Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Sobre ejecución de dos negros esclavos de Trinidad : Sobre ejecución de dos negros esclavos de Trinidad

Ficha n° 4408

Creada: 16 enero 2017
Editada: 16 enero 2017
Modificada: 16 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 31

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Sobre ejecución de dos negros esclavos de Trinidad

“Sobre ejecución de dos negros esclavos de Trinidad”. Carta del Gobernador de la Habana, Conde de Santa Clara dirigida al Príncipe de la Paz, en la que informa sobre la ejecución de dos negros esclavos de Trinidad, debido a que estos fueron los líderes de un motín que pretendía acabar con la vida de los blancos. Núm. 1. Copia de carta del Teniente de Gobernador de la ciudad de Trinidad, D. Luis Alejandro de Vassecourt (Trinidad 3 Agosto).
Palabras claves :
Trinidad, Negros, Esclavos
Autor:
El Conde de Santa Clara
Fecha:
1798-11-29
Paginas:
2 fols
Texto íntegral:

1Transcripción realizada por el estudiante Franklin Torres Zamora, de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.
Editada: Prof. Elizet Payne Iglesias

2[F. 1]
[Centrado: Excelentísimo Señor]

3[Al margen inferior izquierdo: Intacto, 1, N. 80, (1)]

4[Al margen inferior izquierdo: sello]

5El atentado cometido en la ciudad de Trinidad de esta isla, por los negros esclavos de aquel distrito de que me dio luego parte aquel teniente de gobernador cuya copia incluyo n°. 1° en que se proponían no menos que acabar con todos los blancos de aquella jurisdicción; un hecho de tanta gravedad llamó desde luego mi atención y me propuse poner freno a unas insurrecciones tan perjudiciales a la tranquilidad y seguridad de esta colonia, de que soy responsable a Dios y al rey, siendo esta la segunda por haber ocurrido otra en Puerto Príncipe de la que espexo los autos. Para proceder con más acierto consulté al señor rexente de la Real Audiencia del distrito que aún permanece aquí, a mi asesor general y a otros letrados respetables los que unánimes y conformes opinaron a que se dictase a la mayor brevedad la sentencia según el testimonio n. 2 que en efecto se pronunció condenando las dos cabezas de motín a ser ahorcados (la que ya se habrá executado en Trinidad) [F. 1V] y los tres restantes a presidio. Este castigo executivo y pronto contendrá sin duda a los demás negros de la provincia que tal vez pensarán en lo mismo, animados de las noticias que no ignoran de lo sucedido en la parte francesa de la isla de Santo Domingo en la que han tomado mucha preponderancia sobre los blancos, y mucho más desde que evacuaron los ingleses los puestos que tenían en aquella isla. En esta plaza he notado no tener los negros todo el respeto y consideración que deben a los blancos como antes sucedía, habiéndomelo acreditado el lance ocurrido en la noche del 7 del corriente en la casa de un título de esta ciudad en que se amotinaron capitaneados por un negro criollo insultando la tropa que fue a sosegarlos, de lo que he mandado formar causa para la avexiguación y castigo de los negros lo ocurrido me ha hecho tomar medidas vigoxosas y oportunas para mantenerlos, y espero que [F. 2] se conseguixá el fin que me he propuesto sin que puedan sospechar atiendo con may1 [sic] particularidad a su manejo que al de los demás. Lo que participo a vuestra excelencia para que elevándolo a la alta comprehensión de su merced. Merezca mi conducta su real aprobación.
Dios guarde a nuestra excelencia muchos años.

6Havana 29 de noviembre de 1798.

7[En el centro del documento al margen derecho: “Excelentísimo señor”].

8[En el centro del documento al margen derecho: “1484577744”].

9[En el margen inferior izquierdo: “Excelentísimo señor don Francisco Saavedra”].

10[F. 2V]

11Havana 29 de noviembre de 1798.

12El gobernador Conde de Santa Clara: Da cuenta con documentos de haberse executado el castigo de horca en dos negros esclavos de Trinidad por haber atentado el proyecto de acabar con los blancos de aquel distrito.

13[En el margen inferior derecho: 2 de febrero de 99].

14[En el margen inferior derecho: aprovado].

15[En el margen inferior derecho: Echo en 29 de abril de 99].

16[En el margen inferior derecho: como de minuta].

17Notas de pie de página

181 Sugerencia: “mayor”

19

Fuentes :

Archivo General de Indias, ESTADO, 1, N. 80-1.