Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Publicación del noticiero centroamericanista de julio 2005 editado por Stephen Webre : Publicación del noticiero centroamericanista de julio 2005 editado por Stephen Webre

Ficha n° 899

Creada: 25 julio 2005
Editada: 25 julio 2005
Modificada: 25 julio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicación del noticiero centroamericanista de julio 2005 editado por Stephen Webre

Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Etats-Unis
Fecha:
15 de julio 2005
Resumen:

Año V no 11

VIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA La Antigua Guatemala, julio de 2006
Se recuerda a los colegas que el VIII Congreso Centroamericano de Historia se celebrará en La Antigua Guatemala, del 10 al 14 de julio del año próximo de 2006. Ya se encuentra disponible a la consulta el portal web del Congreso, el cual se puede acceder dirigiéndose a http://congresohistoria.usac.edu.gt Se espera que la convocatoria de las mesas de trabajo será publicada a partir del 1º de agosto. Las novedades del Congreso aparecerán en este lugar en cuanto se reciban.

The 8th Central American Historical Congress will take place in Antigua, Guatemala, July 10-14, 2006.

MONUMENTOS CENTROAMERICANOS APARECEN EN LISTA SE SITIOS QUE PELIGRAN
Cuatro tesoros del patrimonio cultural centroamericano aparecen en la lista de los 100 sitios que mayor peligro corren, emitida recientemente por el World Monuments Fund (Fondo Mundial de Monumentos), entidad privada sin fines de lucro dedicada a la conservación de sitios de valor histórico o arquitectónico. La lista está actualizada cada dos años. Para Centroamérica la versión más reciente de la lista incluye sitios en los siguientes países:
El Salvador – las iglesias de San Miguel Arcángel (Huizúcar) y de Santa Cruz de Roma (Panchimalco), las dos del siglo XVIII y las dos mostrando todavía los efectos de los terremotos de enero de 2001.
Guatemala – el sitio arqueológico Naranjo (Petén), secundo en tamaño después de Tikal.
Panamá – la antigua Zona del Canal. Entre otros conjuntos monumentales iberoamericanos considerados como amenazados figuran el centro histórico de la Ciudad de México, la Finca Vigia (Casa Hemingway) en Cuba y el acueducto de Segovia en España. Para mayor información y para conocer la lista entera dirigir el buscador a http://www.wmf.org

The World Monuments Fund’s latest list of the 100 most threatened cultural sites includes four entries for Central America.

NOVEDADES DE COLEGAS
Sajid Herrera Mena (El Salvador) defendió en la Universidad de Sevilla, España, su tesis doctoral, con título “La herencia gaditana: Bases tardío-coloniales de las municipalidades salvadoreñas, 1808-1823”.
María del Camen Mena García (España) ha sido nombrada vicerrectora de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. Toda comunicación debe ser dirigida a la casilla internacional@unia.es
Fabio Zita (Italia) defendió en la Universidad de Pisa, Italia, su tesis doctoral, con título “Le relazioni tra il Nicaragua di Somoza e gli Stati Uniti, 1945-1949”.

News from colleagues features items from Sajid Herrera Mena, María del Carmen Mena García, and Fabio Zita.

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Presentado último número de revista Anales
Como parte del acto académico celebrado el día 13 de julio en la sede de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en la Ciudad de Guatemala, fue presentado el tomo LXVIII (2003), de la revista Anales de la Academia de Geografíá e Historia de Guatemala. El número últimamente aparecido contiene artículos de Enrique Florescano, Bárbara Arroyo, Jorge Luján Muñoz y Guillermo Náñez Falcón. También hay documentos presentados por Lowell W. Gudmundson y Ricardo Toledo Palomo, más conferencias, actividades académicas y resénas de libros. La impresión del nuevo número fue posible gracias a un aporte financiero de la Fundación Soros Guatemala. Para mayor información acgeohis@concyt.gob.gt

The Guatemala Academy of Geography and History announces the appearance of the latest number of its journal, the Anales.

SOLICITUD DE COLABORACION Contrabanda colonial del siglo XIX temprano
El colega Chris Maxworthy (Australia) informa que en la actualidad hace investigación sobre el comercio británico de contrabanda en el Pacífico durante el período 1806-1809. En particular busca datos sobre embarcaciones pertencientes a los hermanos Jacob, de Londres, las cuales efectuaban expediciones hasta tan lejos como la costa de California También de interés son relaciones u otros documentos dejados por marineros ingleses quienes anduvieran en la costa del Pacífico en el citado momento, o quienes fueran llevados presos por las autoridades españolas. Además tiene interés en encontrar documentación que trate específicamente de actividades inglesas en el distrito de Sonsonate. A las personas que tengan datos que puedan ser de ayuda al colega Maxworthy, se les ruega comunicarse directamente con él chris.maxworthy@ccsu.nsw.gov.au

Australian historian Chris Maxworthy seeks assistance with a project on British contraband trade on the Pacific coast during 1806-1809.

ANDRE GUNDER FRANK (1929-2005)
El 23 de abril pasado falleció en Luxemburgo el economista, sociólogo e historiador Andre Gunder Frank, conocido en el mundo académico latinoamericano como uno de los fundadores de la teoría de dependencia durante la década del sesenta. Nacido en Alemania, su familia abadonó el país después de la llegada al poder de Adolfo Hitler, asentándose finalmente en los Estados Unidos en 1941. Frank hizo estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en ciencias económicas en 1957. Ejerció la docencia en varias universidades norteamericanas y latinoamericanas, de particular importancia entre éstas la de Chile en época del gobierno de Salvador Allende Gossens. Después de derrocamiento y asesinato de Allende, Frank se trasladó a Europa, donde se jubiló en 1994 como profesor de la Universidad de Amsterdam. Autor de más de 1.000 publicaciones en 30 idiomas, Frank hizo contribuciones de importancia en los campos de antropología, ciencias económicas, geografía, historia, relaciones internacionales, politología y sociología. Para los especialistas en estudios latinoamericanos siguen relevantes varios de sus trabajos tempranos, especialmente Capitalism and Underdevelopment in Latin America, publicado por primera vez en inglés en 1967. Para mayor información ver el portal oficial de Andre Gunder Frank, el cual sigue manteniendo su colega y colaborador Róbinson Rojas en el estado en que el maestro lo dejó http://www.rrojasdatabank.org/agfrank

Remembered as a founder of dependency theory, Andre Gunder Frank passed away in April, 2005.

DENUNCIADA AMENAZA AL ARCHIVO MEXICANO
En el periódico mexicano El Universal para el 16 de junio del presente, aparece un campo editorial de la novelista y ensayista Sara Sefchovich, en que denuncia los peligros que corre el Archivo General de la Nación, depositario de documentos históricos más importante del país. Tras una breve historia del AGN desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta su ublicación definitiva en el Palacio de Lecumberri en 1982, Sefchovich sostiene que a pesar de las obras extensivas realizadas para acondicionar el edificio para su nuevo fin—antes había sido cárcel de mala fama—la realidad es que las instalaciones son poco adecuadas a la conservación de los acervos valiosos que ahí se custodian. Entre los problemas que cita son “acumulación de humedad, entrada excesiva de luz solar, temperaturas fluctuantes que [dan] pié al crecimiento y proliferación de hongos y bacterias, grave contaminación ambiental por el sitio en que se halla ubicado, además de un importante hundimiento”. Según el artículo de Sefchovich, las autoridades del AGN emitieron en 1999 un informe en que concluían que la única solución del problema sería trasladar el archivo a un nuevo edificio. Sin embargo, dice, después de cinco años todavía no se ha tomado las medidas que se necesitan para frenar el deterioro de los fondos. El artículo completo está disponible a la consulta en http://www2.eluniversal.com.mx

In a recent article, Mexican author Sara Sefchovich charges inadequate conditions at Mexico’s Archivo General de la Nación place valuable collections in danger.

BANCO DE IMAGENES EN LINEA
A partir del 13 de mayo del presente año, queda abierto al público el Archivo de Imágenes Americanas de la Biblioteca John Carter Brown, centro de documentación e investigación independiente ubicado en el campus de la Universidad Brown en la ciudad de Providence, Rhode Island. Se trata de una base de datos en línea que contiene imágenes de las Américas encontradas en libros impresos antes de 1825. También contiene mapas de la misma época. Para temas centroamericanistas, por ejemplo, hay imágenes sacadas de los trabajos de Thomas Gage y Gonzalo Fernández de Oviedo, para mencionar sólo algunos de los mejor conocidos. En la actualidad hay aproximadamente 2.500 imágenes en el banco, que representan todo el territorio americano, desde Canadá en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur, más las islas del Caribe. Cuando esté completo, se espera que el número de imágenes llegue hasta 6.000. El Archivo de Imágenes de la Biblioteca Brown se accede en http://www.jcbl.org accionando el vínculo “Online Resources”.

The John Carter Brown Library of Providence, Rhode Island, has opened online access to its data base of early American images.

PREMIO SILVIO ZAVALA Convocatoria
El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) convoca al concurso Premio de Historia Colonial de América 2006 “Silvio Zavala”. Las obras presentadas deberán ser publicaciones sobre historia colonial de América, editadas por primera vez en alguno de los países miembros del IPGH durante los años 2004 y 2005. El premio consta de US$2000, difusión de la obra a través de los medios del IPGH y diploma de reconocimiento. La fecha límite para el recibo de las obras es el 30 de noviembres de 2005. Para las normas de presentación y otras informaciones necesarias http://www,ipgh.org.mx/premios.htm o enviar correo-e a premiso@ipgh.org.mx

The Pan-American Institute of Geography and History solicits submissions for the Silvio Zavala Prize for 2006.

MASCULINIDAD Y VIOLENCIA Convocatoria
Para su número correspondiente a diciembre de 2006, la revista australiana Journal of Iberian and Latin American Studies (JILAS) convoca a contribuciones sobre el tema de las masculinidades y la violencia. Se solicita trabajos de académicos o activistas, desde cualquier perspectiva disciplinaria, que se enfoquen en la relación entre la masulinidad y la violencia (física, sexual, psicológica, simbólica etc.) en España o América Latina. Los trabajos pueden ser enviados en inglés, español o portugués, con una extensión máxima de 8.000 palabras y preparados en conformidad con el reglamento de la revista http://www.latrobe.edu.au/history/jilas/styleguide.htm La fecha límite para la entrega de manuscritos es el 30 de mayo de 2006. Para mayor información, comunicarse con Jeffrey Browitt Jeffrey.Browitt@uts.edu.au con Stewart King Stewart.King@arts.monash.edu.au o con Alfredo Martínez Expósito a.martinez@uq.edu.au

The Australian Journal of Iberian and Latin American Studies seeks contributions for a thematic issue on masculinity and violence.

CONGRESO BICENTENARIO DE LAS CORTES DE CADIZ Cádiz, noviembre de 2005
Dando inicio a una serie de congresos anuales proyectados para la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 2012, el 1er Congreso Internacional “Las lecturas de 1812: Un estado de la cuestión”, se realizará en la ciudad de Cádiz, del 2 al 4 de noviembre del presente año. El Congreso se configura con tres grandes secciones, siempre en torno al estado de la cuestión:
1812 en la historiografía
La prensa y la publicística durante las Cortes de Cádiz Memoria y testimonio de 1812 (pintura, literatura, el primer centenario etc.) La última fecha para entegar resúmenes de ponencias es el 15 de septiembre. El 2do Congreso, con el tema “Cambio político y cultura en la España de entresiglos” se llevará a cabo en marzo de 2006. Para mayor información, visítese la página http://www.uca.es/grup-invest/lapepa

The first of a series of conferences leading to the 200th anniversary of the Cortes of Cádiz will be held in Cádiz, November 2-4, 2005.

III CONGRESO INTERNACIONAL FUERZAS MILITARES EN IBEROAMERICA, SIGLOS XVIII-XIX Carmona, noviembre de 2005
La Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universitat Jaume I de Castellón convocan al III Congreso Internacional “Fuerzas Militares en Iberoamérica, siglos XVIII y XIX”, a celebrarse en Carmona (Sevilla), España, del 14 al 16 de noviembre de 2005. El objetivo de esta serie de congresos que empezó en México en 2000 es reunir a los especialistas sobre fuerzas armadas en el tránsito del Antiguo Régimen a los estados liberales con la finalidad de seguir manteniendo un foro de discusión, de comparación y de enriquecimiento sobre las diversas peculiaridades, concomitancias y paralelismos de la historia de las fuerzas armadas. Se plantea tres ejes centrales de discusión articulados en otras tantas mesas temáticas:
Sistemas de reclutamiento
Del ejército real al ejército nacional
Milicias, guardias y ciudadanos La fecha límite para someter propuestas es el 1º de octubre. Se ofecerá un número limitado de becas de alojamiento en Carmona para los días del congreso. Para mayor información, comunicarse con el colega Alfonso Fernández tullave@yahoo.com.ar o con la colega Ivana Frasquet frasquet@his.uji.es

The 3rd International Congress on Eighteenth and Nineteenth-Century Iberoamerican Military Forces will take place in Carmona, Spain, November 14-16, 2005.

ENCUENTRO SOBRE EL ATLANTICO IBERICO Liverpool, Inglaterra, abril de 2006
La Escuela de Historia e Idiomas Modernos de la Universidad de Liverpool convoca a los colegas interesados al encuentro “Rethinking the Iberian Atlantic” (“Repensar el Atlántico ibérico”), a celebrarse en la citada casa de estudios del 20 al 22 de abril de 2006. Según los organizadores será el primero de una serie de encuentros dedicados a la creación de un espacio para la exploración del terreno común ocupado por distintas aproximaciones al estudio histórico y cultural de las intervenciones ibéricas en el mundo atlántico ocurridos entre el siglo XVI y el XXI. Serán acogidas propuestas de ponencias que, entre otras cosas, versen sobre los siguientes temas:
Cómo se puede integrar el Atlántico ibérico en el ámbito más amplio de los estudios atlánticos en general
Cómo puede el estudio de las experiencias ibéricas en el Atlántico poner en tela de juicio las narrativas hegemónicas existentes en el campo de los estudios atlánticos, de donde son excluídas por lo ordinario las perspectivas ibéricas
Cómo puede ser matizado nuestro entendimiento de un Atlántico ibérico, tomando en consideración la existencia simultánea de un Atlántico vasco, catalán, gallego, portugués, etc. La fecha límite para someter propuestas es el 15 de octubre. Para mayor información, comunicarse con el Dr Harald Braun h.e.braun@liv.ac.uk o con la Dra Kirsty Hooper kirsty.hooper@liv.ac.uk

A special conference on “Rethinking the Iberian Atlantic” will be held in Liverpool, England, April 20-22, 2006.

XIII CONGRESO DE HISTORIA DE COLOMBIA Bucaramanga, agosto de 2006
La comunidad de historiadores de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Nacional, sede Medellín, convoca al XIII Congreso de Historia de Colombia, a celebrarse en la ciudad de Bucaramanga del 22 al 25 de agosto de 2006. El programa consistirá de conferencias magistrales, un máximum de cinco mesas temáticas de entre cuatro y seis ponencias cada una, y un máximum de doce páneles de entre seis y ocho ponencias. La fecha límite para inscribir páneles es el 30 de julio. Para mayor información, dirigirse al colega Amado Antonio Guerrero Rincón guerrero@uis.edu.co o a la colega Catalina Reyes acreyes@ualmed.edu.co

The 13th Colombian Historical Congress will take place in Bucaramanga, August 22-25, 2006.

V CONGRESO EUROPEO CEISAL DE LATINOAMERICANISTAS Bruselas, abril de 2007
El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) convoca al V Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas, a realizarse en Bruselas, Bélgica, los días 11 a 14 de abril de 2007. El tema del Congreso es “Las relaciones intercontinentales entre Europa y las Américas en el siglo XXI: Expectativas y desafíos”, en el cual cabe distinguir dos grandes realidades: “Las relaciones intercontinentales y continentales propiamente dichas” y “La realidad específica de América Latina y el Caribe”. Las propuestas de simposios, o mesas de trabajo, serán recibidas hasta el 31 de marzo de 2006, mientras que el último día para someter propuestas de ponencias será el 30 de noviembre del citado año. Para mayor información, acceder a la página http://www.ulb.ac.be/soco/cercal/accueil.html

The 5th European Congress of Latin Americanists will take place in Brussels, Belgium, April 11-14, 2007.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS
Arqueología de Soconusco
Voorhies, Barbara, y Janine Gasco. Postclassic Soconusco Society: The Late Prehistory of the Coast of Chiapas, Mexico. Mesoamerican Studies Monograph, núm. 14. Albany, Nueva York: Institute for Mesoamerican Studies, 2005. 250 pág. Informe en que se presenta nuevos hallazgos arqueológicos sobre los sitios del pos-clásico de la region de Soconusco, costa del Pacífico del actual estado de Chiapas, México. Hasta hace poco no muy conocido, el pos-clásico tardío fue un período de innovaciones, durante el cual pueblos de todas partes de Mesoamérica empezaban a establecer lazos entre sí, gracias a interacciones comerciales y estilísticas. Al cuadro que tenemos de dicha época ahora podemos agregar los datos de la región importante de Socunusco. Para mayor información y pedidos, dirigirse a http://www.utexas.edu/utpress/books/voopop.html
Terminología colonial
Velázquez, Carmela. Diccionario de términos coloniales. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2005. 2000.00 colones (aproximadamente US$6.00). Manual para el uso de investigadores y lectores de la historia colonial para que puedan tener conocimiento preciso del vocabulario utilizado durante ese período. Presenta no solamente los signifcados de los vocablos, sino también las fuentes de donde fueron tomados, con el fin de que los estudiosos puedan tener una mejor comprehensión de la citada época. Para mayor información, dirigirse al portal http://cariari.ucr.ac.cr/~cihac y apachar el vínculo “Libros en venta”.
Nuevo libro de Thomas Melville
Melville, Thomas. Through a Glass Darkly: The U.S. Holocaust in Central America. Philadelphia: Xlibris, 2005. 652 pág. US$38.99 tela, US$28.99 rústica. Sacerdote de la orden Maryknoll expulsado del país en 1967 por sus actividades políticas, Thomas Melville es autor de varios trabajos sobre la realidad guatemalteca en la segunda mitad del siglo XX. En éste, su libro más reciente, toma como punto de partida la vida de otro norteamericano, el padre Ron Hennessey. Veterano de la Guerra Coreana, Hennessey luego se hizo misionero y fue enviado a trabajar en Guatemala, donde experimentó una transformación política, dedicándose a la divulgación más amplia de la verdad de la situación violenta y represiva que imperaba en el campo guatemalteco, así como también a la oposición a la política regional de los Estados Unidos, especialmente durante la época de Ronald Reagan. Las experiencias de Hennessey se sitúan efectivamente en el contexto más amplio de las realidades sociales, religiosas y políticas centroamericanas. Para pedidos http://www2.xlibris.com/bookstore/

Recent books on Central America include a volume on Soconusco prehistory, a guide to colonial terminology, and a new work by former Maryknoll missionary in Guatemala Thomas Melville.

Copyright © 2005, Stephen Webre. Esta hoja informativa se distribuye electrónicamente como un servicio colegial. Los comentarios, preguntas o contribuciones pueden ser dirigidos a: swebre@latech.edu

El archivo de números pasados de este Noticiero puede accederse através de un vínculo que aparece en la página web del mismo
http://history.latech.edu/webre/noticiero.html