Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Procesos globales en el campo de Guatemala: Opciones económicas y transformaciones ideológicas : Procesos globales en el campo de Guatemala: Opciones económicas y transformaciones ideológicas

Ficha n° 568

Creada: 03 noviembre 2005
Editada: 03 noviembre 2005
Modificada: 03 noviembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Procesos globales en el campo de Guatemala: Opciones económicas y transformaciones ideológicas

Categoria:
Libro
Autor:

Goldín R., Liliana

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
FLACSO
Fecha:
2003
Reseña:

1En este libro se presentan y explican algunos de los cambios económicos y socioculturales ocurridos en el área rural guatemalteca, principalmente en las tierras altas, centrales y del Occidente. En estas zonas se observan formas de desarrollo paralelos a otros ocurridos en América Latina, que se generaron en el entorno de historias locales y ambientes determinados.
Los artículos que forman este libro son el resultado de investigaciones realizadas en varias comunidades de Guatemala, entre 1993 y 2002, que responden a cuestionamientos sencillos, pero cuyas respuestas no se presentan evidentes, tales como lo que hace la gente campesina para vivir con poca tierra y limitadas oportunidades de empleo; las formas de movilidad socioeconómica en el contexto de la variedad de formas de producción, y la forma cómo hombres y mujeres campesinos visualizan y perciben los cambios productivos de sus comunidades y cómo asimilan el mundo desde una posición cambiante, y otros planteamientos interrogativos sobre fenómenos que impactan severamente las vidas de las comunidades rurales guatemaltecas.
Tal como el subtítulo sugiere, se trata de explicar la forma cómo la globalización ha afectado la participación y los cambios de las formas productivas de los campesinos guatemaltecos, de algunas comunidades rurales, y su incidencia en las modificaciones de las percepciones políticas y de concepción del mundo.
La autora ha dirigido, desde 1980, varios estudios en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, así como en varias comunidades de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.