Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Biblioteca Palafoxiana - Puebla : Biblioteca Palafoxiana - Puebla

Ficha n° 789

Creada: 08 agosto 2005
Editada: 08 agosto 2005
Modificada: 09 septiembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 250 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Biblioteca Palafoxiana - Puebla

Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla que conserva valiosos documentos manuscritos e impresos antiguos. Página Web indisponible en septiembre de 2008
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.bpm.gob.mx
Categoria:
Instituciones
Fecha de la visita al sitio:
2005-08-04
Más información:

Palafoxiana es un museo y biblioteca de la ciudad de Puebla, cuyo nombre retoma el apellido de Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla en el siglo XVII. En 1646 este importante personaje hizo donación de cinco mil volúmenes, legado que puede considerarse el punto de partida de este centro de documentaión. Como bien de la Iglesia, en el siglo XIX fue en parte expropiada, y hoy en día tanto el edificio del seminario como la biblioteca son manejados por el gobierno estatal. El sitio Internet nos da una idea del valor de esta biblioteca:

En cuanto a su acervo, “La Biblioteca Palafoxiana posee un total de 42,556 libros y 5,345 manuscritos. Dentro de este acervo, se encuentran libros de una gran cantidad de temas, y además posee libros que por sus características son considerados tesoros. Ejemplo de ellos son los incunables” (9, impresos entre 1473 y 1500). Además, “La Biblioteca Palafoxiana conserva ejemplares de los vocabularios y sermonarios en lenguas indígenas, utilizados por los frailes para la conversión de los indios,” entre otras obras destacadas, “desde el neoescolasticismo hasta la revolución científica de los siglos XVII y XVIII”, así como impresos novohispanos.

Sobre los documentos manuscritos (siglos XVI a XIX), se dice que “son copias y textos de carácter legal, episcopal, así como […] correspondencia personal entre diversas autoridades eclesiásticas y civiles. También hay relatos y relaciones históricas sobre la guerra de España en los Países Bajos y la vida política en la Nueva España, cartas a Reyes y Obispos. Un caso especial lo constituyen las actas de procesos del Santo Oficio contra iluminados, adúlteros, blasfemos y curas solicitantes. Los documentos proceden de los archivos de los Reales Colegios de San Pedro y San Juan; de las poblaciones de diversas sedes episcopales de la Nueva España, como Puebla, Oaxaca, Zacatecas y México. Además existen textos que dan noticias de Nueva Granada, Perú, España, Países Bajos, Italia y las islas Filipinas.”

Aparecen en el sitio igualmente indicaciones acercade la ubicación, contactos y modos de consulta, investigaciones y publicaciones relacionadascon la vida de la institución.
Hay también una galería virtual que reproduce magníficos grabados extraídos de tres obras que forman parte de las colecciones de la biblioteca.