Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MENENDEZ, don Isidro : MENENDEZ, don Isidro

Ficha n° 658

Creada: 07 febrero 2005
Editada: 07 febrero 2005
Modificada: 28 octubre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1590 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

MENENDEZ, don Isidro

Apuntes sobre la vida de un presbítero graduado de abogado que fue uno de los consejeros del caudillo Francisco Morazán.
Palabras claves :
Liberal, Derecho, Folletos, Libros, Diputado
Cargo o principal ocupación:
Presbítero, jurisconsulto.
Nació:
15 de mayo de 1795 en San Pedro Metapan.
Murió:
4 de diciembre de 1858 en San Salvador.
Padres:

1Don Francisco Javier Menéndez y López de Pineda y doña Teodora Posada.

Resumen:

1El presbítero, doctor y licenciado Isidro Menéndez Posada fue el tercer hijo de Francisco Xavier Menéndez y Teodora Posada. Un hermano suyo, Timoteo fue vice-jefe del Estado de El Salvador entre 1836 y 1837.

2Según el expediente de su ordenación conservado en el archivo de la curia diocesana de Guatemala, su madrina de bautizo fue Tomasa de Arbizú. Nació en el pueblo de Metapán el cual vino a ser cabecera de uno de los quince partidos de San Salvador al crearse la Intendencia. Cuando por primera vez se nombró un teniente de la Real Hacienda en el pueblo fue nombrado Juan Menéndez el cual pudo haber estado emparentado con Isidro. Hizo sus estudios en la ciudad de Guatemala. En 1818 se graduó de licenciado en Jurisprudencia civil y se incorporó como abogado de la Real Audiencia. Obtuvo sus hábitos sacerdotales y se doctoró en derecho canónico.

3Fue uno de los que juró la Independencia de San Salvador y sirvió después la parroquia de Caluco (poblado mitad de ladinos y mitad de indígenas) la cual formó parte del departamento y distrito de Sonsonate, por ley del 12 de junio de 1824. En la misma época residía en la Ciudad de Guatemala, donde había sido electo diputado ante la Asamblea Nacional Constituyente. Junto a los diputados Márquez, Barrundia, De Sosa, Milla, Delgado, Quiñonez, Pineda, Molina y Argüello formó la comisión encargada de redactar el Proyecto de bases constitucionales para las provincias Unidas del Centro de América.

4El proyecto en el que se adoptaba la forma de gobierno popular, representativo federal fue firmado el 24 de octubre y leído en sesión publica del 25. A finales de 1824 juró la Constitución Federal de Centroamérica.

5Durante el conflicto entre Delgado y Casaus y Torres , a propósito de la erección de la diócesis de San Salvador, se mostró muy favorable a las posturas del primero. Sintetizó su pensamiento sobre dicho conflicto en un largo folleto titulado Censura de la ley de la Asamblea que reconoce por legitimo arzobispo al Sr. Casaus .redactado en Ahuachapán el 28 de marzo de 1831 y publicado en San Salvador por la Imprenta del Estado. Isidro Menéndez estaba entonces electo diputado a dicha asamblea por el Departamento de San Miguel pero no fue llamado a tomar asiento por eso dispuso dar a conocer su oposición a dicha ley que despoja a Delgado del Obispado de San Salvador por medio de la prensa. Además de ser anticonstitucional, se dice convencido que dicha ley es contraría a los intereses de los centroamericanos y más allá de los nuevos pueblos independientes de América. El presbítero aprovecha para denunciar la actitud del Vaticano quien al pronunciarse contra la decisión de nombrar Delgado obispo “no pierde coyuntura para extender su pretendida jurisdicción universal”. La demostración descansa en argumentos basados en la lectura de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Benjamin Constant y Bentham y varios jurisconsultos españoles como Juan de Solórzano y Pereira.

6En 1832 fue ministro general del gobierno de San Salvador. Sin embargo, en 1840 tuvo que viajar exiliado a Costa Rica, junto con Francisco Dueñas y con el grupo liberal encabezado por Francisco Morazán. En septiembre de 1842 pronunció la misa de toma de posesión del primer obispo de San Salvador: Jorge Viteri Ungo.

7Hasta la fecha de su fallecimiento publicó dos obras de derecho: los “Procedimientos civiles y criminales” y “Recopilación de las leyes de El Salvador” obras que hicieron de él el primer gran jurisconsulto salvadoreño. Es interesante mencionar también que Isidro Menéndez estaba emparentado con otro gran jurisconsulto oriundo del mismo pueblo de Metapán: Ignacio Gómez Menéndez siendo la madre de este último Felipa Menéndez y Posada.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.