Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : I Encuentro Centroamericano interdisciplinario de estudiantes de Arqueología, Antropología, e Historia : I Encuentro Centroamericano interdisciplinario de estudiantes de Arqueología, Antropología, e Historia

Ficha n° 854

Creada: 03 marzo 2005
Editada: 03 marzo 2005
Modificada: 03 marzo 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 290 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

I Encuentro Centroamericano interdisciplinario de estudiantes de Arqueología, Antropología, e Historia

Tipo de noticia:
Congreso
Lugar:
Ciudad de Guatemala
Fecha:
4 de marzo de 2005
Resumen:

I ENCUENTRO CENTROAMERICANO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, E HISTORIA, Situación actual de las y los estudiantes frente a los procesos de globalización en la región centroamericana.

Ciudad de Guatemala

5 – 8 de septiembre de 2005

CONVOCATORIA

La asistencia de estudiantes centroamericanos a las diversas actividades académicas organizadas para Historiadores, Antropólogos y Arqueólogos durante el año 2004 en los diferentes países del istmo, facilitó la convivencia y el dialogo que evidenció la necesidad de organizarnos para crear un espacio en el que construyamos pensamiento crítico a nivel regional, mediante discusiones interdisciplinarias que faciliten la convergencia de ideas que nos lleven a posicionarnos frente a los procesos globales que nos confrontan, planteándonos la necesidad de analizar los retos académicos y políticos que en la región amenazan a nuestras disciplinas.

Las y los estudiantes de las carreras de Antropología, Arqueología e Historia, con el aval académico de las autoridades de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, convocamos a estudiantes de las mismas disciplinas, de las hermanas repúblicas centroamericanas y de otras naciones, al I Encuentro Centroamericano Interdisciplinario de Estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia, a celebrarse los días 5, 6, 7 y 8 del mes de septiembre del corriente año en instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala; promoviendo el debate y la propuesta en el tema: “Situación actual de las y los estudiantes de Antropología, Arqueología e Historia frente a los procesos de globalización en la región centroamericana”.

OBJETIVOS GENERALES

· Abrir un espacio de discusión sobre la orientación teórica y práctica en la formación de cientistas sociales, evaluando las problemáticas actuales de las carreras de Antropología, Arqueología e Historia en la región centroamericana para que sirvan como puntos de partida para la elaboración de una postura académica que nos posicione desde nuestros propios referentes frente al proceso de globalización.

· Promover el análisis y discusión sobre el contexto académico, social, económico, cultural y político actual de Centroamérica desde la perspectiva de las ciencias sociales participantes.

· Promover la interdisciplinariedad de las carreras mencionadas.

· Crear redes de trabajo conformando una comisión estudiantil regional que de seguimiento al Encuentro y las propuestas que resulten de la actividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Establecer cuáles son los modelos teóricos y metodológicos con los cuales nos formamos, su validez y pertinencia dentro del trabajo práctico en cada una de las carreras, así también los logros o fracasos de los mismos en cuanto a la interdisciplinariedad.

· Proponer de acuerdo al trabajo (investigación) presentado en las ponencias elementos de análisis que respalden nuevos marcos filosóficos, académico, político, como sugerencias para la pertinencia de nuestra formación frente a la demanda social, económica, cultural y política de los pueblos centroamericanos.

· Reconsiderar la función social de las carreras, y nuestros roles como estudiantes dentro de los espacios que ocupamos, así como la actitud que se manifiesta dentro del trabajo de investigación-divulgación.

· Realizar actividades de tipo cultural que promuevan la convivencia de los y las estudiantes centroamericanos, para hacer valer nuestras identidades como jóvenes, como trabajadores/as, como mujeres y hombres críticos, de distintos grupos culturales y sociales, concientes de los desafíos de nuestro tiempo.

METODOLOGÍA

Para cumplir con los objetivos propuestos, la dinámica del encuentro se orientará de forma participativa en función de facilitar el diálogo, promoviendo el análisis de las temáticas por medio de las actividades programadas: mesas redondas, ponencias generales y específicas, así como el desarrollo de talleres que estarán organizados cronológica y temáticamente. Se complementarán las jornadas con actividades culturales de inicio y cierre del evento cuya implementación dependerá, de una comisión específica y de las delegaciones participantes.

Con las ponencias y mesas redondas deseamos, comparar el estado académico de las carreras en cada país de la región, conocer el tipo de investigación que se hace, la forma en que actualmente se relacionan y los vacíos de la formación profesional. Para cumplir todo ello, recomendamos que todas las ponencias estén orientadas a:

– Criticar la formación académica y el ámbito laboral que rige las carreras en cada país.

- Evidenciar el estado de la interdisciplinariedad entre carreras.

- Proponer alternativas a las deficiencias encontradas.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

ANTROPOLOGÍA

· Epistemológico

§ La construcción del pensamiento científico.

§ Posturas teóricas: Comprensión o explicación de la realidad.

§ Autonomía de las disciplinas científicas.

§ Desarrollo de la antropología en Centroamérica.

· Investigación

§ Papel del estado, sujetos políticos y poder.

§ Los TLC: filosofía neoliberal, políticas de imposición y formas prácticas.

§ Autodeterminación y luchas sociales.

§ Mecanismos alternativos de desarrollo sostenible.

§ Cultura, contracultura y globalización.

§ Migraciones y globalización.

§ Procesos de paz y procesos económicos en la región.

§ Mujeres y poder local.

§ Economías campesinas, reproducción social y subsistencia.

§ Educación y procesos de identidad.

§ Reproducción social y medio ambiente.

· Trabajo de campo

§ Financiamiento y sujetos de investigación.

§ Método etnográfico y práctica de investigación social.

§ Ejercicios interdisciplinarios: casos concretos.

· Socialización y divulgación de las investigaciones

§ Investigación y docencia.

§ Aportes de las investigaciones a medios locales.

ARQUEOLOGÍA

· Epistemológico

§ Arqueología y Epistemología.

§ Corrientes Teóricas de la arqueología en Centro América.

§ Interdisciplinariedad en la arqueología.

· Investigación

§ Tendencias del campo laboral en el marco de la globalización.

§ Arqueología y su incidencia en la toma de decisiones en la política gubernamental.

§ Leyes y patrimonio cultural.

§ El TLC y PPP, sus pro y sus contra en la investigación arqueológica.

· Socialización y divulgación de las investigaciones

§ Socialización y divulgación de las investigaciones arqueológicas.

§ Arqueología e Identidad Nacional y/o regional.

HISTORIA

· Epistemológico

§ Análisis del conocimiento Histórico.

§ Interdisciplinariedad.

· Aplicación

§ Archivos y análisis de fuentes.

§ Colonial, política, económica-social, cultural e intelectual.

§ Agraria, identidades, arte.

§ Contemporánea.

· Socialización y divulgación de las investigaciones

o Educación.

o Usos públicos de la historia.

Los trabajos serán recibidos, únicamente, por correo electrónico. Un resumen preliminar con la información principal de lo que será la ponencia, deberá ser enviado, al correo electrónico: congre.est.aah.ca@gmail.com El resumen preliminar tendrá como fecha límite para su recepción el día martes 31 de mayo. No deberá exceder de 500 palabras ni ser menor de 250 y deberá cumplir con el esquema descrito en las bases para la presentación de las ponencias (detalladas más abajo). Atendiendo a que el trabajo podrá estar en proceso de elaboración, no deberá incluir anexos ni bibliografía, tampoco deberá atender al esquema de: Introducción – Desarrollo – Conclusiones. El trabajo terminado y el presentado durante la ponencia, deberá apegarse estrictamente, a lo estipulado en el resumen preliminar enviado a la comisión organizadora. En el momento de recibir el correo electrónico, la comisión organizadora reenviara el mensaje para confirmar la recepción del mismo.

La confirmación de la participación de la ponencia, el día y la hora, se estará enviando al correo electrónico que consigne el autor al enviar el resumen, en un tiempo que no sobrepasará el viernes 22 de julio. Es requisito indispensable, para la participación de la ponencia, enviar los trabajos terminados a más tardar el día lunes 29 de agosto, a los correos electrónicos del comité organizador. De no confirmar la participación de esta forma, la ponencia será cancelada.

La publicación de las ponencias del encuentro se hará en blanco y negro, en el caso de las impresiones en papel; en digital se editará a color.

Para asistentes (incluyendo ponentes) que no estudien en Guatemala, la inscripción tendrá un costo de 5 dólares que se cancelarán el día la inauguración. Como requisito debe preinscribirse enviando el formulario que se podrá solicitar al correo electrónico: inscripcionGuatemala2005@yahoo.es o también podrá bajarlo de la pagina electrónica del encuentro. La fecha límite para preinscribirse es el viernes 22 de julio. Para estudiantes guatemaltecos (incluyendo ponentes), existe una cuota extraordinaria (en quetzales) que deberá cancelarse a la comisión organizadora antes del viernes 19 de agosto.

REQUISITOS PARA LOS PONENTES

Los estudiantes a participar como ponentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante regular o con cierre de pensum de las carreras de Arqueología, Antropología e Historia en universidades públicas o privadas de la región u otros países.

2. Tener como mínimo 1/3 de la carrera aprobada.

3. Enmarcar el trabajo dentro de las temáticas y directrices propuestas para el Encuentro.

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

La ponencia deberá ser una producción original. Deberá tener rigor en las citas y comentarios, haciendo una separación rígida entre la producción propia y las fuentes citadas. Se aceptará un máximo de dos estudiantes por trabajo (pudiendo ser de diferentes nacionalidades) y un máximo de 2 trabajos por persona, ya sean individuales o grupales (sin incluir la participación en las mesas redondas). La ponencia deberá tener una extensión no mayor de 15 páginas incluyendo gráficos, imágenes, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos. Las ponencias serán evaluadas (para su aceptación) por los coordinadores.

- Deberán ser redactadas en formato Word de Windows.

- Margen justificado.

- Letra Times New Roman de 12 puntos (Las notas al pie deberán escribirse con letra Times New Roman de 10 puntos).

- Márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros (las medidas que presenta de fabrica un nuevo documento de Word).

- Interlineado 1,5 líneas.

- Los trabajos deben venir con todas las páginas debidamente numeradas.

- Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del texto.

- Las tablas deben venir en formato Word, los gráficos en formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato jpeg (jpg).

- Las fotos y mapas, deberán ser escaneadas con una resolución de 300 DPI (dots per inche * puntos por pulgada) y enviadas con resolución 300 PPI (pixels per inche * pixeles por pulgada) y en escala de grises o en color.

- Corrector de texto: se recomienda usarlo antes de enviar el documento.

- Formato:

o Título: Primer renglón. Centrado, mayúsculas y negrita.

o Autores: Segundo renglón. Nombre y apellido. Centrado, mayúsculas y minúsculas.

§ Debajo de cada nombre. Centrado, negritas, mayúsculas y minúsculas:

· Universidad a la que pertenece.

· Carrera a la que pertenece.

· Nivel que cursa en la carrera.

· Eje y tema seleccionado de las temáticas de discusión propuestas.

o Estructura del texto: deberá estar precedido de un resumen no mayor de 250 palabras. Sugerimos que adopten el esquema de: Introducción – Desarrollo – Conclusiones.

o Citas bibliográficas en el texto: se consignaran, el apellido del autor/as, año de edición y páginas si corresponde. A título de ejemplo: (Escobedo, 2004:35).; (Escobedo; Urquizú, 2004:35).

o Bibliografía: Las citas bibliográficas tendrán la siguiente forma: en negrita, autor/as, año de edición; título (en mayúsculas y negritas), subtítulo (precedido del título por una coma y con letras normales); si es capítulo de compilación o artículo en Publicación Periódica en letras negritas agregando mes o número en letras normales; editorial y lugar de edición en letras normales. Número de páginas si fuera el caso.

En la primera página deben constar únicamente los siguientes datos:

En la parte superior, centrado, negrita, letra 16 puntos: I ENCUENTRO CENTROAMERICANO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, Situación actual de las y los estudiantes frente a los procesos de globalización en la región centroamericana.

Centrado, letra 14 puntos, negrita, tres renglones de por medio: El título de la ponencia.

Centrado, letra 12 puntos, negrita, dos renglones de por medio: el nombre de la autora o autores.

- Debajo de cada nombre:

o Universidad a la que pertenece, en negritas.

o Carrera, en negritas.

o Nivel que cursa en la carrera.

o Domicilio.

o Teléfono.

o Fax.

o Eje y tema seleccionado de las temáticas propuestas.

o Correo electrónico.

I ENCUENTRO CENTROAMERICANO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, E HISTORIA, Situación actual de las y los estudiantes frente a los procesos de globalización en la región centroamericana.

Correo electrónico: congre.est.aah.ca@gmail.com / encuentrousac2005@yahoo.es

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Historia

Edificio S-1, 2do. Nivel

Ciudad Universitaria zona 12

Ciudad de Guatemala

Centroamérica

Maestro Ricardo Danilo Dardón Flores

Director Escuela de Historia

Maestro Oscar Haeussler Paredes

Secretario Escuela de Historia

Coordinación Académica Estudiantil

Orlando Moreno Hernández Rafael Castillo Taracena Ingrid Serech Pérez

Carné: 9610691 Carné: 9713671 Carné: 9718993

Flor Castañeda Lorena Miguel Coronado Pablo Sigüenza

Carné: 20001285 Carné: 199818379 Carné: 9610852

Juan Carlos Sarazúa Pérez Roció García Manuel Antonio Portillo

Carné: 199911323 Carné: 9617999 Carné: 199919006