Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Condición Colonial y conciencia criolla en Guatemala, ( 1524 - 1821 ) : Condición Colonial y conciencia criolla en Guatemala, ( 1524 - 1821 )

Ficha n° 463

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 19 noviembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 240 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Condición Colonial y conciencia criolla en Guatemala, ( 1524 - 1821 )

Categoria:
Libro
Autor:

Saint-Lú, André

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Universitaria (original en francés, 1970)
Fecha:
1970/1978
Reseña:

1En este libro sobre la historia colonial de Guatemala, en un esquema apretado e introductorio, se define y documenta el origen y la evolución de la conciencia criolla. Para ello el autor partió desde la conquista y la crisis de las leyes nuevas durante la presidencia de López de Cerrato. Lo novedoso del trabajo se refiere a los inicios del descontento entre los criollos y a la posterior conversión en sentimiento de separatismo y nacionalismo a principios del siglo XIX.
Esta obra fue el producto de una disgresión de las investigaciones que realizaba el autor, en el Archivo de Indias de Sevilla, sobre la historia de Verapaz. En la infinidad de documentos que consultó el autor se le presentó la oportunidad de “poner al día numerosos textos que aclaraban la evolución del CRIOLLISMO guatemalteco a lo largo de la colonización.”

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.