Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Memorias para la historia de la revolución de Centroamérica (memorias de Jalapa) : Memorias para la historia de la revolución de Centroamérica (memorias de Jalapa)

Ficha n° 439

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 25 mayo 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Memorias para la historia de la revolución de Centroamérica (memorias de Jalapa)

Se trata de los recuerdos del autor en particular todo lo que toca a la guerra civil en Centroamérica entre 1826 y 1829.
portada_montufar.jpg
Palabras claves :
Revolución, Conservador, Liberal, Guerra civil
Categoria:
Libro
Autor:

Montúfar y Coronado, Manuel

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación Pública. Biblioteca Guatemalteca
Fecha:
1963 (1832)
Reseña:

1La finalidad de esta obra fue «satisfacer en lo privado la curiosidad de una persona imparcial sobre la revolución de Centro América.» De tal manera que esta no es una obra historiográfica, sino un cúmulo de recuerdos que vivió el autor, «por esto no hay aliño ni corrección en el estilo…». Las circunstancias en que fueron publicadas por primera vez estas memorias, en un lugar de México donde no tenía la facilidad para hacer correcciones ni rectificaciones de lo que ya había escrito para sí mismo, dio lugar a que faltaran ciertos detalles en alguna parte del trabajo. Tal y como el mismo autor lo refiere en su advertencia, «no pudo evitarse que saliesen a luz especies y pormenores que herirán el amor propio de una multitud de contemporáneos … fue necesario dejar correr verdades vertidas sin consideración a personas, y sin más estudio que el de la exactitud de los hechos.»

2En esta edición se incluyó el trabajo del mismo autor Recuerdos y anécdotas, que en realidad son refutaciones a las opiniones que emitió Alejandro Marure, en el Bosquejo Histórico, a las Memorias Montúfar y Coronado.

3La obra fue publicada en Jalapa, México, en 1832 en forma anónima. Y su finalidad era procurar exponer los hechos públicos y los grandes acontecimientos ocurridos en Guatemala en el período de la guerra civil de Centroamérica, «con sencilla claridad y concisión, con verdad y con cronología; sin consideración a personas ni partidos, sin lisonja y sin temor», pero indicando las causas de todos los acontecimientos y la filiación de los protagonistas de los sucesos, que incluía la etapa en que el autor participó en la revolución y su resultado funesto para él. Usó su derecho de hablar sobre dicha revolución y referir los acontecimientos en que tuvo parte, sobre los que se manifestó el odio feroz de un partido triunfante y que hizo más difícil el destierro, basado en suposiciones injuriosas e insultantes, en relaciones inexactas y apasionadas, y más aún, por interpretaciones vanas sobre los objetos y tendencias del partido vencido, particularmente de las personas que lo compusieron y estaban en la desgracia.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.