Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La Ilustración del Despotismo en Chiapas : La Ilustración del Despotismo en Chiapas

Ficha n° 581

Creada: 07 marzo 2006
Editada: 07 marzo 2006
Modificada: 14 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 240 (aprox.)

Autor de la ficha:

Sergio Nicolás GUTIÉRREZ CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La Ilustración del Despotismo en Chiapas

Alma Margarita Carvalho incursiona en el periodo animada por el propósito de entender el proceso de independencia e incorporación de Chiapas a México, por lo cual efectúa un recorrido histórico en los casi cinco decenios precedentes.
Categoria:
Libro
Autor:

Carvalho, Alma Margarita

Lugar de Publicación:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
Editorial:
México, DF
Fecha:
1994
Reseña:

1En la Ilustración del Despotismo en Chiapas, Alma Margarita Carvalho incursiona en el periodo animada por el propósito de entender el proceso de independencia e incorporación de Chiapas a México, por lo cual efectúa un recorrido histórico en los casi cinco decenios precedentes. El estudio de las élites es lo que interesa a Carvalho, a diferencia de los libros de Aramoni y Ruz, más dirigidos a la cuestión indígena. Efectivamente, son esas élites españolas y criollas –e incluso, mestizas- las que animaron el proceso que culminó en la independencia. En el momento en que surge, es el trabajo de Carvalho el que se acerca más al estudio de la estructura del poder provincial chiapaneco, con lo que sienta un precedente. Es de esta manera que consigue dar una idea más nítida de la conformación de las élites, hasta el momento desprovistas de un rostro definido. Ello le conduce a ponderar la existencia de una división de la élite que habría dado lugar al surgimiento de dos élites diferenciadas. Una afirmación sin duda que deberá ser sometida a revisión. Publicado el libro en 1994, la historiografía estaría encaminándose ahora hacia una visión más completa del juego de las élites, del cual sería un ejemplo la tesis doctoral en 1999 de Michael Polushin sobre el periodo.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.