Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : CONQUISTA Y CAMBIO CULTURAL. La sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500-1821. : CONQUISTA Y CAMBIO CULTURAL. La sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500-1821.

Ficha n° 491

Creada: 02 febrero 2005
Editada: 02 febrero 2005
Modificada: 02 febrero 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1770 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

CONQUISTA Y CAMBIO CULTURAL. La sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500-1821.

Categoria:
Libro
Autor:

Lovell, W. George

Lugar de Publicación:
Antigua Guatemala
Editorial:
CIRMA/Plumsock Mesoamerican Studies
Fecha:
1990
Reseña:

1Su objeto de estudio es la Sierra de los Cuchumatanes entre 1500 y 1821, incluyendo las poblaciones allí asentadas; y lo que quiere explicar es la manera en que la conquista y la colonización afectaron la cultura de las poblaciones mayas de esta región, fundamentándose en los elementos de la geografía histórica.
El problema que se planteó el autor fue, esencialmente, conocer, identificar y explicar los elementos de la continuidad y el cambio cultural, relacionados con la tierra y el poblamiento de la región de los Cuchumatanes, que se manifestaron a partir del encuentro, y durante la colonia, de las poblaciones mayas de esa región con los españoles.
Aborda el estudio de forma empírica y para ello parte de aspectos concretos del medio ambiente y la forma de utilizar los recursos, de la forma de cómo se establecieron los españoles y los patrones tradicionales de asentamiento de los indígenas, y su posterior establecimiento en pueblos de indios, y el acceso y tenencia de la tierra; además, de las relaciones étnicas y las demandas económicas y los desplazamientos de la población en el tiempo.
Para esto utilizó fuentes secundarias, con la finalidad de realizar una descripción geográfica de la región, tales como los escritos de los viajeros que visitaron, en diversas ocasiones, la región de los Cuchumatanes. De igual manera consultó bibliografía sobre las poblaciones maya, y su cultura, que habitaban esa región antes de la llegada de los españoles y durante la época colonial, especialmente la literatura indígena y trabajos de antropólogos, arqueólogos e historiadores. Para la conquista utilizó la correspondencia de los conquistadores, así como obras historiográficas sobre este encuentro.
Los documentos de archivo los utilizó profusamente cuando se refiere a los acontecimientos y circunstancias de la vida colonial, en los aspectos sociales, políticos, económicos y demográficos. Estas fuentes primarias fueron, entre otros, listas de tributarios, estado de las cajas de comunidades indígenas, descripciones geográficas, padrones de religiosos en los pueblos, censos, pago de tributos, nóminas de pueblos afectados por las epidemias, cofradías y tierras comunales.
Estas fuentes, primarias y secundarias, las utiliza para fortalecer sus argumentos y para dejar evidencia de ellos y de sus conclusiones.
Una de las continuidades que se presenta al final de la colonia, sólo para mencionar un ejemplo, es la persistencia de las propiedades agrícolas de los indígenas, a pesar de la existencia de grandes extensiones de tierra en manos de los españoles y la constante lucha por la tierra durante el período colonial. Y con respecto del cambio cultural, el autor también presentó evidencia sobre que los indígenas de la región de los Cuchumatanes cambiaron, por la fuerza y en mayor o menor grado, sus concepciones religiosas, su lengua y sus costumbres, afectadas enormemente por el azote de las enfermedades

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.