Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : VII Taller Internacional de Historia Regional y Local : VII Taller Internacional de Historia Regional y Local

Ficha n° 909

Creada: 29 agosto 2005
Editada: 29 agosto 2005
Modificada: 29 agosto 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

VII Taller Internacional de Historia Regional y Local

Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
La Habana, Cuba
Fecha:
29 de agosto de 2005
Resumen:

Historia Regional y Local
VII Taller Internacional de Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local
“Las ciudades, su historia, su proyección en la región”
La Habana, Cuba
12 al 14 de abril del 2006.
CONVOCATORIA
El Instituto de Historia de Cuba, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), convocan a los especialistas de la Historia Regional, Urbana y Local en general, así como de aquellas ciencias y disciplinas afines a ésta, a reflexionar y debatir sobre todos aquellos problemas que nos conciernen.
El objetivo de este Taller, así como lo fue el de los anteriores, es que sus resultados contribuyan a la renovación y proyección futura de nuestro trabajo científico y a su inserción creciente en las diversas facetas que abarca la praxis social.
Es en tal sentido el tema central del futuro encuentro que se efectuará del 12 al 14 abril del 2006 en La Habana: “Las Ciudades, su Historia, su Proyección en la Región”. Este tiene el objetivo fundamental, aunque no único, de abrir un nuevo espacio de intercambio y debate acerca de las complejidades tanto del mundo urbano como de aquel situado en el linde entre lo rural y lo urbano.
El Instituto de Historia de Cuba, el mayor centro de investigaciones en nuestro país sobre Historia de Cuba y de las interrelaciones de ésta con otras partes del mundo, ha desarrollado tradicionalmente estos Talleres de periodicidad bianual, que ya cumplen catorce años de trabajo ininterrumpido. Los resultados fundamentales de estos Talleres se han aplicado y aplican tanto en la divulgación general de los conocimientos científicos obtenidos, como en los programas de estudio de los diversos niveles de la enseñanza (primaria, secundaria, bachillerato, media especializada, superior) y en particular la postgraduada (Especialización, Maestría y Doctorado). En igual dirección se realiza un aprovechamiento mutuo de las experiencias más significativas de otros países del resto del mundo.
De aquí que cada vez resulta más provechoso este tipo de Talleres, materializado además en la publicación selectiva de sus Memorias y en dossiers de publicaciones especializadas de diversos países. Al anterior VI Taller concurrieron especialistas de diez países americanos y europeos, con alrededor de ciento veinte participantes. Nuestro propósito es el de continuar profundizando en la calidad del trabajo común, en función de las múltiples áreas en las que laboramos los historiadores y otros colegas de ciencias y disciplinas afines que se dedican al análisis y estudio de los problemas regionales, urbanos y locales en general.
PROGRAMA CIENTÍFICO
1. Ciudades y poblados:
Teoría, fuentes y métodos para el estudio de la historia de las ciudades.
El debate historiográfico sobre la fundación y establecimiento de ciudades.
Crecimiento urbano y sus funciones. Especialización social y demografía.
Sistemas regionales de ciudades. Relación ciudad-región, ¿un debate inconcluso?
Diversos tipos de ciudades y poblados: relaciones y exclusividades.
Las ciudades portuarias. Proyecciones y contextos. Circuitos económicos y culturales en las áreas mayores en que se inscriben.
Otros tipos de ciudades. Ciudades interioranas.
La ciudad: grupos e instituciones políticas. Representatividad. Gobernabilidad.
Las ciudades y la globalización neoliberal, vistas desde la historia actual.
Identidades urbanas. Género, raza y clase. Formas de sociabilidad y relaciones sociales.
Asociaciones e instituciones en el marco de la vida urbana.
Migraciones internas y externas. Sus diversos impactos sobre la ciudad. Marginalidad y exclusiones.
Arquitectura, urbanismo y patrimonio urbano. Los problemas ecológicos y conservacionistas.
Las culturas urbanas. Singularización y complejidades. Vida cotidiana.
Aplicaciones a estudios de caso.
2.Regiones, macro regiones, naciones y otras escalas. El problema de las fuentes. Relecturas y otras preguntas. Socialización y experiencias de investigación: debate sobre el diseño de programas y proyectos y la presentación de resultados. Algo más para el debate conceptual de la historia regional: Regiones, macro regiones y subregiones. Sus interrelaciones. Complementariedad y singularidad.
Región, política y guerras. (Con)formación y actuación de grupos sociales más allá de las fronteras regionales.Elementos de definición y de generalización.
Las culturas e identidades regionales. Definiciones y relaciones con otros niveles espaciales del fenómeno cultural. Diversidad cultural en la región.
Aplicaciones a estudios de caso.
3.Ciencias y disciplinas afines a la Historia ante la ciudad y la región. Redes familiares, (con)formación regional y vida urbana. Patrimonio, transmisión y movilidad en el marco de la región y la ciudad. Vida urbana y rural desde una perspectiva de género
El problema medio ambiental y ecológico en el proceso histórico.
Plagas, enfermedades y salud pública: ¿un problema resuelto por los regionalistas?
Turismo, ciudades y regiones, una relación estratégica imprescindible. Sus diversas áreas de análisis. Proyectos y prácticas. Experiencias y resultados. Ciudades patrimoniales.
Geografía histórica y paisaje regional. Sus transformaciones.
Archivos, bibliotecas y otras instituciones del acervo histórico regional y urbano. Problemas y definiciones. Relaciones con investigadores y docentes. Proyección comunitaria.
Enseñanza y educación: experiencias y propuestas metodológicas. El docente de Ciencias Sociales y Humanas. Historias de la enseñanza y de la educación.
Otras áreas de interés y sus proyectos.
Aplicaciones a estudios de caso.
ORGANIZACIÓN
El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles, ponencias, comunicaciones y posters. Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés para la historia regional y local.
Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán al Comité Organizador, para ser evaluadas, hasta el 28 de febrero del 2006. Estas deben ser enviadas de la siguiente forma:
Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.
Resumen no mayor de 250 palabras.
Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.
Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de dos páginas. Formatos para ambos casos: Word compatible, letra Arial 12.
Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse el servicio extra de traducción e interpretación).
Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.
Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción en Cuba.
Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes implica el envío de los trabajos completos, vía correo electrónico, en igual formato, con un máximo de 8 páginas, pero en este caso, a dos espacios, hasta el 31 de marzo del 2006.
Todos los participantes deben concurrir al Taller con los textos completos, de hasta 15 cuartillas incluyen aparato crítico y anexos, a dos espacios, en las mismas condiciones arriba descritas.
Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora, en tres ejemplares impresos, papel 8,5 × 11 y con copia electrónica, formato Word compatible siempre, bien en un disquete o en un CD-Room.
Proceso de selección de las ponencias para su publicación en las Memorias y otras publicaciones especializadas: Este se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.
ACREDITACIÓN
La cuota de inscripción será de $80.00 pesos para los participantes nacionales y de $80.00 pesos convertibles para los extranjeros. Los estudiantes y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo a ser avalado por la Comisión Organizadora del Taller, sin otras excepciones.
El pago de la cuota de inscripción se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre el Taller, el certificado de participación y los requerimientos correspondientes.