Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción demográfica de San Juan Ostuncalco : La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción demográfica de San Juan Ostuncalco

Ficha n° 509

Creada: 14 mayo 2005
Editada: 14 mayo 2005
Modificada: 14 mayo 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción demográfica de San Juan Ostuncalco

Categoria:
Articulo
Autor:

Horst, Oscar H.

Lugar de Publicación:
año 12, cuaderno 22
Revista:
Mesoamérica
Fecha:
1991
Reseña:

1 El autor, profesor de geografía, destaca la importancia de los archivos parroquiales en el campo de la historia demográfica. Su trabajo se centra en el estudio de los municipios de la parroquia de San Juan Ostuncalco. Estos XXXX arrancan en 1679 , aunque para defunciones solo empiezan a principio de la decada de 1770. También se hace un balance comparativo entre los registros parroquiales y las fuentes de otro tipo (principalmente tasación de tributos, relación geográfica, visitas pastorales, artículos de prensa en la Gazeta de Guatemala, padones, Censos Generales,...). La lectura cuidadosa de los archivos parroquiales permite elaborar un novedoso acercamiento al espacio de las comunidades indígenas de las tierras altas de Guatemala, y revela con mayor fineza las variaciones en los patrones de crecimiento de la población. Igualmente, tal como Oscar Horst lo demuestra muy bien, los archivos parroquiales revelan numerosos errores en los totales (Véase página 225 el cuadro 8).
Se menciona igualmente la importancia de la inscripción de apellidos en los registros parroquiales de nacimientos y defunciones, pues numerosos apellidos se encuentran únicamente en un solo municipio, lo que permite detectar las rutas de migración.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.