Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Religiones, valores y desarollo en las Américas : Religiones, valores y desarollo en las Américas

Ficha n° 884

Creada: 08 junio 2005
Editada: 08 junio 2005
Modificada: 08 junio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Religiones, valores y desarollo en las Américas

Tipo de noticia:
Congreso
Lugar:
Estrasburgo
Fecha:
6 de junio de 2005
Resumen:

SOCIEDAD SUIZA DE AMERICANISTAS (SSA), JORNADAS DE ESTUDIO 2006
CONVOCATORIA :
RELIGIONES, VALORES Y DESAROLLO EN LAS AMÉRICAS
ESTRASBURGO, 24 y 25 de marzo 2006

Centre de Sociologie des Religions et d’Ethique Sociale, (CSRES), 9, place de l’Université, 67084 Strasbourg Cedex

Coordinador: Jean-Pierre Bastian, Profesor de sociología de las religiones, Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, Director de investigaciones al Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL), Paris III.

Enviar propuestas antes del 15 diciembre del 2005

TEMÁTICA

Los valores religiosos llevan a un cierto lazo del hombre con la sociedad que se traduce en tipos de comportamientos económicos. La tesis sociológica clásica se encuentra en Max Weber quien nunca adelantó una explicación causal mecánica entre protestantismo y capitalismo, sino pusó de relieve en un determinado momento socio-histórico, la afinidad electiva entre una ética religiosa y un espíritu del capitalismo.

La tesis a provocado y sigue provocando numerosas discusiones y críticas. Sin embargo, algunos autores han retomado el análisis de lo religioso como elemento estructurante de modos específicos de desarrollo en la América anglosajona y la América latina. Este tema merece ser abordado nuevamente en una perspectiva socio-histórica en un mundo donde las relaciones norte-sur se encuentran marcadas con diferencias y oposiciones no solo económicas, sino también culturales y religiosas a menudo incluidas bajo la categoría de desarrollo.

Por otra parte, la oposición religiosa entre el norte y el sur del continente americano tiende a borrarse en un mundo global donde en particular los pentecostalismos crecen de manera dinámica en América latina y donde, en los Estados Unidos, la población latina y católica viene a ser la primera minoría del país. En otros términos, tendrá el cambio religioso acarreado por la globalización y las migraciones correlativas un efecto sobre los comportamientos económicos?

Las practicas y las creencias religiosas (chamánicas, cristianas, mesiánicas, afroamericanas, etc…) conducen a formas de comunitarización. Acarrean ellas acciones solidarias cuya meta son modos de desarrollo compartido o al contrario refuerzan comportamientos individualistas y competitivos?

En fín, puede aquello analizarse y comprobarse entre los grupos étnicos de América Latina quienes se han mostrado particularmente receptivos al pentecostalismo? O al contrario, las mentalidades religiosas frenarán la integración económica de las poblaciones migrantes en la sociedad norteamericana o el desarrollo económico y social de los pueblos autóctonos? Una mirada cruzada sobre los efectos de las recomposiciones religiosas y sobre áreas culturales distintas puede permitir interrogar lugares comunes y explicaciones reductoras al respecto.

El desarrollo es una categoría problemática según que haya sido tratada en unas perspectivas liberal o marxista, ambas remitiendo a una concepción lineal de la historia llevando a una modernidad y a un progreso reducidos por buena parte a la esfera económica. El desarrollo puede concebirse en términos de nivel de riqueza y de bienestar material o en término de PNB o ingreso per capita. El acceso a la salud, a la alimentación, a la educación, a la participación democrática pueden considerarse como criterios de definición de niveles de desarrollo. Según otros criterios (relación harmónica al medio ambiente, la calidad de las relaciones humanas…), se hace posible hablar de desarrollo alterno. Como conjunto de prácticas, creencias y valores llevando a ciertos modos de vivir comunitariamente, tendrá la religión en las Américas unos efectos sobre los modos de desarrollo?

Es la pregunta que estas jornadas se proponen explorar. Ellas se van a repartir según tres ejes temáticos. El primero buscará discutir las relaciones entre religión, valores y desarrollo tomando en cuenta su carácter estructurante en los contextos comparados América el Norte/América latina; el secundo abordará más específicamente la hipótesis weberiana; el tercer eje examinará el factor religioso entre los pueblos autóctonos y la comunidades indígenas del norte y del sur de las Américas.

1. Factores religiosos y modo de desarrollo en perspectiva socio-histórica: América Latina/América del Norte

Se trata de abordar la manera por la cual las tradiciones religiosas dominantes propias a cada espacio geo-político, América Latina/Estados Unidos, han sido y son capaces de estructurar tipos de comportamientos que pueden acarrear modos específicos de desarrollo regional.

2. Cambio religioso, valores y comportamiento económico

Las practicas y las creencias religiosas (chamánicas, cristianas, messiánicas, afroamericanas, etc…) conducen a formas de comunitarización que acarrean acciones solidarias cuya meta son modos de desarrollo compartido o al contrario refuerzan comportamientos individualistas y competitivos?

3. Las religiones, freno y/o estimulo al desarrollo de grupos étnicos y autóctonos en las Américas

Se podrá establecer un lazo causal entre las transformaciones de las creencias y de las representaciones entre las comunidades étnicas/pueblos autóctonos y actitudes económicas?

LLAMADO A COMUNICACIÓN

Las propuestas de comunicación deben tratar explicitamente de la relación entre religiones, valores y desarrollo en un contexto americano (norte y/o sur) e insertarse en uno de los tres ejes temáticos señalados. Sin embargo, la perspectiva puede abarcar distintas disciplinas de las ciencias sociales en la medida en que uno o varios elementos de la temática expuesta se encuentran tratados.
Los organizadores considerarán la publicación de une selección de las comunicaciones en el boletín de la SSA o en otra obra.

Las propuestas de comunicación serán enviadas con un resúmen de unas 200 palabras (en formato rtf para los envíos por E.mail), con los nombres y apellidos del autor, profesión, dirección institucional (o privada). Tendrán que mandarse directamente al Centre de Sociologie des Religions et d’Ethique Sociale antes del 15 diciembre del 2005.
Los idiomas aceptados son : francés, alemán, inglés, español, portugués.

Dirección E-Mail del secretariado general de la SSA : secretaire@ssa-sag.ch
Dirección E-Mail del Centre de Sociologie des Religions : csr@umb.u-strasbg.fr
Dirección postal: CSRES, 9, place de l’Université, 67084 Strasbourg Cedex, Francia,
tél.: 00 33 3 88 25 97 49
_________________