Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Visita del oidor Gerónimo Gómez a Tegucigalpa : Visita del oidor Gerónimo Gómez a Tegucigalpa

Ficha n° 4423

Creada: 03 febrero 2017
Editada: 03 febrero 2017
Modificada: 03 febrero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 16

Autor de la ficha:

Selvin CHIQUÍN

Visita del oidor Gerónimo Gómez a Tegucigalpa

El motivo fue, principalmente, informar sobre el estado de las minas de Tegucigalpa.
Palabras claves :
Minería, Tegucigalpa, Plata
Fecha :
1672
Temática:
Historia económica
Cuadro geográfico:
Honduras
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Gómez encontró que había toda una cultura de evasión al gravamen de la plata. Esto, como señala Murdo J. Macleod, pudo deberse a la escasez de circulante y el uso de las barras de plata como moneda de cambio por parte los mineros más pobres. Posterior a la visita, el oidor ordenó un control más estricto al respecto. Sin embargo, el intento de hacer cumplir las leyes era, en buena medida, un esfuerzo efímero. De hecho, hacia finales del siglo XVII, la situación había empeorado, como lo evidencia la visita de Francisco de Valenzuela Venegas, iniciada en 1695.

Fuentes :

Murdo J. Macleod, Historia socio-económica de la América Central española, 1520-1720, (Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1980), págs. 216-218. El autor cita a Archivo Nacional de Historia de Honduras (ANHH), paquete 2, legajo 77 y AGI, Escribanía de Cámara, 336.