Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Siembra de Vientos. El Salvador 1960-1969 : Siembra de Vientos. El Salvador 1960-1969

Ficha n° 485

Creada: 02 febrero 2005
Editada: 02 febrero 2005
Modificada: 02 febrero 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 740 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Siembra de Vientos. El Salvador 1960-1969

Categoria:
Libro
Autor:

Valle Monterrosa, Víctor Manuel

Lugar de Publicación:
San Salvador
Editorial:
Centro de Investigación y Acción Social
Fecha:
1993
Reseña:

1Este trabajo es un relato-testimonio del período entre 1960 y 1969, que contiene elementos en embrión de la situación política que viviría El Salvador desde 1980 hasta 1986.
Este relato se construyó a raíz de una entrevista que, entre agosto y diciembre de 1986, le hizo al autor una estudiante salvadoreña quien estaba realizando estudios en una Universidad de París.
El trabajo empieza con la mención de las características de la función que desempeñó el autor en el decenio mencionado, al mismo tiempo que explicó sobre las limitaciones de su objetividad y, además, sobre el convencimiento de que el actor principal de la historia salvadoreña es el pueblo.
Los aspectos fundamentales que se analizan en el relato son cuatro: i)la presentación de las características generales de la vida política de El Salvador, en los años 1960-1969; ii)la descripción de acontecimientos importantes de la política salvadoreña en esos mismos años; iii)la relación que se supone existió entre los acontecimientos políticos del decenio mencionado, con la situación de guerra civil en los años de la década de 1980 y iv)la presentación del desarrollo universitario en el Salvador y el surgimiento del Movimiento Nacional Revolucionario.
Este relato tiene un fundamento empírico: quince documentos que se refieren a los acontecimientos políticos que se tratan en el testimonio, y que van desde la «Proclama de la Fuerza Armada del Pueblo Salvadoreña», en enero de 1961, hasta el libro que escribió el mismo autor (Víctor Valle), en 1969, y que trata sobre la participación del estudiante en la reforma universitaria. Dichos documentos se refieren al programa del Frente Unido de Acción Democrática, los frentes revolucionarios estudiantiles, los planteamientos de reforma universitaria, homenaje a la «toma» de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, los estatutos del sindicato de trabajadores universitarios, el programa de gobierno del Partido Acción Renovadora, la comparación entre los programas políticos de dos partidos, el plan de gobierno universitario de 1967 a 1971, la huelga general obrera de abril de 1967, los estatutos del partido movimiento Nacional Revolucionario, las demandas del Partido Revolucionario para los años 1968-1970 y la declaración jurada de un delator en la izquierda.
El contenido del libro no es el resultado de una investigación histórica, sino el relato de las experiencias políticas que vivió el autor, a las cuales se le añadió el elemento contrastante de los argumentos del relator, que fueron los documentos políticos que se publicaron en el transcurso de la década de 1960 a 1969. El relato-testimonio es coincidente con el contenido de los documentos referidos, con lo cual el autor verifica o cumple con el requisito de la veracidad de sus argumentos

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.