Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Historias de Piratas : Historias de Piratas

Ficha n° 446

Creada: 01 marzo 2005
Editada: 01 marzo 2005
Modificada: 19 enero 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 590 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Historias de Piratas

El libro trata sobre las aventuras de los bandidos del mar en las costas de Centroamérica.
Palabras claves :
Piratería. Corsarios. Piratas. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVIII
Categoria:
Libro
Autor:

Pérez Valenzuela, Pedro

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
José de Pineda Ibarra
Fecha:
1982
Reseña:

1Este pequeño libro del periodista Pedro Pérez Valenzuela (Antigua Guatemala, 1900 – Ciudad de Guatemala, 1981) se publicó por primera vez en 1936 (Tipografía Nacional, Guatemala) y la segunda edición en 1977 (EDUCA; San José, Costa Rica).

2A pesar que el autor consultó documentos de archivo y varias obras de historia de Centroamérica, que incluyó en la bibliografía consultada, en el texto no hizo referencias específicas a los datos e informaciones que presenta. Lo dice claramente: Desterramos las notas, absolutamente, porque los hemos creído innecesarios, ya que no se trata de un trabajo de mayor trascendencia. (p. 15). Y lo justifica diciendo que es un trabajo cuyo tema es, simplemente, la hazaña, la aventura de los bandidos de mar. (p. 16). Bien pudo haber sido influenciado por Arthur Conan Doyle con el libro del mismo título publicado en 1925. Se abstuvo de narrar los acontecimientos del filibustero Walker en Centroamérica.

3Dividió la temática, circunscrita a Centromérica, en 27 capítulos que abarcan una temporalidad bastante amplia, desde 1537 cuando el obispo Marroquín fue disuadido de un viaje que pretendía realizar a España, porque varios barcos españoles ya habían sido asaltados por franceses en aguas del Atlántico; hasta 1823 con el infortunado caso de Antonio José de Irisarri, asaltado por la fragata inglesa Kitty en Tehuantepeque, cuya novela El Cristiano Errante menciona en el texto, pero no en la bibliografía.

4Dado el carácter de novela histórica del libro, el último capítulo lo dedicó al refugio del botín de las correrías de la piratería: la Isla del Coco, en el Pacífico costarricense, y a las incursiones de varios buscadores de tesoros a fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

5Asegura el autor que la piratería inició con fines mercantes, en el siglo XVI, y su ocaso, en el siglo XIX, con la independencia de las naciones, la libertad de comercio; el barco de vapor; el mejoramiento de las armas; la influencia civilizadora de la época; los cambios de la política mundial … (p. 241). Además, reconoció que la piratería contribuyó al conocimiento geográfico (p. 7), y que los factores que le dieron auge fueron la falta de control y seguridad en los mares, la deficiencia en la navegación, la expansión del comercio europeo y, especialmente, las continuas guerras de España con Francia, Inglaterra y los Países Bajos. También contribuyó el escaso resguardo que tenían las poblaciones costeras y sus puertos.

6En términos generales el libro es el resultado de una investigación que, si bien aporta algunos datos históricos sobre las incursiones depredadoras de aquellos bandidos en las poblaciones de las costas y algunos lugares internos del Reino de Guatemala, le da énfasis al “heroísmo”, a la audacia de los bucaneros, forbantes, corsarios y piratas, y como él mismo lo dice, a sus aventuras.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.