Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Privilegios otorgados a la tropa compuesta por pardos. : Privilegios otorgados a la tropa compuesta por pardos.

Ficha n° 4407

Creada: 16 enero 2017
Editada: 16 enero 2017
Modificada: 16 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 22

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Privilegios otorgados a la tropa compuesta por pardos.

El documento se refiere a los privilegios otorgados a la tropa compuesta por pardos, que defendió la fortaleza de Omoa, atacada por el pirata Aury en 1820.
Palabras claves :
Pardos, Piratas, Tropa
Autor:
Carlos Urrutia
Fecha:
1820
Paginas:
2 fols.
Texto íntegral:

1Transcripción realizada por la estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Priscilla Villegas Arce.

2Editado por: Prof. Elizet Payne Iglesias

Transcripción

[F. 1R]. Con fecha de ayer he decretado lo siguiente:

3“En vista de la gloriosa defensa que la guarnición de la plaza de Omoa hizo en el ataque que con catorce buques [manchado: armados] en guerra y tropas de desembarco verificó el pirata Aury en el día 25 de abril, y subsecuente hasta el 17 de mayo del presente año en que se retiró con pérdida de uno de sus mayores buques, y estragos en los demás y en sus tropas, concedo a nombre de su majestad al capitán don José Eusevio Menéndez, que accidentalmente mandaba la plaza, el grado de teniente coronel de exército; el de capitán al teniente de la compañía fixa don Bernando Caballero: subtenientes don Pedro Miranda y don Luciano Calderón el grado de tenientes, y el de alférez al sargento primero retirado Juan José Gamboa, guarda almacén accidental de artillería. Escríbase al mismo comandante Menéndez que proponga el premio político o militar que considere proporcionado para los dos sargentos de voluntarios que recomienda sin espresar sus nombres, ni si son primeros i segundos. Al coronel de morenos Pedro Guillermo respecto [tachado] estar ya condecorado con el distintivo de medalla, concedo el goce continuo del sueldo de su clase, esperando que en todos los casos que ocurran se portará con el mayor zelo y amor para el servicio de su majestad estimulando a todos los morenos [f. 1V] a que hagan su deber conservando aquel punto en que gozan de la protección del rey, seguros de que según las ocurrencias serán premiados y atendidos. Al subteniente de morenos agregado al real cuerpo de artillería Estevan Cornelio Caballero concedo el grado de teniente de su clase; a los sargentos segundos Juan de Dios Arroyo y Felipe Elorga el de sargento primero. Se concede a toda la guarnición, como propone el comandante, que no se les haga descuento alguno de su prest con motivo de las raciones de aguardiente, tabaco, arroz, carne, cerdo y harina que se les subministró en los días del acedio; a reserva de repartir a la referida tropa lo que produzca el donativo ofrecido por don José de Urruela y don Ramón Ramírez, cuyas cartas y sus contestaciones se imprimirán a continuación de este decreto, como igualmente el acuerdo de los cargadores que han ofrecido para el mismo fin [corregido: uno] [tachado: tanto] por ciento sobre los efectos [interlineado: de introducción] que [interlineado: medio de los de extracción] existían en la misma plaza. A más de esto, se concede al gefe, oficiales y tropas de todas clases que se hallaron en la plaza [repetido: que se hallaron en la plaza] en dichos días el uso de un escudo encarnado en el brazo izquierdo, en el cual entre una corona de laurel se ponga, [Subrayado: valor y lealtad acreditada en Omoa].

4Sin obción por ahora al premio numerario correspondiente a los escudos de ventaja, por lo exhausto que se halla el real erario, sin perjuicio de que el comandante informe en verdad y justicia si por haberse distinguido sobre los otros algún individuo lo considera acreedor a que se le abone desde luego. Comuníquese [2R] este decreto a quienes corresponda: tómense de él las razones oportunas, y dese cuenta a su majestad para la real aprobación”.
Lo inserto a usted para su inteligencia, satisfacción y noticia de las tropas de este reyno, a quienes no dudo servirá de estímulo el premio acordado a los defensores de Omoa, para que en casos iguales lleven sus respectivos deberes con la esperanza de adquirir iguales ventajas en la carrera.
Dios guarde a usted muchos años. Guatemala, 3 de junio de 1820.
[Firmado y rubricado: Carlos Urrutia].

5[Al margen inferior izquierdo: Señor gobernador interino de Costa Rica].

Fuentes :

Archivo Nacional de Costa Rica
Serie: Complementario colonial
Número: 3176
Año: 1820
Folios: 3