Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Nulidad de la primera eleccion de Presidente de la Republica de Centro America, y medio legal y pacifico de restablecer el orden constitucional : Nulidad de la primera eleccion de Presidente de la Republica de Centro America, y medio legal y pacifico de restablecer el orden constitucional

Ficha n° 502

Creada: 28 marzo 2005
Editada: 28 marzo 2005
Modificada: 28 marzo 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 190 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Nulidad de la primera eleccion de Presidente de la Republica de Centro America, y medio legal y pacifico de restablecer el orden constitucional

Categoria:
Impreso
Autor:

Alvarado, José Antonio

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Imprenta de la Union, a cargo de J.J. de Arévalo.
Fecha:
31 de agosto de 1825
Reseña:

1El diputado José Antonio Alvarado informa a los ciudadanos la inconformidad de su posición, trás la elección del primer Presidente de la Federación Centroamericana. Según el punto de vista de Alvarado, la elección de Manuel José Arce se hizo en clara infracción a la ley constitucional de 5 de mayo de 1824. Al finalizarse el conteo electoral, José Cecilo Del Valle resultó ganador de la contienda con 41 votos, es decir con el voto mayoritario de los 79 sufragios validados (1 voto por 15.000 almas). El autor explica que este resultado proviene, de acuerdo a la ley, del voto de 205 ciudadanos electores reunidos en juntas de provincia, los cuales fueron elegidos por 1185 electores de partidos territoriales, los cuales a su vez fueron designados por juntas de parroquias que reunían a todos los ciudadanos.
En total había 82 sufragios, sin embargo sólo se tuvieron en cuenta 79 votos, lo que provocó la invalidación del escrutinio, porque Valle no tenía la mayoría absoluta de las juntas consideradas, es decir la mitad más uno (42 votos en este caso). Alvarado considera que se hubiera debido tener en cuenta el voto del partido de Petén, que era favorable a Valle : la nacion eligió al ciudadano Valle, y los comisionados de la nacion al ciudadano Arce. El Congreso eligió presidente de la República al ciudadano Arce sin tener facultad para ello, y Alvarado pedía la revocación de este acto por medio de los mismos diputados.
Acerca de este supuesto fraude, el historiador liberal A. Marure piensa, en 1837, que esta elección puede verse a la luz de la interpretación que se hacía del nuevo ordenamiento jurídico, según los intereses de los defensores de cada candidato.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.