Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia : Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia

Ficha n° 593

Creada: 05 junio 2006
Editada: 05 junio 2006
Modificada: 05 junio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 350 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia

Categoria:
Libro
Autor:

Arthur Percival Newton

Lugar de Publicación:
Colombia
Editorial:
Banco de la República de Bogotá
Fecha:
1985
Reseña:

1En 1914 aparece publicada en inglés el libro, “Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia”, del autor inglés Arthur Percival Newton. Esta obra recoge la aventura colonizadora de un grupo de puritanos ingleses a la isla de Providencia entre 1629 y 1641. Período que señala uno de los primeros contactos entre los ingleses y en Caribe nicaragüense.

2Percival Newton formó parte de un grupo de historiadores que entre finales del siglo XIX e inicios del XX se dedicaron a estudiar los motivos y las consecuencias de la expansión colonial inglesa, en el mundo. El estudio de la fallida colonización de Providencia, es una parte de ese esfuerzo académico por explicar el fenómeno expansivo de colonización de las antiguas metrópoli.

3El libro desconocido para muchos académicos fue traducido al español por primera vez en 1985 por el Banco de la República de Bogotá Colombia. Es un buen documento que nos permite conocer el interés de los ingleses por el Caribe centroamericano en épocas tempranas de la colonización como lo fue el siglo XVII. La pregunta que se desprenden de esa empresa colonizadora es ¿qué hubiera ocurrido si el proyecto hubiera prosperado?

4El experimento de crear una sociedad distinta a la europea, viviendo con ascetismo, en un ambiente religioso, de trabajo y oración, tuvo dos momentos. El primero de 1629 a 1635, es la llegada del primer grupo, el cual se asienta y crea condiciones materiales de vida de acuerdo a sus propósitos. El segundo, va de 1635 a 1641, con la llegada de un segundo grupo, alejado del ideal puritano que “pervertiría” el proyecto, ya que estaban más interesados en la rentabilidad del proyecto, dedicándose a la piratería. Los puritanos de corazón huirían para Massachussets, Estados Unidos y con ellos se acabaría la colonización.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.