Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : El estado, la iglesia y las reformas liberales. : El estado, la iglesia y las reformas liberales.

Ficha n° 575

Creada: 13 diciembre 2005
Editada: 13 diciembre 2005
Modificada: 13 diciembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

El estado, la iglesia y las reformas liberales.

Categoria:
Libro
Autor:

Blanco Segura, Ricardo

Lugar de Publicación:
San José
Editorial:
Editorial Costa Rica
Fecha:
1984
Reseña:

1Este libro es la primera aportación al estudio de las tensiones entre el Estado Liberal y la Iglesia Católica en Costa Rica. El autor manifiesta que el estudio pretende proponer una visión no sectaria de los conflictos acaecidos entre el gobierno de Próspero Fernández y la Iglesia Católica en 1884. Si bien, es el primer trabajo que hace un exhaustivo análisis de las fuentes primarias para aportar mayor objetividad a su investigación, sus apreciaciones contienen juicios de valor que impiden proponer un análisis pertinente sobre un proceso histórico de tanta complejidad. Esta observación se hace extensiva a las interpretaciones que el autor hace acerca de los orígenes del conflicto, inclinando su causalidad a las actuaciones arbitrarias de los liberales, sin reparar en los antecedentes que el conflicto registra en las actuaciones de Mons. Llorente de las que él mismo da cuenta en su estudio. Aún teniendo en cuenta estas consideraciones, debe señalarse que el autor es quien inicia el debate sobre esta temática dentro de la historiografía costarricense.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.