Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Inicia la formación del Libro de los Pareceres de la Real Audiencia de Guatemala : Inicia la formación del Libro de los Pareceres de la Real Audiencia de Guatemala

Ficha n° 4473

Creada: 13 junio 2017
Editada: 13 junio 2017
Modificada: 13 junio 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 7

Autor de la ficha:

Selvin CHIQUÍN

Inicia la formación del Libro de los Pareceres de la Real Audiencia de Guatemala

Parte de 1578, o inicios de 1579; sin embargo, también hay incluidos pareceres que van desde 1571.
Palabras claves :
Audiencia, Instituciones coloniales
Fecha :
1578
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Se trata de un registro de las actuaciones de la Audiencia de 1571 a 1655. Contiene solicitudes de hijos de conquistadores y primeros vecinos, además de una gran cantidad de dictámenes realizados por los oidores en varios asuntos relacionados a la jurisdicción de la Real Audiencia. Debe tomarse en cuenta que esta es una fuente vital para comprender los primeros años de la institución a partir de la reinstalación de la misma en Santiago de Guatemala.

El Libro de los pareceres de la Real Audiencia de Guatemala fue publicado por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, siendo el volumen XXXII de la Biblioteca Goathemala.

Fuentes :

Carlos Alfonso Alvarez-Lobos Villatoro y Ricardo Toledo Palomo, “Estudio preliminar”, en Libro de los pareceres de la Real Audiencia de Guatemala, 1571-1655, (Guatemala: Academia de Geografía e Historia, 1996), págs. XI-XV.