Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Libro de texto de Historia de Nicaragua por la investigadora del IHNCA Frances Kinloch Tijerino : Libro de texto de Historia de Nicaragua por la investigadora del IHNCA Frances Kinloch Tijerino

Ficha n° 883

Creada: 03 junio 2005
Editada: 03 junio 2005
Modificada: 03 junio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 590 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Libro de texto de Historia de Nicaragua por la investigadora del IHNCA Frances Kinloch Tijerino

Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Nicaragua
Fecha:
2 de junio de 2005
Resumen:

Uno de los objetivos centrales del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana, es contribuir a los esfuerzos de los docentes por desarrollar nuevas perspectivas y metodologías en la enseñanza de esta asignatura.
Fruto de un largo proceso investigativo, este año presentamos a la comunidad educativa dos nuevas publicaciones: un libro de texto de Historia de Nicaragua, acompañado de un Taller Didáctico.

El libro de texto de Historia de Nicaragua fue elaborado por la investigadora del IHNCA Frances Kinloch Tijerino, quien obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Historia “Jerónimo Pérez” auspiciado por el Banco Central de Nicaragua, por su obra: Nicaragua: identidad y cultura política. (1821-1858).

El libro Historia de Nicaragua (IHNCA-UCA, 2005) ofrece una síntesis actualizada del conocimiento académico acumulado sobre los diversos períodos del desarrollo de nuestra sociedad, e incorpora importantes contribuciones monográficas de especialistas nicaragüenses, centroamericanos, norteamericanos y europeos.

Su enfoque toma en cuenta diversas visiones y perspectivas, con miras a lograr una interpretación equilibrada e integral de nuestro desarrollo histórico. Asimismo, ubica la Historia de Nicaragua dentro de una perspectiva amplia, haciendo referencia a los grandes cambios en la historia mundial que han incidido en nuestro país.

La elaboración del taller didáctico Haciendo Historia estuvo a cargo de Josefina Vijil Gurdián, especialista en educación por la Universidad de Lovaina, Bélgica. El taller parte de una visión constructivista de la enseñanza y de la convicción de que las acciones educativas deben promover la adquisición no sólo de conocimientos sino también de competencias, actitudes y valores.

El valor del libro de texto con su taller didáctico es de cien córdobas y se pueden adquirir en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, ubicado en el campus de la Universidad Centroamericana.