO DE 2004

CONVOCATORIA

La celebración del VIII Congreso Centroamericano de Historia es un eslabón más en la cadena de esfuerzos por consolidar un espacio estable de intercambio académico entre los colegas estudiosos de la Historia de la región centroamericana. La ciudad de Antigua Guatemala, Patrimonio Mundial de la Humanidad, da cabida a este importante evento académico, convocado y coordinado por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde el momento en que nuestra unidad académica ha tomado responsabilidad de esta sede, todos sus integrantes trabajamos con un denodado compromiso por ampliar las posibilidades de intercambio académico y humano entre todas las instituciones y colegas interesados en fortalecer la investigación histórica en el istmo desde diversas y renovadas perspectivas metodológicas. El evento, propone, tanto para la Escuela de Historia, como para todos sus asistentes, un genuino ámbito de enriquecimiento personal e institucional que fortalezca las relaciones de intercambio y cooperación personal e institucional entre la comunidad internacional de historiadores por medio de la exposición regular de los resultados de sus investigaciones. Para el Consejo Superior Universitario y para el Consejo Directivo de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es un honor convocar oficialmente a todos los especialistas en la Historia de la región a este VIII Congreso Centroamericano de Historia.

OBJETIVOS

1.Contribuir a la consolidación de un espacio de difusión e intercambio de los trabajos de investigación realizados por todos los estudiosos especializados en la Historia de la región centroamericana.

2.Ofrecer un espacio de intercambio y cooperación académica entre todos los colegas e instituciones que dirigen sus esfuerzos a la investigación de la realidad histórica de la región centroamericana.

3.Establecer cuáles son las áreas temáticas de mayor interés presentes en los esfuerzos investigativos de los colegas e instituciones especializadas en la Historia de Centroamérica.

4.Establecer una instancia de coordinación estable que se encargue de la coordinación de los próximos Congresos Centroamericanos de Historia que cuente con el debido respaldo institucional del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Propuesta de Mesas de TRabajo

Ofrecemos a los colegas una propuesta inicial de las mesas temáticas para el próximo Congreso, la cual es todavía preliminar. Si bien, proponemos dar continuidad en gran medida al establecimiento de las áreas temáticas consideradas en otros congresos, convocamos a los colegas que hagan las propuestas de mesas de trabajo que no estén contempladas en este documento de trabajo y que contribuyan al enriquecimiento de los intereses y temáticas de investigación sobre la Historia de la región centroamericana. Pasamos a considerar los términos de referencia para la organización de las mesas de trabajo:

1.La coordinación de la mesa estará compuesta por tres integrantes, todos deben ser investigadores (as) relacionados con la temática específica, siendo uno de ellos guatemalteco o residente en nuestro país para así asegurar un vínculo con la Coordinación Académica y poder proveerle de la orientación y recursos que requieran las labores académicas de la mesa a su cargo.

2.Los(as) colegas responsables de la coordinación de cada mesa deberán fungir como un comité científico que establezca la pertinencia tanto temática como metodológica de las temáticas propuestas por los(as) colegas ponentes para aceptar su presentación y posterior publicación. En caso contrario, deberán establecer comunicación con el(la) colega interesado(a) y sugerirle que integre su trabajo a otra mesa temática o que proponga otra investigación, informando debidamente de todo ello a la Coordinación Académica vía correo electrónico. El mismo criterio debe ser aplicable a la calidad de los trabajos. Se trata de proponer estudios que estén respaldados por un proceso de investigación sistemático y medianamente prolongado, de preferencia, con debido respaldo institucional de la entidad a la que el (la) ponente representa. Las indicaciones hechas anteriormente de ninguna manera cierran las posibilidades para que aquellos(as) estudiantes de grado que estén por finalizar su formación profesional puedan presentar sus investigaciones, quedando en la Coordinación de la Mesa la decisión final de aceptar el trabajo.

3.Dentro de la organización del trabajo académico del Congreso, van a establecerse los siguientes plazos para la propuesta y aceptación de las ponencias: del lunes 1 de agosto de 2005 al martes 31 de enero del 2006 quedará abierta la convocatoria para el envío de abstracts a los(as) coordinadores(as) de mesa, quienes tendrán hasta el jueves 31 de marzo de 2006 para comunicar la aceptación preliminar de la ponencia en la mesa a su cargo. El viernes 28 de abril de 2006 será la fecha límite para el envío de las versiones definitivas de las ponencias propuestas, junto a una versión de 10 páginas del trabajo que servirá para publicar las Actas del Congreso en un volumen especial. Las versiones finales de ponencias que no sean enviadas en dicha fecha ya no serán incluidas en el CD del Congreso. Igualmente las versiones de 10 páginas que no sean enviadas en el plazo estipulado no podrán ser incluidas en la publicación de las Actas del evento. El envío de la versión final de la ponencia será un criterio que condicionará su aceptación definitiva para que sea presentada en la Mesa de Trabajo, quedando como fecha límite para dicha aceptación el miércoles 31 de mayo de 2006. Se solicita a todos los(as) colegas convocados para coordinar el trabajo en mesas que sean muy diligentes con el cumplimiento de estos plazos, a fin de que se pueda organizar el programa general del evento con suficiente antelación y para que todos los trabajos reciban la divulgación que merecen.
4.Como se ha acostumbrado en congresos anteriores, los(as) colegas coordinadores(as) de mesa podrán establecer un instructivo específico para la organización del trabajo de sus respectivas mesas, quedando como plazo máximo para enviarlo a la Coordinación Académica el miércoles 31 de agosto de 2005. Dicho instructivo deberá constituir los términos de referencia que guíen el trabajo académico de la mesa, atendiendo preferentemente a los siguientes componentes: definición del campo de estudio, objetivos, líneas de investigación prioritarias, indicaciones complementarias. Se solicita atender las fechas estipuladas en la presente convocatoria para publicar en la web un cronograma general de trabajo del Congreso que evite, en la mayor medida de nuestras posibilidades, la improvisación.

5.Los (as) colegas coordinadores (as) de mesa remitirán a los correos de la coordinación académica del Congreso (congresoguatemala@yahoo.com,josecalm@hotmail.com) los abstracts de las ponencias a proponer, los abstracts de las ponencias aceptadas, así como su versión definitiva y su versión en 10 páginas. Con este procedimiento, la coordinación académica pretende llevar un registro sistemático de todas las ponencias presentadas al evento con los datos de contacto de sus autores y viabilizar la publicación de la Memoria del Congreso compuesta de los abstracts de las ponencias, del CD que incluye el texto completo de cada una de ellas y la publicación conmemorativa en papel que se tiene contemplado divulgar a mediano plazo.

6.Los abstracts deberán ser redactados en formato Word de Windows, en papel tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con una extensión no mayor de 500 palabras. En la primera página únicamente debe constar el título, el nombre del autor, su dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006, también a espacio simple.

7.Las ponencias  deberán ser redactadas en formato Word de Windows, en papel tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos (las notas al pie o al final deberán ir en letra Times New Roman de 10 puntos) a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con una extensión no mayor de 30 páginas o 9.000 palabras, incluidos gráficos, cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos. Los trabajos deben venir con las páginas debidamente numeradas. Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del texto, los cuadros deben venir en formato Word, los gráficos en formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato jpg. En la primera página únicamente debe constar el título, el nombre del autor, su dirección, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala, 10 al 14 de julio de 2006, también a espacio simple. La versión de 10 páginas de las ponencias para la publicación de las Actas del Congreso deberá cumplir los requerimientos solicitados con anterioridad.

8.Para la dinámica de trabajo en las mesas se propone como tiempo máximo de exposición de los trabajos, veinte minutos. Para evitar las exposiciones apresuradas, sugerimos a los colegas la redacción de una comunicación sobre los alcances más significativos de sus trabajos en unas cinco o diez páginas a doble espacio, de manera que se destine en las mesas mayor tiempo para las preguntas y el diálogo con los otros colegas participantes. Cabe recordar que los trabajos a presentar deberán ser inéditos y que únicamente podrán presentarse en una Mesa de Trabajo. Los colegas interesados en participar como ponentes podrán presentar únicamente una ponencia dentro del evento. Las ponencias cuyos autores (as) no se presenten, no serán expuestas. Cuando la ponencia que se presenta sea resultado de la labor de un grupo de investigación, se designará un solo expositor. Si los colegas ponentes necesitan algún tiempo adicional razonable para su exposición y/o equipo especial para presentarla, favor indicarlo en la propuesta de ponencia para que el colega de la comisión encargada sito en Guatemala haga las gestiones correspondientes. Igualmente se solicita a los(as) colegas ponentes que proporcionen a la Coordinación de su Mesa un mínimo de diez ejemplares de su ponencia para que sean distribuidos entre los asistentes a las sesiones. La Coordinación Académica se esforzará por distribuir vía electrónica todas las ponencias aceptadas antes del inicio del evento. Se sugiere siempre a los colegas coordinadores la organización de un balance sobre los aportes científicos de su Mesa para así concluir pertinentemente sus sesiones de trabajo. En caso de que en algunas Mesas se cuente con limitaciones de tiempo para presentar los trabajos se destinará parte del día Lunes para ampliar su programa de exposiciones.

9.Para el desarrollo del Congreso se propone una plantilla horaria simple, quedando distribuida de la manera siguiente:

Lunes 10.06.2005 Acreditación e inauguración académica.
Martes 11.06.2005 Trabajo en Mesas.
Miércoles 12.06.2005 Trabajo en Mesas y Actividad cultural.
Jueves 13.06.2005 Trabajo en Mesas.
Viernes 14.06.2005 Mañana. Presentaciones de libros. Organización de grupos de investigación. Tarde. Clausura.

Las presentaciones de libros se llevarán a cabo preferentemente por medio de la estructura de Mesas de Trabajo, igualmente la organización de grupos de investigación o simposios sobre temáticas específicas o de interés multidisciplinario. Todas las propuestas de presentaciones de libros o de otras actividades de interés general para todos los congresistas (organización de grupos de investigación o simposios sobre temáticas específicas o de interés multidisciplinario) deberán ser comunicadas vía electrónica a la Coordinación Académica para asignarles un espacio pertinente dentro del programa general del evento. En esta dirección, la Coordinación Académica sugiere que estas actividades preferentemente se realicen al finalizar las jornadas de trabajo de las Mesas. Las mismas indicaciones se aplicarán a otras actividades complementarias que propongan los(as) colegas a la Coordinación Académica, todo con la finalidad de preservar la simplicidad en la organización general del programa del evento. Estas indicaciones no excluyen la posibilidad de realizar algunas de estas actividades el día Viernes 14.06.2005 cuando sean de justificado interés general para todos los colegas asistentes.

10.Como indicación final deberá señalarse que aquellas Mesas de Trabajo propuestas en esta Convocatoria o por otros colegas ante Coordinación Académica que no consigan reunir veinte ponencias, tendrán que ser fusionadas con otras temáticamente afines para agilizar los trabajos del Congreso. Estas acciones se emprenderán con el debido consenso de los colegas coordinadores de mesa afectados.

11.Cualquie otro aspecto no previsto en la siguiente Convocatoria será resuelto por la Comisión Coordinadora.

MESAS DE TRABAJO CONVOCADAS

Archivos, fuentes y centros de documentación
Ana Carla Ericastilla ericastilla_70@hotmail.com
Lisbeth Barrientos lizbethbarrientosherdez@yahoo.com

Historia Colonial
Stephen Webre swebre@latech.edu
Elizabeth Fonseca efonseca@cariari.ucr.ac.cr
Jorge Luján jlujan@uvg.edu.gt

Historia Política
Knut Walter knut_walter@hotmail.com
Arturo Taracena ataracena@yahoo.com
Héctor Lindo-Fuentes hlindo@aol.com

Historia Económica
Gustavo Palma ariosto_28@yahoo.com.mx
Ronny Viales rviales@fcs.ucr.ac.cr
Regina Wagner Henn rwagner@ufm.edu.gt

Historia Social
Patricia Alvarenga palvaren@una.ac.cr
Darío Euraque Dario.Euraque@mail.trincoll.edu
Óscar Peláez opelaez@usac.edu.gt

Historia Cultural
Juan José Marín jmarin@cariari.ucr.ac.cr
Patricia Vega patriciavega@racsa.co.cr
José Cal jecalm@correo.url.edu.gt

Historia y Género
Beatriz Palomo beatrizlewin@hotmail.com
Liseth Jiménez feminas@intelnet.net.gt
Eugenia Rodríguez erodrigu@cariari.ucr.ac.cr
Mtra. Ana Silvia Monzón lease@intelnet.net.gt

Historia intelectual e historiografía
Sajid Herrera sajid_alfredo@hotmail.com
Adolfo Bonilla abonilla@biblio.ues.edu.sv
Marta Casaús Arzú marta.casaus@uam.es

Historia del Arte
Gabriel Morales Castellanos gabrielmorales@mixmail.com
Fernando Urquizú furquizu@itelgua.com

Historia y literatura
Werner Mackenbach wmackenbach@amnet.co.cr
Patricia Fumero pfumero@racsa.co.cr
Juan Carlos Fernández

Historia de la educación y enseñanza de la Historia
Víctor Cruz vicruz_77@hotmail.com
Óscar Zelaya ozelayagaray2@yahoo.com
María del Carmen Pinto mariapintomoran@yahoo.es

Historia de la ciencia, técnica y del medio ambiente
Francisco Enríquez fenrique@fcs.ucr.ac.cr
Guillermo Castro

Aunque para la Coordinación Académica y la Coordinación General la multiplicación de las mesas es una preocupación creciente, debido a que genera una dinámica de trabajo que impide la realización y debido aprovechamiento de las actividades académicas colectivas, deseamos sinceramente dar espacio a aquellos colegas que tengan interés en contribuir al enriquecimiento académico del evento. De aquí que exhortemos a los (as) colegas a hacer sus propuestas de Mesas Temáticas en atención a los siguientes requerimientos mínimos: cada mesa debe poseer tres integrantes que sean investigadores(as) relacionados con la temática propuesta, siendo uno de ellos guatemalteco o que labore en Guatemala para que cumpla la función de ser enlace directo con la Coordinación Académica. La mesa deberá reunir un mínimo de veinte ponencias para ser incluida en el programa general del Congreso: esto en atención a evitar la dispersión temática y para contar con una dinámica de trabajo suficientemente manejable y debidamente dosificada en tiempo para todos los congresistas. Se podrán hacer excepciones cuando la calidad e importancia de los trabajos lo amerite, quedando la decisión final de manera conjunta a la coordinación general y académica a partir de un diálogo con los colegas interesados.

En atención a lo vertido con anterioridad, como comisión coordinadora consideramos pertinente proponer a los(as) colegas la integración de Mesas temáticas cuyos campos han ido teniendo creciente desarrollo en los Congresos anteriores, como son las referentes a Lingüística e Historia, Historia y Arqueología y Etnohistoria. Conscientes del desarrollo interdisciplinar de los estudios Históricos sobre nuestra región, dejamos abierto el espacio para los colegas que desearan impulsar la conformación de espacios de trabajo referidos a estos campos de estudio.

Otra inquietud que tenemos como comisión referente a la organización del programa académico del Congreso es poder destinar un espacio exclusivo para la presentación de libros y toma de contacto para el establecimiento de proyectos conjuntos de investigación: la agilización del trabajo en mesas que pretendemos impulsar se debe a nuestra intención de dar mayor espacio a la ampliación de posibilidades para establecer proyectos y grupos de investigación que aborden sus temas de estudio en perspectiva regional así como la gestión de publicaciones conjuntas. Esperamos las sugerencias de los colegas sobre este particular.

Todos los colegas interesados en proponer mesas temáticas o que requieran mayor información, pueden comunicarse con la Coordinación Académica a las direcciones que aparecen a continuación:

Dr. José Edgardo Cal Montoya
Coordinador Académico
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAESCUELA DE HISTORIA
Edificio S-1, Segundo Nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12.
Ciudad de Guatemala, C.A.
Tel: 00-502-24769854. Fax: 00-502-24769866
congresoguatemala@yahoo.com
octavocongreso@terra.es
josecalm@hotmail.com

COMISIÓN COORDINADORAVIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Presidencia. Mtro. Ricardo Danilo Dardón Flores.
Coordinadora Ejecutiva. Mtra. Milagros Fajardo Ríos.
Coordinador Académico. Dr. José Edgardo Cal Montoya.
Secretaria adjunta. Dra. Artemis Torres Valenzuela.

El VIII Congreso Centroamericano de Historia es convocado por:

Escuela de Historia

Centro Iberoamericano de Formación –Antigua Guatemala


Departamento de Historia


Centro de Estudios Folklóricos –USAC-

Instituto de Estudios Interétnicos –USAC-