Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Acta de instalación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Chiapa. : Acta de instalación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Chiapa.

Ficha n° 560

Creada: 04 septiembre 2005
Editada: 04 septiembre 2005
Modificada: 04 septiembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Acta de instalación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Chiapa.

Categoria:
Impreso
Autor:

Colectivo

Lugar de Publicación:
Guatemala
Ubicación:
Biblioteca Nacional de Guatemala, Colección Valenzuela
Fecha:
1819-04-01
Reseña:

1El primero de abril de 1819, todas las personalidades de la Provincia de Chiapa, más o menos vinculada con la difusión de las Luces en la villa de Ciudad Real, incluso algunos miembros de la élite local politicamente favorable al fin de la tutela real, se encontraban reunidos para abrir la primera sesión de la Sociedad Económica de los Amigos del Pais de la Provincia de Chiapas. Tal como la Sociedad de Amigos del País de Guatemala y otras Sociedades de este típo en América y en España, los chiapanecos aspiraban alcanzar el fomento, en su región, de las letras, las ciencias y las artes. La fundación de esta Sociedad fue el resultado de una nueva política impulsada por los diputados reunidos en Cádiz. El 9 de junio de 1815, el Rey Fernando VII expidió un decreto donde mandaba establecer, en todas las capitales de provincia, este tipo de corporaciones. En Chiapas parece que la propuesta recibió el apoyo del teniente letrado e Intendente interino Dr. don Carlos María Castañon y del obispo Dr. don Salvador San Martín, quien aceptó el cargo de director de la misma. Es probable que la influencia del fraile Matías de Cordova, entonces Superior de la recién creada Provincia de Santo Domingo, haya sido determinante ya que él actuaba como la figura intelectual de dicha Provincia, que se habia dado a conocer por la medalla de oro que ganó en un concurso literario organizado por la Sociedad de Amigos del País de Guatemala. El mismo día de apertura de sesiones se celebró una misa, a la cual el obispo no pudo asistir por indisposiciones de salud. El documento, además de dar cuenta del acontecimiento, contiene el discurso completo que pronunció el padre Matías de Córdoba en aquella ocasión. Es interesante subrayar cómo este mismo prelado resumió la actividad económica de la provincia chiapaneca: ”(...)incremento del pais en todos ramos, especialamente en los de la cochinilla, cacao de Soconusco, Tila, Quechula, è Istacomitán; añil de Tonalá, y palo de tinta del Palenque (...)”. El documento también es interesante por la copiosa lista de nombres y apellidos que contiene al final, puesto que está allí la esencia de los hombres que empujaron los cambios dentro de la Provincia de Santo Domingo.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Comentario enviado el Wednesday 26 de September de 2012 por Hector Armando ESQUINCA AVILES

Estimado Dr. Belaubre

Me pregunto si pudiera usted facilitarme fotocopia o fotografía de la lista de los nombres que contiene el Acta de Instalación de la Sociedad Económica Amigos del País de la Provincia de Chiapa.

Por su atención mil gracias.

Atentamente,

Dr. Héctor Armando Esquinca Avilés
hesquinca58@gmail.com

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.