Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : AGUILAR Y DE LA CUEVA, don José de : AGUILAR Y DE LA CUEVA, don José de

Ficha n° 692

Creada: 30 julio 2005
Editada: 30 julio 2005
Modificada: 30 julio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 320 (aprox.)

Autor de la ficha:

Stephen WEBRE

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

AGUILAR Y DE LA CUEVA, don José de

Regidor de la ciudad de Santiago de Guatemala
Cargo o principal ocupación:
Regidor de la ciudad de Santiago de Guatemala
Casó:

1Doña Ignacia de Acevedo (posteriormente Madre Ignacia de San Juan)

Nació:
Santiago de Guatemala, alrededor de 1660
Murió:
Santiago de Guatemala, 21 de enero de 1685
Padres:

1Don Antonio de Aguilar y de la Cueva y doña Francisca de la Tovilla

Resumen:

1Perteneció don José de Aguilar y de la Cueva a una de las familias guatemaltecas más influyentes del siglo XVII. Uno de sus abuelos fue don Nuño de Aguilar y de la Cueva, regidor de la ciudad de Santiago, mientras que el otro fue don Martín Alfonso de la Tovilla, ex-alcalde mayor de la Verapaz y autor de la Relación histórica descriptiva de las provincias de la Verapaz y la del Manché (1635). Alrededor de 1680, don José contrajo matrimonio con doña Ignacia de Acevedo, hija del acaudalado comerciante Juan de Acevedo, quien desempeñaba también como depositario general de la ciudad. Al casamiento trajo la novia un dote impresionante en cantidad de 30.265 pesos. También contaba la pareja con propiedades urbanas y rurales heredadas del padre de don José, por lo cual parece que éste no tenía necesidad de dedicarse a otras actividades económicas. En 1681, don José compró por la suma de 2.000 pesos una plaza de regidor del cabildo de la ciudad de Santiago. Sin embargo, hubo litigio sobre dicho oficio, quedándose todavía sin resolver cuando don José falleció el 21 de enero de 1685. Dejada sola con dos pequeñas hijas, la viuda de don José vendió sus posesiones, encomendó a las criaturas al cuidado de su “primo y compadre” don Lorenzo de Montúfar y se retiró al monasterio de La Concepción, donde tomó por nombre de religiosa el de madre Ignacia de San Juan.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.