Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La Sociedad de Panamá en el siglo XVI : La Sociedad de Panamá en el siglo XVI

Ficha n° 482

Creada: 15 enero 2005
Editada: 15 enero 2005
Modificada: 15 enero 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Carmen MENA GARCIA

La Sociedad de Panamá en el siglo XVI

Categoria:
Libro
Autor:

Mena Garcia, Carmen

Editorial:
Excma. Diputación Provincial de Sevilla.
ISBN:
84-500-9699-5
Ubicación:
Sevilla
Fecha:
1984
Reseña:

1La burguesía panameña, fuertemente vinculada a los “cargadores” sevillanos, es a un tiempo terrateniente, ganadera, propietaria de lanchas y recuas, e interesada en el trabajo de los astilleros como en el buceo de las perlas. En ella se integran desde acaudalados factores de las casas comerciales sevillanas y limeñas hasta los pequeños comerciantes e industriales y aquéllos dedicados a las tareas del transporte en las rutas entre ambos mares. De esta burguesía dirá el oidor Alonso Criado de Castilla: “es la gente muy política, todos españoles, y gran parte de ellos originarios de la ciudad de Sevilla… Es por la mayor parte gente rica”.
Y luego está la otra mitad de la sociedad panameña, a la que gradualmente va imprimiendo su color: la población negra, llegada para llenar el vacío dejado por la casi extinta población aborigen y que, esclava o liberta, desempeña cometidos imprescindibles para la subsistencia de la ciudad y son a un tiempo fuente de conflictos, conforme se incrementa el problema del cimarronaje: preocupación permanente de los panameños.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.