Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero : Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero

Ficha n° 787

Creada: 28 julio 2005
Editada: 28 julio 2005
Modificada: 02 junio 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero

Sitio de la Biblioteca Nacional de Panamá que ofrece diferentes servicios incluyendo un catálogo en línea y una colección de obras digitalizadas.
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.binal.ac.pa/
Categoria:
Instituciones
Fecha de la visita al sitio:
2009-06-02
Más información:

En el sitio de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero de Panamá, creada en 1942 teniendo como base bibliográfica la Biblioteca Colón fundada en 1892, encontramos varias herramientas que pueden facilitar la búsqueda bibliográfica y publicaciones más antiguas.

A pesar de algunos errores de escritura en los textos de presentación, se trata de un ejemplo más de la valiosa ayuda que posibilita este relativamente nuevo medio de comunicación, en cuanto al acceso a la información, sin precedentes con relación a todas las épocas y sociedades del pasado, y a escala global, en este caso regional (América Latina y América Central).

Además de informaciones sobre los “Servicios” que presta la Biblioteca en su lugar físico, a través de la página web “se pueden hacer consultas, además, ofrece un balcón de referencia con información completa sobre temas determinados y está el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional y de algunas bibliotecas públicas.” Del mismo modo se pueden efectuar búsquedas de bibliografía.

De ese modo puede ser consultado el “Catálogo en línea” (en el menú situado a la izquierda de la página principal) o la “Biblioteca Digital”, llamada más precisamente “Biblioteca Digital Panameña”, que comprende los siguientes catálogos: “Catálogo – Biblioteca Virtual El Dorado”, “Listado de Obras Panameñas Digitalizadas” (con 218 títulos organizados por autores), Constituciones Panameñas (de 1841 a 1994), la Biblioteca de la Cultura Panameña (obra de 16 tomos, cada uno escrito por un autor(es) diferentes). Entre los libros digitalizados figuran algunas obras del historiador Andrés Celestino Araúz Monfante, tres libros de Rubén Darío Carles Oberto (1896-1981). En geografía figuran, por ejemplo, dos obras de Omar Jaén Suárez. Entre las fuentes primarias están los Apuntamientos históricos de Mariano Arosemena (1794-1868). 1801-1840. Son algunos ejemplos de una sección muy rica.

El conjunto es realmente muy bueno. Solo esperamos que el proyecto de digitalización de libros se desarrolle en el futuro pues es una manera muy eficaz de hacer llegar el conocimiento a todos los pueblos de Panamá y del resto del mundo.