Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Impresiones de un pintor alemán en Nicaragua (1851-1852) : Impresiones de un pintor alemán en Nicaragua (1851-1852)

Ficha n° 589

Creada: 05 mayo 2006
Editada: 05 mayo 2006
Modificada: 05 mayo 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Impresiones de un pintor alemán en Nicaragua (1851-1852)

Categoria:
Libro
Autor:

Wilhelm Heine

Lugar de Publicación:
Costa Rica
Editorial:
Museo histórico cultural Juan Santamaría
Fecha:
2005
Reseña:

1Como se ha dicho el siglo XIX además de ser el del inicio de los procesos de construcción de los Estados-nacionales en el continente americano, es el de “la era de los viajeros”. Un ejército de personajes de formaciones diversas y motivaciones disímiles, provenientes de Europa y Estados Unidos, recorrieron el mundo, con pinceles, cámaras, lápices y dinero en sus manos y bolsillos, para registrar a través de imágenes y textos, ambientes, personajes y hechos relevantes; además de extraer objetos de gran valor histórico, arqueológico, antropológico, zoológica o botánicas que hoy día engrosan las colecciones de museos de esos países.

2El Museo histórico cultural Juan Santamaría de Costa Rica en el marco del 150 aniversario de los sucesos de la guerra contra los filibusteros encabezados por Walker, ha editado en español, por vez primera, el relato del viajero alemán Wilhelm Heine con el título “impresiones de un pintor alemán en Nicaragua (1851-1852)”. Lo interesante de este relato, es la descripción del contexto histórico-cultural de un país (Nicaragua) donde pocos años después se desarrollaría una encarnizada lucha para expulsar al invasor filibustero de suelo centroamericano. Algo valiosos en este trabajo, son los “retratos” escrito de figuras históricas centroamericanas, como el Licenciado Laureano Pineda, los generales Fruto Chamorro, Santos Guadiola y Trinidad Cabañas. Veamos el retrato que hace del general Guardiola, “El tigre de Honduras”, para ese entonces, refugiado en Ocotal.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.