Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Anales para la Historia de Guatemala, 1497-1811 : Anales para la Historia de Guatemala, 1497-1811

Ficha n° 547

Creada: 25 julio 2005
Editada: 25 julio 2005
Modificada: 20 diciembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1060 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Anales para la Historia de Guatemala, 1497-1811

Una buena cronologia de la historia colonial de la diocesis de Guatemala redactada por un paleógrafo y archivero probablemente en la segunda mitad el siglo XIX.
Categoria:
Libro
Autor:

Gavarrete Cabrera y Escobar, Juan

Lugar de Publicación:
Guatemala, CA
Editorial:
Editorial « José de Pineda Ibarra », Ministerio de Educación
Fecha:
1980
Reseña:

1 Este libro fue escrito por el paleógrafo y archivero Juan Gavarrete Cabrera y Escobar probablemente en la segunda mitad el siglo XIX. Se trata de un metódica y bastante exhaustiva compilación de acontecimientos que se inicia en el año de 1497, fecha según el autor de la sublevación de los Tukuchees, hasta 1811. Es importante señalar que la mayoría de los datos hacen referencia a la historia de la Iglesia, ya que el autor trabajó mucho tiempo en el archivo del convento de San Francisco y en los archivos de la Iglesia, por comisión del arzobispo Francisco García Peláez. Las fuentes aparecen al final de cada acontecimiento, sin embargo es posible que no siempre sean citadas, o que estén incompletas. El autor era seguramente el hijo del influyente notario de la curia eclesiástica, Juan Francisco Gavarrete y Mata, quien dominó el mercado de las actividades notariales durante la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. Esta actividad había enriquecido a su grupo familiar de origen si se tiene en cuenta que su hermano mayor, en 1845, solicitó al Supremo Gobierno del Estado la mayoría de edad para poder manejar los bienes de su familia, luego del fallecimiento de su padre. Entre otros trabajos, el autor se encargó de transcribir la Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de fray Francisco Ximénez (seis volúmenes y cerca de 2200 páginas) y la Recordación Florida de Fuentes y Guzmán. En 1873 dió a conocer en el Boletín de la Sociedad Económica de Guatemala el Memorial de Sololá.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.