Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Entre nosotros y los otros: un espacio de reflexión metodológica sobre ¿Pueblos indios? : Entre nosotros y los otros: un espacio de reflexión metodológica sobre ¿Pueblos indios?

Ficha n° 4362

Creada: 17 noviembre 2016
Editada: 17 noviembre 2016
Modificada: 17 noviembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Entre nosotros y los otros: un espacio de reflexión metodológica sobre ¿Pueblos indios?

I Encuentro Interinstitucional, Colegio de Michoacán- UNICACH
Palabras claves :
Pueblos de Indios, Encuentro, UNICACH, Colegio de Michoacán
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Chiapas
Fecha:
28 y 29 noviembre de 2016
Resumen:

Presentación

En los últimos años se ha manifestado un importante incremento de actividades académicas conjuntas entre investigadores del Colegio de Michoacán y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sin duda, ello se debe a la IMPORTANCIA que adquieren cada día más las redes de colaboración en el mundo académico. En el caso de las dos instituciones mencionadas, parte de estas actividades están relacionadas con la formación de nuevos investigadores en el campo de la Historia, colaboración que se ha visto favorecida con la firma de un convenio entre los programas posgrados en Historia que se imparten ambas instituciones. Sin embargo, una de las tareas inmediatas de los coordinadores de este evento consiste en la búsqueda de intereses comunes más amplios que permitan la participación de un mayor número de académicos de diversas disciplinas en investigaciones conjuntas. Con el propósito de dar a conocer nuestros trabajos y discutir nuevas líneas de investigación se convoca este I Encuentro Interinstitucional COLMICH- UNICACH, esperando que este debate enriquezca el trabajo entre ambas instituciones y permita perfilar nuevas líneas de investigación colaborativas.

Para este primer encuentro decidimos centrar nuestra atención en los diferentes enfoques metodológicos que empleamos nosotros, investigadores de diferentes disciplinas encuadradas en las Ciencias Sociales y las Humanidades, para alcanzar un conocimiento confiable y seguro del otro, nuestro objeto de estudio. De esta forma lo que se persigue, en esta ocasión, es tomar conciencia de la realidad a investigar, que vendrá determinada por el punto de vista desde el cual nos situemos como investigadores, para alcanzar un conocimiento adecuado de la misma.

Dinámica

Cada UNO de los panelistas contará con 20 minutos para hacer una serie de reflexiones en torno a la temática de la mesa, posteriormente se abrirá un espacio de 45 minutos de reflexión colectiva sobre las propuestas expresadas por los panelistas, con la finalidad de compartir experiencias de investigación y formas de aplicación del método científico en el estudio de los “pueblos indios”.

Actividades

28 de noviembre

9.30

Presentación

10- 10. 45

Panel 1. Arqueología de pueblos prehispánicos

Dr. Joshua D. Englehardt

Dr. Roberto López Bravo

10.45-11.30

Discusión

Receso

12.00-12.45

Panel 2. Pueblos Indios y territorio

Dr. José Luis Alcauter

Dr. Carlos Uriel del Carpio

12.45-13.30

Discusión

Comida

5-5.45

Panel 3. Educación indígena y literatura

Dr. Marco Antonio Calderón

Dr. Antonio Durán

5.45-6.30

Discusión

FIN DE LA PRIMERA JORNADA: 6.30.- 7.00

29 de noviembre

10-10.45

Panel 4. Lenguas Indígenas

Dra. Margarita Martínez

Dra. Cristina Monzón

10.45-11.30

Discusión

Receso

12-12.45

Mesa 5. Pueblos indios y ayuntamientos

Dra. Rocío Ortiz Herrera

Dr. José Antonio Serrano

12.45-13.30

Discusión

Comida

5-5.45

Panel 6. Comunidades indígenas y derechos humanos

Dra. Carmen Ventura

Dra. Xochitl Leyva

5.45-6.30

Discusión

6.30.30-7.00 Presentación Obra Colegiada Prácticas Otras de Conocimiento(s)

7.00-8.00 Balance y posibilidades de trabajo conjunto